Acceso a m4/3

• Iniciador del tema Iniciador del tema tonigp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tonigp

Gurú Olympista
Tengo un buen equipo, con lo que no me voy a deshacer de él, pero por lo que veo, el m4/3, puede ser la alternativa perfecta para quienes no nos importa el aspecto de la cámara, sino que ésta cumpla con nuestras expectativas.

He visto en un hilo en el foro, que la pen EP-1 está tirada de precio, a menos de 300 € con el kit 14-42, en los establecimientos que aún quedan.

Mi primera cámara reflex digital, fue la 510 con los dos kiteros, que aún tengo. Según vuestra experiencia, cual debería ser la cámara de acceso a m4/3 entre las pen Ep-x. Creo que he leído alguna opinión en el foro, en el que se decía que el acceso a los menú de la pen Ep-1 era algo farragoso para algunas funciones más usuales. Creo haber leído también, que era lenta con algunos objetivos pro.

Mi interés, se centraría en un cuerpo de acceso a las m4/3, con un objetivo "intimista" es decir, luminoso para interiores, y robados en múltiples ambientes. Me importan más los objetivos que el cuerpo. Un buen objetivo no pasa nunca, un cuerpo se renueva antes de que hayas pagado el último

?Qué me recomendáis?

Es que no se, cuanto te quiers gastar. Yo te diria dos modelos.

1-Si encuentras La Ep1 con el 17mm, te puede ser una buena opcion, pero no se ahora mismo en cuanto estaria, (pero estaria bien). Tambien puedes mirar la Ep2 con el 14-42, pero esa creo que no te bajara de los 499 euros, y lo malo, es que lleva la version antigua, que la verdad viendo la nueva se te quita las ganas.

2-Si no, si queirs comprarte el ultimo modelos, comprate la Epl3, sale por 599 con el nueo 14-42, esta contstruida en metal, y tiene las mismas caracteristicas que el Ep3, salvo, el obturador (que esta miniaturizado y es algo mas rapido que el de la Ep3), el tema de los filtros artisticos y la pantalla tactil amoled, sin embargo la de la Epl3 es abatible.

Pros y contras.

*Pros
-Los modelos antiguos, puedes encontrarlos a un muy buen preico, desde 299 euros en adelante, Los modelos de la Ep X, tiene en muy buen cuerpo en metal, y te van a ofrecer un muy buen resultado.
-En los modelos nuevos, vas a tener todas las nuevas tecnogias que tiene, como ese enfoque ultra-rapido, mas puntos de enfoque, mejor construcion, pantallas de mejor calidad y mejor procesador. A bueno, y el tema de los Menus, tienes mas accesos en modos manuales (de hecho los filtros se pueden usar en modo manual), y luego tiens el del modo IAuto (pero ese creo que no lo utilizaras mucho.

*Contras
-Modelos antiguos, en el paso de La Ep1, no vas a tener opcion de ponerle visor, y en la Ep2, vas a tener el objetivo 14-42 antiguo. (en la Ep1 tambien, pero creo que hay un pack con el 17mm fijo) y no tiens flash
-Modelos Nueos, si eliges la Epl3, la unica pega que le puedes poner, es la falta de ergonomia, es decir,no tiene empuñadura, el agarre puede ser mas parecido al de una compacta, pero eso puede ser cuestion de cogerla.

Espero que te sirva. Saludos

Vale, en primer lugar, muchas gracias por ten exhaustiva respuesta.

Tu recomendación  sería que, según la relación calidad precio, me quede con la Epl-3 y el nuevo 14-42. Otra opción, sería cuerpo de la Ep-2 con el 17 fijo, si lo encuentro así a un precio similar a la Epl-3 con el nuevo 14-42.

Muy interesante, gracias

Vamos segun lo que has contado si, la Ep2 puede ser una buena opcion. Te dejo esos dos enlaces, para que te hagas una idea.

