" ¿Alguien voló sobre el nido del cuco? "

benirrielo

Gurú Olympista
¿Alguien voló sobre el nido del cuco?
Dedicada a mi artista Performance(1) preferida.

12528958.759eff51.1024.jpg

(1) El Arte Performance es una forma de expresión libre y surge como una alternativa más de manifestarse en el Arte. Esta disciplina nace oficialmente en 1916, dentro de los movimientos de Vanguardia Histórica, y a la par que el movimiento Dadaísta bajo el nombre de Arte Conceptual.

Esta foto, al igual que el tipo de arte conceptual, sobre todo es inquietante... no sabría decir si me gusta o no (opinión personal) pero desde luego si me hace mirarla varias veces y replantearla de varias formas

Tuve la suerte de haberla visto antes y repito lo dicho: genial. Me gusta muchísimo y despues de leer el título, mucho mas.

Soy de la opinion de Frog... el problema esta en que no se como mirarla, si como fotografia a una modelo, fotografia de estudio, de familia, callejera o simplemente, fotografiar por fotografiar.
Cada una de ellas, aun siendo retratos, hay que mirarlas de distinta forma y buscar diferentes valores.

Por el momento dire que no se que decir. Quizas sea que no pillo el arte moderno y conceptual  8) Soy asi.

El titulo creo que lo entiendo.

Te la has currado y la foto me encanta :)

Lo que no acabo de ver claro es la relacion que tiene con el Arte Performance. La idea que tengo es que es un arte dinamico o de movimiento.

El problema de éster retrato es que al verlo piensas que es una broma (con perdón, no trato de ofender) creo que la forma en que has retratado el personaje, tienes que conocerla previamente. Solo por éste motivo, creo que no has sabido captar la esencia del mismo, la expresión no ayuda en absoluto. Como técnica fotográfica es perfecta, pero no se llega a la esencia del personaje para descartar la idea de artificialidad que emana

tonigp dijo:
El problema de éster retrato es que al verlo piensas que es una broma (con perdón, no trato de ofender) creo que la forma en que has retratado el personaje, tienes que conocerla previamente. Solo por éste motivo, creo que no has sabido captar la esencia del mismo, la expresión no ayuda en absoluto. Como técnica fotográfica es perfecta, pero no se llega a la esencia del personaje para descartar la idea de artificialidad que emana
[/qu
He de decir que no es un retrato si no una interpretación..el título ya lo dice.

monika dijo:
tonigp dijo:
[/qu
He de decir que no es un retrato si no una interpretación..el título ya lo dice.

Entiendo, pero una imagen no se explica por un título, se expresa en la propia imagen.

Debería haber añadido, que las opiniones que expreso solo se refieren a mi gusto y respecto a la imagen que observo, por supuesto eso no desmerece en absoluto las posibilidades artísticas de la imagen y puede ser constitutivo de mi mal gusto. También añado que suelo ser más directo y menos diplomático con las personas que considero tienen mayor capacidad de creación

Yo sólo quiero decir que no es un retrato,sino una representación..y cada uno que lo interprete a su manera........

Puedo entender que una foto guste poco o mucho, o no se sepa que pensar de ella... ya se sabe, para gustos colores (o la ausencia de ellos :P). Pero quiero hacer un comentario.

monika dijo:
Yo sólo quiero decir que no es un retrato,sino una representación....y cada uno que lo interprete a su manera........

tonigp dijo:
...Entiendo, pero una imagen no se explica por un título, se expresa en la propia imagen....

Ni "A" ni "B". La única interpretación correcta es la que quiere dar el autor con la foto y el título y todas las demás son meras elucubraciones. Título y foto son un todo indivisible e inseparable. El significado visual de una foto puede ser modificado totalmente por la intencionalidad de un título. En la foto en cuestión, el título nos dice que el personaje que vemos es un interno de un psiquiátrico (y creo muy lograda esa mirada no "normal"), no hay otra posible explicación para ese binomio retrato/título.

Quiero poner un ejemplo sencillo y breve, según yo lo entiendo, sobre la función del título como modificador de una imagen y para ello uso una foto mía ya publicada en el foro.

10722115.14dec7d9.500.jpg

Posibles títulos:

"El arbol".
Si, ya lo veo, iba por el campo vi un arbol que me gustaba y le saque una foto. Para eso no le pongo título...

"Llego el otoño".
El bosque se cubre de una alfombra dorada, melancolía, música, Vivaldi, reposo, letargo, me siento vivo, que bien huele la tierra mojada ... ese árbol descansa.

Yo la titulé "Tic tac tic tac  (...  tu tiempo termina  ...  harás algo importante alguna vez?)".
Ya es tarde para todo, no tienes tiempo, el fin ya está ahí... Ese árbol ya esta muerto.

(...)

P.D. Kiare creo que el concepto de "performance" es algo  más amplio. Un mimo no deja de ser un performance, no? ;).

