Voy a intentar ponerme en tu lugar, siendo lo más fiel posible a los intereses que describes, porque si no, acabaría contándote "mi película" y seguro que te interesaba bastante menos
;D.
Por lo que dices, parece claro que lo que quieres es "asomarte" al sistema para juzgar por ti mismo y después Dios dirá. En ese plan, evidentemente ese precio que dices de la E-P1 es muy tentador porque hablamos de la línea más "seria" de las PEN, aunque de su primer modelo. No parece mala entrada, pero le veo un inconveniente del que debes ser muy consciente: no admite un visor externo. No sé hasta qué punto puede ser importante para ti, pero yo no perdería de vista esa limitación porque puede que después "quieras y no puedas".
La E-PL1, que también está a un precio de derribo ahora mismo, sí admite el visor, pero por contra no tiene dial de ajuste y, como ha comentado frog, manejarla es un auténtico latazo. No sé si por estar habituado a las réflex o porque nunca llegué a usarla como primera cámara, pero la verdad es que jamás llegué a acostumbrarme a eso de los botoninos
p'arriba y
p'abajo. Es el único pero que le veo a esa cámara para recomendártela a ciegas como entrada supereconómica al sistema. Si no te molesta que sea engorrosa de manejar en manual, creo que sería la mejor puerta
.
Gastando más, tienes la E-P2, que está de oferta en algunas tiendas y la puedes pillar por 400 y pico (descarto la E-PL2 porque te costaría más o menos lo mismo, salvo que haya por ahí una oferta que desconozca, que, por supuesto podría ser :
). Esta tiene el acabado propio de la gama alta y ningún problema de manejo, porque incorpora dos ruedas de ajuste (una "clásica" y otra al estilo de las Canon, que también encontrarías en la E-PL2, por cierto). En cuanto a calidad de imagen, tanto la serie 1 como la 2 deben andar a la par: mismo sensor, mismo procesador
.
El problema es que por un poco más (menos de 500€) ya puedes encontrar la E-PL3, con un 14-42mm de los nuevos. Y sabiendo que su rendimiento es como el de la E-P3 (magnífico, por cierto
), cuesta trabajo quedarse con cualquiera de la serie 2. Es cierto que la serie sin L tiene mejor construcción y ergonomía, dos ruedas de ajuste y tal, pero si hablamos de rendimiento puro y duro, el avance de la serie 3 es considerable. Con la E-PL3 renunciarías, así pues, a un mejor agarre, a mejores materiales y, posiblemente, a mejores sensaciones con la cámara en la mano, porque la E-PL3 no deja de tener el diseño de una compacta, pero ganarías cosas importantes por otro.
Y no sigo, porque creo que ya me he desviado de la idea inicial... Y por esa escalera del "Y por un poco más..." iba a acabar recomendándote una 1DS Mark III ;D ;D ;D ;D.
Resumiendo las opciones:
a) Entrar al sistema por "poco" dinero, con una cámara que rinde muy bien, pero es incómoda de usar en manual: E-PL1 (299 euros en cualquier lado, quizá en algún sitio incluso menos, con el 14-42 antiguo); o con la E-P1, mejor construcción, fácil manejo, pero sin posibilidad de ponerle visor externo (menos de 300, según comentas, porque en las tiendas donde suelo comprar ya no la veo ???)
b) Entrar gastando bastante más, con una cámara de la gama alta, muy bien construida y con manejo al estilo réflex: E-P2 (440 euros + gastos de envío, de oferta en famosa tienda online española
)
c) Entrar con una cámara de última generación, peor ergonomía que la E-P2, pero mejor rendimiento, con las últimas novedades tecnológicas introducidas por Olympus: E-PL3 (469 + gastos de envío en conocida tienda online andorrana ;D)
Sobre objetivos: un fijo luminoso, barato y de última generación, el 45mm 1.8. Espectacular. Dicen que es de construcción "deficiente"; será, pero es que el personal lo quiere todo: objetivos metálicos, muy luminosos, pequeños y ligeros... Y por menos de 300 euros, claro. Pues qué bien, yo también los quisiera, pero de esos, sencillamente, no hay.
Y luego está el que todo el mundo considera el mejor en su rango focal y del que todo el que lo tiene habla bien: el Lumix 20mm 1.7, que pasa un poco de los 300. No obstante, yo no puedo decirte nada de mi cosecha porque solo lo conozco por las fotos publicadas en Internet y esas las puedes juzgar tú mismo
.
Y para acabar, te diré otra cosa: lo más sorprendente de las PEN es lo bien qué rinden con cualquier cristal, desde los más modestos. El mismo 14-150, que con esa amplitud focal debería cantar la Traviata a la mínima, da resultados muy, pero que muy respetables. A partir de ahí, imagínate con cristales "pata negra".
Quedo a tu disposición para cualquier duda
.
Saludos.
P.D: No hay problemas de aduanas siempre que se compre dentro de la UE, Reino Unido incluido
.