Amaia

Javi Inchusta

Gurú Olympista

7840858446_800fba048f_c.jpg

Muy buenas!!!

Increiblemente buena en el procesado, y en la expresión de la pequeña.... muy acertada la posición y aire a la mirada de la peque... también un gran acierto el viñeteo aún siendo un tanto acusado.... pero el corte de la coronilla..... pues como que no me termina.....

Saludos

Roberto... lejos de llevar la contraria, sino de debatir... ¿No te parece que si dejo una visión completa de la cabeza, bajaría la linea de la mirada y perderíamos intensidad en la misma?

Yo conocí hace poco la "teoria de los cortes" (para muestra este grafico), que funciona como "norma" para saber si un corte en una persona es correcto o no. No me suele gustar mucho el corte de la coronilla y siempre se me suele ir la vista hacia alli. En este caso, y en mi opinion de novato, creo que la imagen genera atención suficiente en la mirada en conjunción con la iluminación de la parte izquierda (No si funcionara en mas casos, pero me parece un "truco" muy bueno para generar atención, al menos en los B/N). Para mi, darle aire en este caso distrairia mas que beneficiaria a la foto.

Javi Inchusta dijo:
Roberto... lejos de llevar la contraria, sino de debatir... ¿No te parece que si dejo una visión completa de la cabeza, bajaría la linea de la mirada y perderíamos intensidad en la misma?

Seguramente Javi.... es cierto que para aprovechar dos de las leyes mas importantes (mirada y tercios) tengas que hacer el corte.... pero desconozco si la original presenta más aire debajo de las manos de la pequeña.... en ese caso tiraría por ahí.....y si es sin la cabeza sin corte.  En el caso de que el corte debajo de las manos sea de "serie".... Entonces hubiera dado más aire por nuestra izquierda
Así segun la presentas es compositivamente perfecta, por lo que si le das dos o tres dedos por arriba, habría que darlos también por nuestra izquiera y por abajo.... no sé si me explico...

saludos

esetribal dijo:
Seguramente Javi.... es cierto que para aprovechar dos de las leyes mas importantes (mirada y tercios) tengas que hacer el corte.... pero desconozco si la original presenta más aire debajo de las manos de la pequeña.... en ese caso tiraría por ahí.....y si es sin la cabeza sin corte.  En el caso de que el corte debajo de las manos sea de "serie".... Entonces hubiera dado más aire por nuestra izquierda
Así segun la presentas es compositivamente perfecta, por lo que si le das dos o tres dedos por arriba, habría que darlos también por nuestra izquiera y por abajo.... no sé si me explico...

saludos

Perfectamente. Te sigo la idea.

Con esta foto no lo puedo plasmar porque esta levemente reencuadrada pero ... si le doy mas aire por la izquierda y por abajo para no recortar la cabeza y seguir manteniendo el ojo izquierdo en el tercio izquierdo ... ¿No crees que cambiaría completamente la foto? ¿No perdería la intensidad y fuerza que me aporta la proximidad? Quedaría una foto muy correcta en composición pero, a mi parecer, creo que no transmitiría lo mismo.
¿No te parece?

Posiblemente Javi.... la verdad es que el experto en estas lindes eres tú..... yo soy un mero observador - opinador.... Como gusto personal decirte que hay veces que se puede preferir perder algo de fuerza (cosa que desconozco ya que no puedo compararlas) pero no cortar... Normalmente prefiero los cortes más agresivos cuando como bien dices quieres darle fuerza a una mirada o expresión, pero esta toma que presentas es mucho más" compositiva" e incluso algo inquietante ya que acertadamente dejaste aire hacia la mirada.  Al no mirar al objetivo estas como diciéndonos: ¿hacia donde mira? Que le ha llamado la atención? Que es lo que hay? Y eso el lo que "pega" en la toma. En cambio en otras que te he visto, el alarde fotográfico está en la propia belleza de la mirada, rasgos de la cara y ojos... como podrás comprobar, nunca te dije nada de los cortes en las fotos de tu pequeña, pero en esta creo que hay notables diferencias. Sigo pensando que el corte no es necesario....