Lástima que no pueda hacer un debate sobre el tema del título. Solo decir que aunque respeto tu opinión no la comparto, de muchas buenas fotos no recuerdo el título, y otras tantas las he visto tituladas "sin título" y no por ello desmerece ni pierde intensidad la imagen  ::)

tonigp dijo:
Lástima que no pueda hacer un debate sobre el tema del título. Solo decir que aunque respeto tu opinión no la comparto, de muchas buenas fotos no recuerdo el título, y otras tantas las he visto tituladas "sin título" y no por ello desmerece ni pierde intensidad la imagen  ::)

Si la imagen no tiene título es porque este no es importante para ella y aunque no recuerdes el título de una foto seguro que en su momento te ayudo a interpretarla. Pero no me puedes negar que un título sí puede modificar el significado de una imagen o guiarnos en su interpretación, no?

Interesante debate. Desde luego soy de la opinion de que un titulo puede dar sentido e incluso transformar totalmente el significado de una obra. Por supuesto no a la foto de una flor o una puesta de sol.... Pero en este mismo foro hay docenas de fotos que son geniales porque el autor mediante el titulo nos indica, nos lleva o nos descoloca. Para mi en este caso es la esencia de la foto, Otra cosa es que alguien no haya visto la pelicula de "Alguien voló sobre el nido del cuco" ;)

Beni·r·rielo dijo:
tonigp dijo:

Si la imagen no tiene título es porque este no es importante para ella y aunque no recuerdes el título de una foto seguro que en su momento te ayudo a interpretarla. Pero no me puedes negar que un título sí puede modificar el significado de una imagen o guiarnos en su interpretación, no?

¡¡Debate, debate!! que te dice el título de mi foto "martes" http://www.olympistas.org/foro/paisajes/martes/ por poner un ejemplo. A mi, sinceramente nada, solo tenía que poner un título, porque en éste y en otros muchos foros el título está pensado no para añadir información sobre la imagen, si no para atraer las visitas y obtener comentarios si la foro merece la pena. Compruébalo, una foto tiene más visitas si despierta la curiosidad el título del hilo.

Por otra parte, recuerdo el titulo de cuadros no por lo que evocan, sino porque se han hecho famosos debido a su cotización en el mercado. Por otra parte, como tiene en la firma un amigo mio "una buena foto no tiene que explicarse, porque si tiene que hacerlo ya no es tan buena"

Buenas.... con el permiso de Beni, que es el dueño y señor del hilo, sigo con el debate.

En mi opinion, y siempre lo he dejado claro, si una foto o imagen va acompañada de una explicacion, historia o introduccion que me haga comprender el momento, la razon y el sentir de la foto, mejor que mejor, lo agradezco y mucho. Una foto con un simple "AMANECER #123#", como que no me dice mucho, sin embargo si me pone "Amancer en Poniente, noche de San Juan", pues si que ya me hace una introduccion al momento. No me explica la foto, pero me da coordenadas.

Sobre esta foto, ya he dejado claro, que no la he entendido desde el principio. Si que el titulo puede ayudar e introducir en lo que el autor (Beni) nos quiere expresar, siento que esta vez no lo he "pillado". Otras veces si ;)

Un chiste que hay que explicar no es un chiste... pero en una foto, no puedo aplicar el mismo rasero. Con eso no quiero decir que una buena foto necesite un titulo. Las he visto y almacenado en mi cabeza.

Salu2.

FelixEA dijo:
Un chiste que hay que explicar no es un chiste... pero en una foto, no puedo aplicar el mismo rasero. Con eso no quiero decir que una buena foto necesite un titulo. Las he visto y almacenado en mi cabeza.

Salu2.

¿Con título o son él? Hagamos un pequeño ejercicio, tratemos de recordar tantas imágenes como puedas ¿cuantos títulos recordamos? Yo, casi ninguno  ::)

Os tengo que dejar ¡¡hasta la semana que viene!!

Tal y como dice Felix, el título de tu foto "Martes" es un valor añadido a la imagen en si, no es importante ni modifica la imagen, pero la complementa. Como en todo tipo de obra, debemos diferenciar temáticas y en el ejemplo que nos muestras tampoco pretendes contarnos una historia, simplemente (y con mayúsculas ;)) nos transmites un instante bello y difícil de repetir en el tiempo, no necesita explicación. No obstante si la hubieras titulado, por ejemplo "¡Vigilad el cielo!" (frase final de la película "El enigma de otro mundo") , no habría cambiado la información que nos muestra esa imagen?

Beni·r·rielo dijo:
Tal y como dice Felix, el título de tu foto "Martes" es un valor añadido a la imagen en si, no es importante ni modifica la imagen, pero la complementa. Como en todo tipo de obra, debemos diferenciar temáticas y en el ejemplo que nos muestras tampoco pretendes contarnos una historia, simplemente (y con mayúsculas ;)) nos transmites un instante bello y difícil de repetir en el tiempo, no necesita explicación. No obstante si la hubieras titulado, por ejemplo "¡Vigilad el cielo!" (frase final de la película "El enigma de otro mundo") , no habría cambiado la información que nos muestra esa imagen?

No, en flickr la titulé "niebla" pruuufffffff

¡¡hasta la semana que viene!!

Atrás