Alguna idea de cómo lograr esta foto ?

cesar.rengifo

Gurú Olympista
Hola compañeros, sigo a un fotógrafo en Flickr y tengo mucha curiosidad por cómo hace sus fotos, creo que el mejor ejemplo es el que coloco a continuación; agradezco comentarios que me ayuden a entender cómo se hacen :D :D

https://www.flickr.com/photos/bartcepekphotography/18224523869/in/photostream/

Gracias !

Pues yo tambien tengo curiosad.

Me he dado cuenta de una cosa:

En Xativa en el taller de Sonimodel hicieron algo parecido,el coche transmitia muchisima velocidad,pero fallaron al dejarle las ruedas delanteras muy giradas,vamos que desafiaba la fisica.Si miras en su galeria hay un Copo Camaro que peca de lo mismo,con las ruedas giradas asi trompeabas hasta el amanecer de los tiempos.....Se repite ese "error" por llamarlo de alguna manera en el Mustang,y en el S4.Pienso que es para darle mas detalle al coche o para llenar la composicion.Aun asi la galeria que tiene merece la pena dedicarle unos mitutos.

La del  EVO negro hecha desde atras otra fotaza!!

Nada que le sigo!! :D :D

No me hagas mucho caso lo mismo me equivoco pero tiene toda la pinta de que el efecto barrido esta hecho con photoshop  ;) de echo estoy convencido de ello  ;)

jayabusa500cb dijo:
Pues yo tambien tengo curiosad.

Me he dado cuenta de una cosa:

En Xativa en el taller de Sonimodel hicieron algo parecido,el coche transmitia muchisima velocidad,pero fallaron al dejarle las ruedas delanteras muy giradas,vamos que desafiaba la fisica.Si miras en su galeria hay un Copo Camaro que peca de lo mismo,con las ruedas giradas asi trompeabas hasta el amanecer de los tiempos.....Se repite ese "error" por llamarlo de alguna manera en el Mustang,y en el S4.Pienso que es para darle mas detalle al coche o para llenar la composicion.Aun asi la galeria que tiene merece la pena dedicarle unos mitutos.

La del  EVO negro hecha desde atras otra fotaza!!

Nada que le sigo!! :D :D

De acuerdo contigo tanto en lo del "error" como en lo de la galería.

Mackote dijo:
No me hagas mucho caso lo mismo me equivoco pero tiene toda la pinta de que el efecto barrido esta hecho con photoshop  ;) de echo estoy convencido de ello  ;)

Lo cierto es que es un efecto muy bien logrado ! ... y tu certeza confirma mi sospecha :D :D

Gracias compañeros por sus comentarios !, a ver si algún día aprendo PS para lograr imágenes como esas, que aunque serán una simple y muy quizás vulgar copia, me encantaría tener unas fotos así de mi auto, sin llegar a ser de alta gama :D :D :D

Saludos !

Efectivamente es el efecto de barrido, se hace con el filtro desenfoque de movimiento de photoshop.

Y lo del coche de alta gama... no te preocupes siempre se puede arreglar... Te vas a una zona "guapa"... y algun bugatti veras aparcado... :P :P :P

Bueno, yo no estoy tan seguro de que esté hecho con PS, pero al estar tan nítido el coche sí lo parece.
En principio debe tratarse de una foto especialmente preparada, porque el tiempo de exposición es de 2 segundos. Para sacar así el coche debía ir muy despacio, la cámara podría estar en un trípode y hacer el movimiento de barrido acompasado al del coche. Si vas a usar PS no es necesario (ni recomendable) hacer una exposición de 2", no sé.

El proceso es sencillo, pero difícil de ejecutar: supongo que la nitidez de la foto se debe a la preparación, al uso de elementos que eviten la trepidación y ayuden en el seguimiento, etc... y a la experiencia del fotógrafo que no será manco.
En mi caso de manta confeso, probé un día con un coche de juguete sobre una mesa: el concepto es el mismo. Si lo haces a pulso (como yo) es imposible evitar la trepidación, pero se trata de conseguir alguna zona fundamental a foco (si es con un vehículo de verdad sin preparar, en una carrera o en la calle, puede ser la parte delantera del coche, los ojos del motorista, etc...)
El resultado fue éste:

barrido_auto_toy.jpg

El coche está rodando por la mesa y no hay nada de PS... en realidad casi es la foto tal cual que salió de la cámara, porque sólo la quería para ver el efecto.
Básicamente se trata de sacar la foto con un tiempo de exposición alto haciendo un seguimiento del elemento móvil a la vez que disparas y procurando mantener sincronizada la velocidad de tu giro con la del elemento móvil. El efecto barrido sale solo.

Vale Doce !, el concepto y la ejecución de barrido los entiendo, pero ese foco tan logrado ? …. tengo mis dudas, quizás con equipo más complejo para el seguimiento sincronizado a baja velocidad como mencionas pudiera ser, una muy interesante explicación.

