Ayuda para fotografía de comuniones

Aprendiz

Olympista Habitual
Buenas tardes a todos  ;D

Pues vereis, me han endosado para mañana ser el fotógrafo de los niños que hacen la comunión en mi pueblo. Es un pueblo pequeñito, y creo que sólo son 3 los niños. Necesito consejos sobre modos de disparo, flash, donde colocarme, etc.

La experiencia es poca (hice de fotógrafo -no oficial- en la boda de mi tío, y no salieron malas fotos la verdad), por eso recurro a vosotros, para que me ilumineis un poco el camino. Mi equipo fotográfico es el que aparece en mi firma.

Muchas gracias por anticipado  ;)

Pues teniendo flash...mod TTL y no falla...tampoco me hagas mucho caso, que yo y los flash estamos reñidos...no me gustan usarlos

Hola Aprendiz. A priori no creas que se diferencia mucho fotografiar una boda a una comunión con tres niños. Ambas tienen el mismo escenario, unos trajes parecidos y unos momentos diferenciados. Osea que la experiencia previa que tienes te es muy útil. ;)
Momentos diferenciados: entrada, perdón, lectura, sermón, renovación de promesas del bautismo (dependiendo del cura hacen algún tipo de simbologia, puedes preguntarle al cura), ofrendas, peticiones, consagración, comunión, acción de gracias y salida. Saca también fotos de detalles: velas, caliz, flores ....
En el interior de la iglesia creo que vas a tener que funcionar con los objetivos del kit.
Es todo ir probando según la iluminación de la iglesia. Yo empezaría por una ISO 400,  un modo manual, con una apertura que nos la van a delimitar lo objetivos entre 4.5-5.6, una velocidad 1/60 y con el flash en manual inclinado unos 60º en manual a media o un cuarto de carga como relleno que nos permitira sacar como mínimo un par de fotos por ejemplo en la comunión. Pruebas con alguna medición o sacas alguna foto y revisas el histograma.
Cuando salgas de la iglesia acuerdate de bajar la ISO y modificar los parámetros a los valores que estés acostumbrados. En sitios de penumbra o si hace mucho sol sigue usando el flash como relleno. Te evitara sombras e iluminaciones no deseadas.
Seguro que lo haces de perlas. :)

Yo tambien me apunto a estos consejos, haz caso al amigo Javi que de esto entiende un rato!!
...y lo del miedo escénico, eso cómo se procesa, qué valores aplico???  ;)

Muchas gracias por los consejos Javi. Para fotos en vertical, giro el flash de manera que también quede apuntando hacia arriba en 60 grados, aunque esté en el lateral de la cámara, verdad?

Eso es. Si puedes entrar un poco antes, y esta la iglesia con la iluminación definitiva, puedes ir haciendo alguna prueba con algún detalle o invitado.

Javi Inchusta dijo:
Eso es. Si puedes entrar un poco antes, y esta la iglesia con la iluminación definitiva, puedes ir haciendo alguna prueba con algún detalle o invitado.

Es mi idea, la de llegar un rato antes. No obstante, ahora revisaré los exif de las fotos de la boda, que me quedaron bien de luz. Que nervios  ;D  ;D

Nakht dijo:
...y lo del miedo escénico, eso cómo se procesa, qué valores aplico???   ;)

Eso se procesa con un Rioja de crianza.... y en cantidades!

Aprendiz, si pudieras contar, a mayores, con algún colega que te hiciera la veces de segundo fotógrafo ya te quedaría un trabajo de la leche!!

Saludos.

Ea. pues la suerte está echada, unas 250 fotos de las que saldrán 10-15 por cada niño, ya colgaré las que más me gusten en señal de agradecimiento  ;D

Os dejo una pequeña muestra de fotos, creo que tengo mucho que mejorar todavía, pero es una faceta que he practicado muy poco (la foto en interiores en general):

p6184107.jpg

p6184049.jpg

p6184017.jpg

p6183976.jpg

p6183974.jpg

p6183971.jpg

p6183969.jpg

p6184120.jpg

Javi Inchusta dijo:
Hola Aprendiz. A priori no creas que se diferencia mucho fotografiar una boda a una comunión con tres niños. Ambas tienen el mismo escenario, unos trajes parecidos y unos momentos diferenciados. Osea que la experiencia previa que tienes te es muy útil. ;)
Momentos diferenciados: entrada, perdón, lectura, sermón, renovación de promesas del bautismo (dependiendo del cura hacen algún tipo de simbologia, puedes preguntarle al cura), ofrendas, peticiones, consagración, comunión, acción de gracias y salida. Saca también fotos de detalles: velas, caliz, flores ....
En el interior de la iglesia creo que vas a tener que funcionar con los objetivos del kit.
Es todo ir probando según la iluminación de la iglesia. Yo empezaría por una ISO 400,  un modo manual, con una apertura que nos la van a delimitar lo objetivos entre 4.5-5.6, una velocidad 1/60 y con el flash en manual inclinado unos 60º en manual a media o un cuarto de carga como relleno que nos permitira sacar como mínimo un par de fotos por ejemplo en la comunión. Pruebas con alguna medición o sacas alguna foto y revisas el histograma.
Cuando salgas de la iglesia acuerdate de bajar la ISO y modificar los parámetros a los valores que estés acostumbrados. En sitios de penumbra o si hace mucho sol sigue usando el flash como relleno. Te evitara sombras e iluminaciones no deseadas.

¡Vaya, Javi, tú sí que sabes!
Eso no es un consejo. Eso es medio curso.

Las fotos de Aprendiz a mí me parecen muy buenas. El chaval del pelo rizado... me da a mí que tiene clase; ¿es así?

L. Fignon dijo:
Javi Inchusta dijo:

¡Vaya, Javi, tú sí que sabes!
Eso no es un consejo. Eso es medio curso.

Las fotos de Aprendiz a mí me parecen muy buenas. El chaval del pelo rizado... me da a mí que tiene clase; ¿es así?

Has acertado ;) Era el más fotogénico de los 3, y aparte que sí, que pertenece a la "clase alta" dentro del pueblo

No, no, Aprendiz, no me refería a clase social, qué va.
Es que, al menos por aquí, con el "¡qué clase tiene ese chaval!" queremos decir que tiene maneras, que tiene carácter, ya sea por travieso, nervioso, espabilado... que no pasa desapercibido. No sé si me explico.
Para nada quería yo pensar en la posición social.
Un saludo.

Atrás