Ep1 con el 17 mm
http://www.ebay.es/itm/Olympus-Pen-E-P1-Micro-Digital-Camera-17mm-Lens-EP1-/140616825792?pt=Digital_Cameras&hash=item20bd6a7bc0

Ep2 con el 17mm
http://www.ebay.es/itm/OLYMPUS-PEN-E-P2-EP2-17mm-BLACK-NEW-UK-STOCK-/200665356087?pt=UK_CamerasPhoto_DigitalCameras_DigitalCameras_JN&hash=item2eb8965737

Me gusta la segunda opción, creo que está en Gran Bretaña, no se si me tocaría pagar aranceles  ::)

Parece una tontería... pero a fuerza de usar esporádicamente la E-PL1 de Burutxa para mi no carece de importancia... Las EP-1,2 y 3 tienen rueda (o ruleta) las PL1, 2 y 3 no... y personalmente, viniendo de reflex me parece un gran sacrificio renunciar a esa comodidad por unos pocos euros. En la E-PL1 (que es la que conozco mejor) el hecho de ajustar los valores en el modo manual es muy farragoso (Botón arriba para entrar y luego arriba/abajo para Apertura y derecha/izquierda para velocidad), si puedes y viniendo de reflex tiraría por las EpX  ;)

frogship dijo:
Parece una tontería... pero a fuerza de usar esporádicamente la E-PL1 de Burutxa para mi no carece de importancia... Las EP-1,2 y 3 tienen rueda (o ruleta) las PL1, 2 y 3 no...

Todas las nuevas Pen, van con ruleta, hasta la Epl3 y la Epm1, sin embargo, y como muy bien dices, en la gama alta, tiens dos diales, uno para cada valor, cosa que en la gma mas baja, no es asi.

Axyley dijo:
frogship dijo:
Parece una tontería... pero a fuerza de usar esporádicamente la E-PL1 de Burutxa para mi no carece de importancia... Las EP-1,2 y 3 tienen rueda (o ruleta) las PL1, 2 y 3 no...

Todas las nuevas Pen, van con ruleta, hasta la Epl3 y la Epm1, sin embargo, y como muy bien dices, en la gama alta, tiens dos diales, uno para cada valor, cosa que en la gma mas baja, no es asi.
Es posible que la PL3 la tenga (no la he tenido en la mano) pero la generación anterior solo la tenían las de gama alta y la verdad es que es algo que se echa de menos a la hora de ajustar los valores con rapidez...

Voy a intentar ponerme en tu lugar, siendo lo más fiel posible a los intereses que describes, porque si no, acabaría contándote "mi película" y seguro que te interesaba bastante menos ;) ;D.

Por lo que dices, parece claro que lo que quieres es "asomarte" al sistema para juzgar por ti mismo y después Dios dirá. En ese plan, evidentemente ese precio que dices de la E-P1 es muy tentador porque hablamos de la línea más "seria" de las PEN, aunque de su primer modelo. No parece mala entrada, pero le veo un inconveniente del que debes ser muy consciente: no admite un visor externo. No sé hasta qué punto puede ser importante para ti, pero yo no perdería de vista esa limitación porque puede que después "quieras y no puedas".

La E-PL1, que también está a un precio de derribo ahora mismo, sí admite el visor, pero por contra no tiene dial de ajuste y, como ha comentado frog, manejarla es un auténtico latazo. No sé si por estar habituado a las réflex o porque nunca llegué a usarla como primera cámara, pero la verdad es que jamás llegué a acostumbrarme a eso de los botoninos p'arriba y p'abajo. Es el único pero que le veo a esa cámara para recomendártela a ciegas como entrada supereconómica al sistema. Si no te molesta que sea engorrosa de manejar en manual, creo que sería la mejor puerta ;).

Gastando más, tienes la E-P2, que está de oferta en algunas tiendas y la puedes pillar por 400 y pico (descarto la E-PL2 porque te costaría más o menos lo mismo, salvo que haya por ahí una oferta que desconozca, que, por supuesto podría ser ::)). Esta tiene el acabado propio de la gama alta y ningún problema de manejo, porque incorpora dos ruedas de ajuste (una "clásica" y otra al estilo de las Canon, que también encontrarías en la E-PL2, por cierto). En cuanto a calidad de imagen, tanto la serie 1 como la 2 deben andar a la par: mismo sensor, mismo procesador ;).

El problema es que por un poco más (menos de 500€) ya puedes encontrar la E-PL3, con un 14-42mm de los nuevos. Y sabiendo que su rendimiento es como el de la E-P3 (magnífico, por cierto ;)), cuesta trabajo quedarse con cualquiera de la serie 2. Es cierto que la serie sin L tiene mejor construcción y ergonomía, dos ruedas de ajuste y tal, pero si hablamos de rendimiento puro y duro, el avance de la serie 3 es considerable. Con la E-PL3 renunciarías, así pues, a un mejor agarre, a mejores materiales y, posiblemente, a mejores sensaciones con la cámara en la mano, porque la E-PL3 no deja de tener el diseño de una compacta, pero ganarías cosas importantes por otro.