A parte de la foto que es c**onuda, el hilo me parece de lo mas interesante. En este caso voy a coincidir con Rojovelasco y creo que la fuerza de la parte central y la luz de la izquierda es tan potente que nada en los bordes consigue distraerme. Aunque desde luego lo que dice Roberto tambien está cargado de sentido.....lo dicho, me gusta este hilo :)

A ver si tengo tiempo esta semana y miro alguna foto en la cual se puedan presentar ambas escenas. Con y sin corte, con la mirada desviada y con la mirada al fotógrafo y podemos comparar las proporciones y los cortes. La verdad es que en cuanto a la composición, mas que en los cortes, lo primero que suelo establecer es la ubicación de la mirada y en función de ella, si lo veo necesario corto. En los retratos "cerrados" busco la proximidad a los tercios y a los puntos de intersección superiores. Si la mirada me parece que queda muy centrada suelo optar por recorte en la coronilla, salvo que tire a un retrato mas abierto (1/3 de persona aproximadamente). En segun que retratos cerrados queda de lujo si puedes establecer los ojos con los puntos de interseccion de los tercios superiores. Dan una fuerza impresionante.

Me gusta este debate ;D

El corte en el retrato tambien tiene una componente subjetiva y estetica; a mi, por ejemplo me favorece muchisimo el colocar el corte superior a la altura de la nuez. No os imaginais cuanto gana la foto!!! ;D ;D ;D

pito dijo:
El corte en el retrato tambien tiene una componente subjetiva y estetica; a mi, por ejemplo me favorece muchisimo el colocar el corte superior a la altura de la nuez. No os imaginais cuanto gana la foto!!! ;D ;D ;D

Me acabas de dar una idea para una foto, de estás que te gustaría sacar directamente de la mente al PC xD

Necesito un hombre trajeado.

Yo siempre soy un poco obsesionado con las reglas y los canones a seguir. O lo que formalmente tiene que entrar dentro de los parametros (algun hilo recuerdo haber mantenido con Pito en este sentido). Por ello entiendo a Roberto, pero la verdad es que viendo la propuesta de Javi en su fotografia tambien entiendo perfectamente el corte por arriba.

Con todo creo que la fotografia es sobervia, con mucha fuerza y con un derroche en la expresión de Amaia que imnotiza...Y todo apunta en esa dirección, porque todo ayuda..(tambien el corte de arriba)...Me gusta un monton y creo que es la foto...

Asi es que No me molesta el corte aunque parezca un poco transgesor.....Y me doy cuenta que estoy evolucionando....

Enhorabuena

Saludos

...por cierto (como dice Pito) la foto c***uda ...el hilo memorable..

Me encanta. La encuentro magnífica. El corte no me molesta en absoluto, al contrario, forma parte de la foto. Es un detalle que no se puede valorar de manera aislada sino dentro del conjunto (siempre por supuesto bajo mi particular punto de vista, que es muy discutible).

Lo prometido es deuda.

Se que no es la misma foto, pero es que esta foto de Amaia estaba apenas modificada con respecto al encuadre original.  :D

He buscado una foto que me dio juego con tres recortes o encuadres posibles. Las subo con las lineas de los tercios insertadas. Creo que un mismo retrato con recortes diferentes, siendo todos ellos mas o menos correctos, no transmite las mismas sensaciones. Una misma fotografia, tres recortes, tres sensaciones. Los recortes están sin retocar para no interferir en las apreciaciones.

Original

7846328734_3645755dd3.jpg

Recorte 1 Elle

7846329362_c2337ccf61.jpg

Recorte 2 Sahara

7846329006_7d0ffb7836_n.jpg

Yo me quedo con la primera y la ultima. El juego de diagonales de la original me encanta, y la segunda es muy de tu estilo, segun he podido ver en otros retratos y funciona perfectamente.

Hola Javi...

Yo la verdad es que en los tres ejemplos veo tomas diferentes..... y es por ello que asemejo más la de Amaia con la primera versión aunque la modelo esté mirando a cámara.... (de ahí lo de no recortar). En la segunda y la tercera el corte no me molesta para nada....

Saludos

PD: pero vamos que será una cosa particular de esa toma.... y también cuestión de gustos....

Coincido en lo de los gustos Roberto. Creo que el éxito radica en saber plasmar lo que ves y quieres transmitir y... todos tenemos diferentes ojos para una misma situación.
Subo la foto de Amaia con las lineas de los tercios insertadas. Comparandolas un poco creo que pueda ser un intermedio entre la "original" y "recorte1". Yo lo que intenté transmitir con ese recorte buscado era un mayor énfasis de una expresión, una conexión, vinculo, cercanía... Y en esto, como apuntas, son ojos diferentes para una misma situación, que a mi entender, transmiten distintas sensaciones. Ni mejores, ni peores... diferentes. Intentare engañar a Amaia para realizar el experimento con una expresión parecida  :D :D :D :D :D

7846550266_3aebe59d70.jpg

Javi, es que a tu alrededor próximo tienes un filón de modelos jovencitos.
Amaia está para comérsela.
Esa expesión con las manicas ahí... un encanto.
¡Qué delicia de retrato!
¡Y de niña!

Atrás