Otro detalle para pensar que puede ser en PS es que en este ejemplo en particular el coche no tiene conductor, la persona está atrás y muy nítida !… lo que en una toma de dos segundos sobre una persona es difícil creo yo.

Gracias por tu explicación, seguimos en la búsqueda de develar la técnica que utiliza este artista :D :D :D … y a ver si logramos replicar el resultado  8)

Vaya... y yo que había pensado tirar a algún amigo a 190 kms/h sin conductor y limpiando los tapacubos para ver si conseguía hacer una igual... :(

Mi gozo en un pozo...

a ver si tengo tiempo este fin de semana y cuelgo un mini tutorial del desenfoque de movimiento

osukaru dijo:
Vaya... y yo que había pensado tirar a algún amigo a 190 kms/h sin conductor y limpiando los tapacubos para ver si conseguía hacer una igual... :(

Mi gozo en un pozo...

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ahi le has dado ,no lo comente antes porque pensé que era demasiado evidente...

Bueno, todo es opinable pero yo sigo pensando que la foto no se ha hecho con PS. De hecho creo que se ha realizado desde otro coche a idéntica velocidad y que alguien está conduciendo el coche de la fotografía aunque no se le vea o bien está en una zona acotada y controlada a una velocidad muy baja (eso es lo que pensaba en principio) de forma que sea factible hacer lo que hace el tipo, sin peligro: así se consigue la nitidez que se quiera en el sujeto. Más que nada porque no veo razonable tomarse tantas molestias para que parezca que se ha hecho así, cuando se puede fácilmente hacer así, pero no hacerlo así sino con Photoshop. No tiene sentido una exposición de 2s porque se podría sacar igual con mucho menos, no veo razonable que la aplicación con la que se ha tratado la foto sea Ligthroom, mientras que otras fotos del autor sí están reveladas en Photoshop. Es decir se estaría tomando muchas molestias para engañar al personal cuando es perfectamente posible hacer esa foto sin engañarlo o decir que es un efecto de PS, que tampoco hay problema.
Por otra parte el fotógrafo es bueno, tiene fotos bien hechas y parece profesional. No me parece razonable por su parte arriesgar a un engaño: o bien dices "esto es PS" (que no hay ningún problema en hacerlo y decirlo) o bien presentas la foto como tal sólo si la has conseguido con métodos fotográficos.

En cualquier caso yo veo factible hacer la foto con métodos sólo fotográficos y no demasiado difícil en cuanto a técnica porque básicamente necesitas que la cámara se mueva a idéntica velocidad que el sujeto y eso se consigue fácilmente en condiciones controladas. Por lo demás a mí me gustan más las fotos de barrido de Alfret (por poner un ejemplo) donde se consigue un efecto más real y trepidante, más emocionante, que éstos barridos casi de estudio. Por cierto me gustaría ver ese tutorial.

No descarto las apreciaciones de Doce aunque me incline más por un proceso en PS, teniendo en cuenta que la página del fotógrafo ofrece sus servicios como fotógrafo para autos (entre otros), indudablemente ha desarrollado una técnica, en ejecución o en edición; pensé contactarle para preguntar y salir de dudas pero siendo una de sus especialidades no me parece prudente.

Como también menciona Doce los tiempos de exposicón son de entre 1.5 s y 2.0 s para este tipo de fotos que él hace y su razonamiento me parece más que lógico y razonable; otra posibilidad que he pensado es que el fondo efectivamente ha sido tomado con un barrido durante ese tiempo y luego se añade la imagen del vehículo, ya sea por segunda exposición o por software con una segunda foto.

Esperemos a ver qué más se nos ocurre y si alguno de nosotros logra un resultado similar para conocer cómo lo ha logrado. :D :D :D ... un reto interesante.

Saludos !

Ampliando la foto... ( y fijandose mucho) se puede apreciar una sombra que le sale al tipo de su parte menos noble, lo que me da que pensar que es una fusión de 2 fotos... imagino que una a velocidad y otra en parado, por lo que para mi, ha habido intervención del software, que por otro lado, no desmerece para nada la foto...

Al final he echo el tutorial, lo tenéis colgado en el apartado de tutoriales.

La verdad es que pensando, también se podría realizar la foto sin photoshop, desde otro coche, los dos en movimiento, otra cosa es quien y como conduce el coche....

Yo hace tiempo trasteaba con maquetas de slot (Scalextric) y lo de hacer un barrido con los coches en marcha era misión imposible, así que probé con Photoshop y se consiguen efectos similares muy fácilmente; filtro desenfoque en movimiento para el fondo + filtro desenfoque radial (no estoy seguro que se llamara así, lo digo de memoria) para las ruedas. Siendo un manitas con las herramientas de recortes quedaban muy resultonas, tanto que luego les empecé a poner hasta "lluvia"...
En este caso aparte de esos dos filtros apuesto que se trata de dos fotos: una con el hombre sobre el coche y otra sin él para que no "moleste" a la hora de hacer el desenfoque radial de la rueda trasera.

Atrás