Y no sigo, porque creo que ya me he desviado de la idea inicial... Y por esa escalera del "Y por un poco más..." iba a acabar recomendándote una 1DS Mark III ;D ;D ;D ;D.

Resumiendo las opciones:
a) Entrar al sistema por "poco" dinero, con una cámara que rinde muy bien, pero es incómoda de usar en manual: E-PL1 (299 euros en cualquier lado, quizá en algún sitio incluso menos, con el 14-42 antiguo); o con la E-P1, mejor construcción, fácil manejo, pero sin posibilidad de ponerle visor externo (menos de 300, según comentas, porque en las tiendas donde suelo comprar ya no la veo ???)
b) Entrar gastando bastante más, con una cámara de la gama alta, muy bien construida y con manejo al estilo réflex: E-P2 (440 euros + gastos de envío, de oferta en famosa tienda online española ;))
c) Entrar con una cámara de última generación, peor ergonomía que la E-P2, pero mejor rendimiento, con las últimas novedades tecnológicas introducidas por Olympus: E-PL3 (469 + gastos de envío en conocida tienda online andorrana ;D)

Sobre objetivos: un fijo luminoso, barato y de última generación, el 45mm 1.8. Espectacular. Dicen que es de construcción "deficiente"; será, pero es que el personal lo quiere todo: objetivos metálicos, muy luminosos, pequeños y ligeros... Y por menos de 300 euros, claro. Pues qué bien, yo también los quisiera, pero de esos, sencillamente, no hay.

Y luego está el que todo el mundo considera el mejor en su rango focal y del que todo el que lo tiene habla bien: el Lumix 20mm 1.7, que pasa un poco de los 300. No obstante, yo no puedo decirte nada de mi cosecha porque solo lo conozco por las fotos publicadas en Internet y esas las puedes juzgar tú mismo ;).

Y para acabar, te diré otra cosa: lo más sorprendente de las PEN es lo bien qué rinden con cualquier cristal, desde los más modestos. El mismo 14-150, que con esa amplitud focal debería cantar la Traviata a la mínima, da resultados muy, pero que muy respetables. A partir de ahí, imagínate con cristales "pata negra".

Quedo a tu disposición para cualquier duda ;).

Saludos.

P.D: No hay problemas de aduanas siempre que se compre dentro de la UE, Reino Unido incluido ;).

Yo no iría a por otros modelos que no fueran el 3…

Te cuento: probé la E-P1/E-PL1 y me quedé sorprendido de la pésima calidad de imagen que dio en las pruebas que hice. Incluso a mínimo ISO la señal de ruido era brutal… Por no hablar del mínimo detalle en sombras y la mala fotometría.

Hasta las E-P3/E-PL3 no he acabado rendido a los pies de Olympus. Vengo de la época de las OM y créeme que, pese a no ser usuario de Olympus, siempre he sido defensor de la marca, por la calidad de sus cuerpos y ópticas.

Tengo acceso a todo el nuevo material de Olympus y puedo garantizarte que –junto a las cámaras y ópticas Lumix– se zampan con patatas a las NEX ( y más baratas!).

Si no tienes que justificarte delante de clientes… ¡de cabeza a por las ILC M. 4/3! Yo me voy a agenciar una… aunque de momento solo sé la óptica: el Leica 25/1.4! La cámara, en unos días me decido, que ahora tengo la GF3 y me está gustando mucho! ;)

¡Valor y al ILC!

Salu2

pito dijo:
Este hilo deberia ponerse en tutoriales!!  :o

¡¡Pero ya!!

Muchas gracias por vuestras respuestas. Desde luego tienen tela.

A modo de resumen, y por lo que me habéis recomendado todos, lo más racional hoy por hoy, sería ir a por un cuerpo evolucionado que de la máxima calidad en cuanto a procesamiento de imagen y facilidad de acceso a control de las funciones de la cámara. Estaríamos hablando de las series 3, que parece ser la más evolucionada tecnológicamente hoy en día.

