--Buscando bichos: algunos consejos de caza--

• Iniciador del tema Iniciador del tema pitos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pitos

Gurú Olympista
Un comentario que se repite mucho en el foro cuando alguien sube una foto de insectos  es ese de "¿donde encontráis esos bichos?" o bien, "yo voy por el campo y nunca encuentro ninguno"
Este puñado de fotos fue sacado en un margen de poco más de media hora en una parada que hice en la carretera y en unos cincuenta metros del borde de un riachuelo. Creo que la manera en que buscamos las "piezas" para nuestras fotos puede ayudarnos a que la caza sea más provechosa.
Esto no pretende ser un tutorial sobre macro ni vamos a hablar en esta ocasión de objetivos ni ajustes técnicos. Vamos a hablar un poco de de bichos. Alternaremos algún consejillo y alguna foto.

Una chinche de rayas rojas

2ql8.jpg

Insectos hay a mogollón pero para encontrar eso que seguramente llevemos en la cabeza para nuestra foto hay horas, épocas y sitios mas idóneos que otros. Desde luego entre mayo y agosto el campo es una explosión de vida y variedad de especies que lo invaden todo (no hay mas que fijarse en el parachoques del coche  ;D ) A mi personalmente las horas que mas me gustan son las de media mañana y las de media tarde, evitando las horas centrales del día. Además por la mañana tempranito el viento suele ser mucho menor.

Un gorgojo

fnvd.jpg

Lo ideal para que haya variedad de insectos es que haya variedad de plantas. Eso es impepinable. Gran parte de la bichería tiene la costumbre de vivir asociada a un tipo de planta determinado y donde haya variedad de unas habrá variedad de los otros. Seguramente habréis visto siempre el mismo coleóptero verde metalizado en las flores del diente de león o los chinches de rayas en las umbeliformes ....por no hablar de los que llevan en su propio nombre, asociado el nombre de la planta (mariposa de la col, oruga ortiguera, gorgojo del manzano, procesionaria del pino....) Los lindes de las fincas, los bordes de los caminos y prados hacen que el trasiego humano conlleve la proliferación de todo tipo de plantas y flores; una mina :)

Un díptero

lhv9.jpg

Las zonas húmedas y cercanas a aguas tranquilas son ideales. Gran cantidad de insectos desarrollan toda su vida sin alejarse más que unos metros del agua y los otros....tampoco le hacen ascos, así que por esas zonas se da una algarabía bichera muy notable. Las libélulas y caballitos del diablo, por ejemplo, encuentran aquí su medio así como gran cantidad de especies que depositan sus huevos en el agua. No os será difícil encontrar alguna exuvia (la cáscara del exoesqueleto que dejan las libélulas en la metamorfosis) y practicar el enfoque con ella por que esas si que se están quietas (yo hace tiempo que lo hice jjjj :D )

Una crisopa

wm18.jpg

Eso de "yo no veo ninguno" lo decimos nosotros...ellos nos ven enseguida jjjj. Si caminas por el borde de un camino o por la orilla de un rió mirando las hojas lo mas probable es que no veas mas que moscas. No hace falta andar demasiado. Es mucho más rentable pararse, agacharse y esperar. Una vez que se haya tranquilizado el personal después del ruido y follon de nuestra llegada, empezara de nuevo poco a poco el bullir de cada uno a sus asuntos. Quédate quieto, y espera a ver como se empiezan a mover y seguramente en poco más de un metro tendrás modelos para bastantes fotos. Unos aparecerán  y otros llegarán. No será difícil fotografiar los que llegan confiados y se posan delante de nuestra cámara. Yo no suelo perder demasiado tiempo persiguiéndolos.

Otro díptero (de los chorrocientos millones que se encuentran)

m0ud.jpg

No esta mal saber algo de teoría y conocer como se comportan algunos de nuestros candidatos. Para ello hay gran cantidad de guías, libros y webs donde informarnos si buscamos alguna especie en concreto. Yo uso la Guía de los insectos de Europa de Michael Chinery (la de referencia en este mundo) y la verdad es que ayuda bastante saber algo de aquello que busquemos. Saber que las libélulas tienen sus posaderos a los que vuelven casi seguro después de salir a cazar o simplemente asustadas por nuestros movimientos, nos evitará andar haciendo el bobo detrás de ellas por la orilla del charco espantándolas de aquí p'allá.

