Ansiedad y Atención

  • Iniciador del tema Icarus
  • Fecha de inicio
I

Icarus

Guest
Bueno, vamos con una fotografía un tanto curiosa. Es fotografía conceptual y la hice para ilustrar el artículo de una amiga para una revista de psicología que se llama Mente y Cerebro (el número de este mes). Ella me envió el artículo, lo leí y le hice algo que encajaba. El artículo habla sobre la ansiedad, la atención y como percibimos la realidad en función de esas variables...no me enrollo más, os dejo con la foto

Saludos

aneiedadyatencion.jpg

 
Una curiosa historia y que aquí quizá convenga leerse para entender la foto. Una copa con líquido; dos sombras, una de copa vacía, otra de copa llena. Todas ellas torcidas desde un punto de vista ligeramente elevado. Blanco y negro y viñeteado, para no salirnos de escena. ¿La realidad adelantada y al fondo las sombras? El cristal pide más brillo; quizá sea intencionado, no sé. Se te cuela un haz de luz horizontal en la sombra derecha; copas y sombras no son simétricas ...

Tal y como dices, fotografía conceptual. Supongo que el concepto final es la percepción y sus fantasmas centrados en la ansiedad. Y como tal no sé si, que el foco esté en la pared es intencionado o no.

¿Estoy espeso verdad? ¿O me afecta la ansiedad para percibir algo más?
 
Viene a ser algo así como ver el vaso o la botella medio vacío o medio lleno (las sombras) cuando el real está a medias (percepción). El viñeteado, usar una pared con gotelé para que marque las sombras en cada gota y no eliminar los halos del brillo ha sido intencionado, buscando tensión visual. La distorsión de las sombras y la copa es cosa de los 14mm de focal.

El foco está en la copa aunque parezca que está en la pared (se aprecia más claramente en una ampliación) y sí, le quité los brillos a la copa porque distraían mucho.

¿Me dejo algo?  :D
 
Me alegra ver una toma tuya.

¿Llena o vacía?

Creo que le falta algo y es que veo el líquido demasiado transparente para un catavinos.

Si a tu amiga le gustó para mi coj*****
Nos vemos.

 
Veo una foto, un tanto complicada de hacer, primero viendo la luz que biene del fondo las sombras asi lo demuestra, la posicion de las copas llego a pensar que es propio del reflejo de un espejo, pero solo por las sombras, en el que se ha buscado una tecnica para evaluar cierto tipo de cultura fotografica diferente a la que uno esta acostumbrado a presenciar en foros de aficionados.
saludos
 
Ahora que lo dices, Ignacio eso sí lo olvidé xD, me explico...

En principio puse agua en la copa pero no proyectaba sombra casi así que tuve que mezclar colorante alimenticio para conseguir la sombra oscura. Aun así en la copa llena tuve que tirar de Photoshop porque la sombra en el centro no era todo lo oscura que yo quería...lo de que se me derramó el agua y el colorante y me puse perdido lo voy a obviar...ups....... ;D

PD: El vino se bebe, a poder ser, bien acompañado :)
 
A mi al menos sí me resultó complicada, Pedf xD

Con dos flashes en sus trípodes hubiese costado menos pero la iluminé simplemente con un flexo que sostenía en la mano mientras disparaba la cámara sobre el trípode. Para cada sombra el flexo iba en una posición, derecha e izquierda a unos 45 grados con respecto  a la copa de verdad.....un lío xD
 
Icarus dijo:
... la iluminé simplemente con un flexo que sostenía en la mano mientras disparaba la cámara sobre el trípode ...

Ahora entiendo la asimetría de las sombras un poco mejor.
 
Todo un despliegue técnico... muy bien controlada la luz y el detalle del color de los líquidos que te comentaba Ignacio no desmerece para nada la foto... muy lograda. Gracias maestro...
 
Bueno, lo primero me alegra verte compartir tu trabajo de nuevo. ¡Hacia tiempos! :D
Es una foto compleja y trabajada.
A lo ya dicho apunto que me resulta extraña la sombra de la copa llena. ¿No deberia ir la curvatura al reves?
 
me gusta la idea pero le veo varias cosas que hacen ''desligar'' la copa de sus sombras. La curvatura de boca de las sombras no parece coincidir con el objeto que la proyecta y sobre todo el hecho de que el pie de la copa no provoque ningun tipo de sombra sobre la mesa hace  que el conjunto no sea muy coherente.
Y despues de comentar la foto, decir que me alegro de que volvamos a tener trabajos tuyos en el foro, que ya hacia muuuuucho tiempo. Un saludo
 
Es cierto lo que dice Airam de las esquinas, el tema es que la chica a la que le hice la fotografía envió varias fotografías de varias personas a la editorial para que ellos eligieran. Yo envié esta con los ajustes más basicos (eliminar los brillos de la copa y poco más) con la intención de que si gustaba, acabar de editarla y hacer un recorte para eliminar eso de las esquinas y algunas cosillas. Mi sorpresa es que me dijeron hace un par de días que la habían elegido y publicado sin esperar nada más. De todas formas mi próxima cámara tendrá un visor del 100% de cobertura, con eso evitaré este tipo de inconvenientes indeseados.

Para las dudas de Javi no tengo respuestas xD. La sombra de la copa llena está conseguida con la luz a la derecha de la copa, la distorsión propia de la focal usada curva la copa hacia dentro. Tendría que revisar los RAW para comprobar si he tocado algo, luego en la edición, pero creo recordar que no...

Saludos a todos
 
Para Pito, que me has pillado mientras contestaba, si tengo respuestas.

La copa proyecta sombra (en mi monitor se aprecia) pero más sutil que las propias sombras porque está iluminada de distinta manera. En este caso es la luz de la habitación que cae desde arriba la que la ilumina y una exposición larga de un segundo o algo más (no recuerdo exactamente). El resultado es la composición de 3 tomas distintas.

Me gustan este tipo de proyectos a los que tienes que dedicarle tiempo y cabeza.

Saludos
 
Atrás
Arriba