Como segundo cuerpo para llevar a todas partes, introducción al sistema pen, y mejor relación calidad precio, parece ser la Epl-3. Además, según he leído en el blog de Pixel, http://www.pixel-depot.com/index.php?option=com_content&view=article&id=214:olympus-pen-e-pl3&catid=40:olympus&Itemid=59 la pantalla de ésta cámara es abatible. Recuerdo que cuando compré la 510, lo hice antes de navidades, y aunque tenía una oferta en la que te devolvían dinero, a principio de año bajaron muy sensiblemente los precios. Como no tengo prisa, esperaré a primeros de año para ver por dónde tira el mercado y para hacer caja. Si baja la Ep-3, !a por ella! si no, la Epl-3.

Otra cuestión es la óptica. Tengo del 4/3; los kiteros, que pondré a la venta junto con la 510, me quedo con la E-3, el 9-18, el 12-60, el 50 macro, y el 50-200 que parece ser que no cuenta para m4/3. ¿Qué óptica me recomendaríais con el cuerpo Epl-3, Ep-3? Ocasionalmente ¿me produciría un buen rendimiento el 9-18 con el m4/3?

En cuanto a calidad de imagen, los objetivos 4/3 rinden perfectamente en las PEN. El problema es el autofoco, que en los objetivos que no están preparados para el enfoque por contraste va lento. Así, de los objetivos que te vas a quedar, el 9-18 irá perfecto, porque sí enfoca por contraste. Los demás son para usar sin prisa, pero por calidad de imagen no vas a tener ningún problema.

En cuanto al objetivo que coger con la cámara, no sé. Yo la quería con el 17mm, pero me cansé de esperar a que llegara y he acabado con el 14-42, que, la verdad, parece de juguete ???.

galavardo dijo:
En cuanto al objetivo que coger con la cámara, no sé. Yo la quería con el 17mm, pero me cansé de esperar a que llegara y he acabado con el 14-42, que, la verdad, parece de juguete ???.

Gracias por toda la información. Como me comentabas en la contestación anterior, el 45 parece un objetivo magnífico, según he podido ver en los enlaces que me habéis dejado, pero ya es para ir completando

tonigp dijo:
galavardo dijo:

Gracias por toda la información. Como me comentabas en la contestación anterior, el 45 parece un objetivo magnífico, según he podido ver en los enlaces que me habéis dejado, pero ya es para ir completando

Te recomiendo (si te sobra la pasta) el 12/2.0, el 14/2.5 de Panasonic (acabo de colgar las pruebas y hay una foto de un pan que casi lo puedes oler!) y el Leica 25/1.4…

Salu2

pixel-depot dijo:
tonigp dijo:
galavardo dijo:

Te recomiendo (si te sobra la pasta) el 12/2.0, el 14/2.5 de Panasonic (acabo de colgar las pruebas y hay una foto de un pan que casi lo puedes oler!) y el Leica 25/1.4…

Salu2

Sí, en general me gustan mucho los resultados de las pruebas de éstos objetivos para cámaras ILC. Para un segundo cuerpo, creo que merece la pena hacerte desde el primer momento con las ópticas que tengan buena calidad. Ésto me lleva a una cuestión, ¿da el mismo resultado una óptica independientemente del cuerpo m4/3 en que lo montas? Creo que no tienen una compatibilidad del 100%

No es que no tengan compativilidad, es que cada marca corrige el color, aberraciones etc, de manera distinta, y en dos camaras distintas, el mismo objetivo puede dar resultados distintos

Axyley dijo:
No es que no tengan compativilidad, es que cada marca corrige el color, aberraciones etc, de manera distinta, y en dos camaras distintas, el mismo objetivo puede dar resultados distintos

Gracias  :P

1-Si encuentras La Ep1 con el 17mm, te puede ser una buena opcion, pero no se ahora mismo en cuanto estaria, (pero estaria bien). Tambien puedes mirar la Ep2 con el 14-42, pero esa creo que no te bajara de los 499 euros, y lo malo, es que lleva la version antigua, que la verdad viendo la nueva se te quita las ganas.

Hola Toni, hoy me han ofrecido, en Namencolor - Valladolid- la Ep2 con el 14-42 por 479€.

No me gustan ni su aspecto, ni su ergonomía y tampoco que carezca de visor, pero la he probado en el interior de la tienda con el 45mm. f1.8 y es una pasada.

Atrás