Una oruga de la mariposa Pavo Real (oruga ortiguera)

l77v.jpg

Teniendo en mente el tema que nos ocupa y que no es otro que el fotográfico, hay que tener en cuenta el entorno además del sujeto. Yo no perdería demasiado tiempo rebuscando por los prados o entre la hierba; ahí hay de todo pero por el ángulo que nos ofrece y  el fondo del suelo podemos dar por hecho que tendremos una porquería de foto. Los terraplenes, desniveles, lindes, zarzales...nos darán la altura idónea para rebuscar sin deslomarnos y además ofrecerán unos ángulos y unos fondos mucho mas adecuados para esos desenfoques que tanto nos gustan  :)

Un coleóptero

edl7.jpg

Y luego….hay que arrimarse. Calzado para el agua, nada de mangas ni pantalones cortos. Las “presas” no siempre están en esa hojita que tienes delante y normalmente hay que arrodillarse arrastrarse o meterle el hombro a las ortigas o zarzas. Yo siempre llevo conmigo una tenacilla de corte que utilizo para quitar esas puñeteras ramitas que siempre se interponen en el encuadre y unas cuantas pinzas de la ropa que uso para fijar las ramas largas que cimbrean y no se están quietas. Con doblarlas y fijarlas a otras evitaremos un montón de movimientos. Bueno y aunque sea un poco contracorriente….nunca utilizo trípode.

Una araña con su futura prole

1km8.jpg

Y bueno, siguiendo estos pocos y sencillísimos consejos seguro que podréis volver con un buen material en vuestras tarjetas. Si os fijáis en los exif de estas 8 fotos veréis que hay 39 minutos entre ellas. Por el medio, otros bichejos a los cuales no logré pillarles una imagen con la calidad mínima para poner aquí.... No es difícil, es cuestión de practica como todo y de disfrutar con lo que uno hace.
Buena caza chic@s ;)

Alguno a orillas del Atlántico, y maese del noroeste, debíera ir pensando en hacer una guía de brico-foto consejos para el fotógrafo en un día sin inspiración. Gotas salpicantes; la cámara de mi primo; consejos de caza; la caja de luz; de cerca con y sin macro; ... Un buen puñado de ocurrencias y "pseudolocuras" con resultados francamente buenos y efectistas.
¿Animamos al autor a que reúna y publique la primera edición de "Pitocurrencias al otro lado de la lente"?

Toma clase magistral Sr. Pito.
Todo aprovechable, y estoy de acuerdo en que bichos hay por todos los lados. A veces me ocurre que saco tomas de flores y cuando llego a casa veo que tiene inquilino y no lo habia visto in situ.

Gracias Pito!!!!!! Justo me estoy empezando a interesar por este mundo de los bichitos y el macro y ... justo lo que necesitaba!!!! Gracias por la información  y sobre todo por el trabajo que te pegas para echar una mano a los que empezamos, te lo agradezco de veras.
Un saludo.
Alberto P.

Gracias Pito, ahora ya tengo idea de cómo aprovechar las salidas a campo, como mencionaste "no veía bicho alguno" ! :D :D :D

Me declaro culpable de decir un montón de veces eso de "pues yo no veo ningún bicho". Tengo que darle otra oportunidad a las salidas silvestres por Barcelona, as ver si algún bichillo caritativo me quiere hacer de modelo.

Muy bueno. Muchas gracias. Me parece un trabajo muy útil y yo dese luego lo voy a aprovechar, porque no salgo a menudo al campo.
Soy consciente de que bichos hay, porque tengo cerca de 200 fotos de bichos sin salir de casa (realizadas con un tubo de cartón, cinta aislante y el objetivo 40-150 de la epl3: claro, las fotos no son para poner aquí) y, si hay eso en casa, qué no habrá en el campo. Me he hecho con unos tubos de extensión (chinos pero automáticos), y voy a por un trípode porque no tengo esa mano de piedra que parece tener usted (cada uno tiene lo que tiene y yo nunca pude robar panderetas...)

De nuevo muchas gracias.

Qué ssshulo e interesante!!!

Pero más interesante tiene que ser tener a Mr Pito de compañero para afotar!!!  :D

Muchísimas gracias, Pito, por los consejos.

Respecto a la guía, qué opinas de esta? http://www.agapea.com/libros/Pequena-guia-de-los-insectos-de-Europa-9788428205245-i.htm
Mucho más barata y manejable, vale para principiantes o es mejor hacer la inversión en la de Chinery?

Creo que fuiste tú el que por otro lado puso unas fotos de un sistema de iluminación casero. No lo encuentro ahora mismo, y tengo muchísimas dudas.
No sé si querrías hacer  ;D ;D ;D ;D ;D una segunda parte a este tema que sería: cómo iluminarlos.  ::) ::) ::) ::)

A.D. dijo:
Alguno a orillas del Atlántico, y maese del noroeste, debíera ir pensando en hacer una guía de brico-foto consejos para el fotógrafo en un día sin inspiración. Gotas salpicantes; la cámara de mi primo; consejos de caza; la caja de luz; de cerca con y sin macro; ... Un buen puñado de ocurrencias y "pseudolocuras" con resultados francamente buenos y efectistas.
¿Animamos al autor a que reúna y publique la primera edición de "Pitocurrencias al otro lado de la lente"?

+1... ¡Grande pito!

Atrás