Pedf dijo:
lo que me temia f11 y 1/1000, es normal que te salga asi, procura contra el sol poner un Filtro ND4, obturacion 1/3000 0 3200, apertura lo mas abierto que puedas.
Siento no estar de acuerdo con los consejos del compañero .....
Sobre el
filtro ND4 creo que no es necesario para este tipo de tomas ya que lo único que hace es dejar entrar menos luz al objetivo y "engañar" al exposímetro algún paso........ sólo le veo razopbale cunado no logremos exponer (al tener tanta luz) incluso con f22 ... cosa que creo será prácticamente imposible ya que tu E-420 logra los 1/4000 como velocidad más rápìda ....
Sobre el tema de
abrir el diafragma pues decirte lo mismo: cuanto más se abra el diafragma pero por dios razones
1º - Porque al tener tanta fuente de luz (el sol de cara) tu máquina lo logrará exponer bien incluso con 1/4000 ya que necesitará aún nmás velocidad ...
2º- Porque te saldrá menos nítida en general ..... y sobretodo con menor profundidad de campo...
Sobre el tema de la
velocidad que necesitas ... pues decirte que eso depende del momento de la luz: intervienen la altura del sol, si está tapado por nubes, del resto de la composición (no es lo mismo sacar sólo al sol en el encuadre o sacarlo en un lado y el resto por ejemplo los barcos que no son fuente de luz), el momento del amanecer ya sea al principio o al final .....
no es necesaria una velocidad alta porque sí ....
Mi recomendación por orden para estas fotos:
1º-
Modo de la cámara en Apertura y poner de principio una
F cerradita un f11 (nuestro objetivo es bueno en este rango, dejará pasar poca luz y además tendremos PDC quie es lo que necesitamos para este tipo de fotos). Importante dejar el
ISO 100 mínimo de nuestra cámara ya que la foto presentará menos ruido y será más fácil para que el exposímetro no nos lleve a calores extremos de velocidad.
2º- Forma de medición de luz: realizar una
medición ponderada central. Poner el centro del visor sobre el sol y bloquear la exposición.
3º-
Reencuadrar según la composición que queramos dar y ver los
exiff.... si el exposímetro nos marca una velocidad de 1/4000 y parpadea tendremos que cerrar aún más el diafragma (la camara ye dice que necesita que entre menos luz para exponer bien) pero me parecería raro ..... si no lo hacemos la foto saldrá con el sol sobreexpuesto .... en ese caso cerramos hasta f14 más o menos y veremos como la velocidad bajará hasta los 1/1000 más o menos. Como podrás ver
es mejor que sea la cámara la que nos diga la velocidad y nosotros le marquemos el diafragma que alrevés.....
4º-
Disparamos y vemos en el LCD el
resultado ...... si vemos que el sol está quemado o la foto muy oscura, yo recomiendo hacer lo mismo pero añadiendo un paso más y sería el:
5º-
Compesación de exposición ..... y le vamos dando -0.3 -0.7 o +0.3 , +0.7 ...... Seguro que siguiendo estos pasos obtendrás el resultado que quieres.
Otra cosa que suelo recomendar en estas fotos es tirar con
telezoom... desde mi punto de vista los amaneceres/atardeceres son más bonitos con telezoom .... sacarás un circulo del sol más grande y llamativo y será más fácil conseguir un buen cielo .... recomiendo
focal 80 - 200 pero ahí queda la creatividad de cada uno y el tamaño que veamos el sol.... (es más grande cuando amanece por el efecto lupa de la atmósfera...)
Ejemplo a ISO 100 - Medición ponderada central, F11, Velocidad 1/640 y Focal 179 mm
http://img146.imageshack.us/img146/6064/atardecerdesdealcaladeh.jpg
Como último consejo decirte que es mejor dejar "pecar" de dejar la foto un poco oscura con el sol bien expuesto que alrevés ya que con el RAW te será más faciil recuperar las sombras que los quemados .....
Te dejo una versión mía .... le he dado un recorte para encuadrar al sol y le he intentado maquillar .... también subí un pelo los negros para aumentar el efecto silueta que tan bien le queda a la toma ....
SALUDOS