¿Abrir foro de compra venta?

• Iniciador del tema Iniciador del tema manuel_
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

manuel_

Olympista Participante
Creo que daría mucho vida al foro el tener un mercadillo abierto sin requisito de mensajes. ¿Qué opináis?

Se supone que con un limite como el que hay ahora se hace una criba de posibles timadores. Me parece logico que exista.

No lo comparto en absoluto. Yo personalmente NO le compraria al primero que entra porque no me inspira confianza. Y a nivel general, eso permitiría la intrusion de estafas de las cual la direccion y la integridad del foro se puede ver comprometida por crear una plataforma que facilite la estafa y con ello pueda verse en asuntos legales en calidad de complicidad.

Aun asi, aconsejo encarecidamente mirar con lupa al vendedor, su historial, si realmente es usuario del equipo que vende. Hay muchos foreros que mucho bla, bla, bla y nunca se le ha visto ni una foto, ni el equipo que usa o como lo usa. Esto puede crear el mismo problema de desconfianza.

No lo comparto en absoluto. Yo personalmente NO le compraria al primero que entra porque no me inspira confianza. Y a nivel general, eso permitiría la intrusion de estafas de las cual la direccion y la integridad del foro se puede ver comprometida por crear una plataforma que facilite la estafa y con ello pueda verse en asuntos legales en calidad de complicidad.

Aun asi, aconsejo encarecidamente mirar con lupa al vendedor, su historial, si realmente es usuario del equipo que vende. Hay muchos foreros que mucho bla, bla, bla y nunca se le ha visto ni una foto, ni el equipo que usa o como lo usa. Esto puede crear el mismo problema de desconfianza.
Yo solo preguntaba.

En otro foro funciona muy bien sin límites y creo que tiene más tráfico que este gracias a esta apertura. Lo de los asuntos legales, ninguno si no va a sacar beneficio de las transacciones.

Bueno, el foro núnca sería complice de un delito por esas cuestiones pero SÍ podrí resultar RESPONSABLE CIVIL por una estafa dentro del foro, por ello yo también creo que debe seguir como hasta ahora. Saludos.

Yo solo preguntaba.

En otro foro funciona muy bien sin límites y creo que tiene más tráfico que este gracias a esta apertura. Lo de los asuntos legales, ninguno si no va a sacar beneficio de las transacciones.
Veamos Manuel, y yo he respondido a tu pregunta... No se de que foro hablas, pero yo si te pongo ejemplos

En España, la mayoria de las plataformas de venta de 2ª mano han puesto medios en los que el vendedor debe identificarse de forma fidedigna con algo mas que un email, ademas suelen ofrecer garantias de seguridad al comprador, como por ejemplo Wallapop, Milanuncios, etc... Existen escepciones como el marketplace de facebook, RRSS que incluso contiene un grupo español de compraventa dedicado a m4/3, pero como la plataforma facebook es americana no existen las mismas seguridades, la ley española no puede o le cuesta intervenir y la unica defensa de estafa es denunciarlo publicamente a sabiendas del resto de usuarios, pero no existe una resolucion mas adecuada en defensa del estafado (esto ha sucedido varias veces).

Aqui, en este foro, cualquier usuario puede registrase con cualquier correo electronico que no tiene por que estar asociado con una identificacion real de la persona. Y esto es un campo de cultivo para estafas de cualquier tipo. El foro, y la administracion del foro puede no tener nada que ver con la transacion derivada de estafa, pero SI facilita y/o da posibilidad de ello y por tanto puede haber relacion de responsabilidad a que esto se permita. Es como el propietario de un bar o discoteca donde pueda haber un traficante vendiendo droga. El propietario del local DEBE vigilar de que esto no suceda porque si no, lo hace y/o no denuncia, lo pueden relacionar con la actividad de trafico o, como minimo le cierran el local.

El administrador del foro no tiene los medios para identificar a un usuario que estafe a otro, tan solo una IP, que esta puede ser o no ser española, fija o dinamica, porque el email, puede ser de una cuenta con nombre falso y direccion falsa, osease... Que no puede colaborar en la denuncia e identificador del supuesto estafador, con el agravante de que posee una plataforma que facilita la posibilidad de estafa... Eso es motivo para que cierren el foro.

A mí estos requisitos siempre me han parecido paternalistas o una forma artificial de aumentar la participación pero si hay una base legal no hay mucho más que debatir.

En el marketplace de facebook, en el grupo de compraventa dedicado a m4/3 puse a la venta varios objetivos OLYMPUS y recibí varias ofertas de compra tan raras como que debía yo enviar los objetivos después de que me ingresaran el precio a través de MI tarjeta de crédito. Para tal cuestión tenía que enviar yo todos los datos de mi tarjeta de crédito al comprador, el -decía- me ingresaba el precio y luego yo los mandaba. Claro, lo mismo cuando fuera YO a comprobar que me habían ingresado el precio lo que me hubiera encontrado fuera un "palo" cojonuti. Varios compradores con el mismo royo a pesar de que yo exigía -como no podía ser de otra forma- el pago por adelantado o entrega en mano. Conclusión, quité el anuncio y aún me queda algun objetivo de aquéllos sin vender; me los quedo y punto. Cosas así pueden pasar en este FORO si no se ponen las precauciones mínimas. En fin, preservar el FORO de timadore/as profesionales o eventuales creo es lo correcto sin que ello suponga paternalismo alguno sino utilizar el más común de los sentidos por el bien del FORO, y digo del FORO y no de sus miembros, de ahí que no sea paternalismo. Saludos cordiales a todos/as.

Veamos otra cosa... Si el fin es aumentar la vida del foro, prefiero calidad a cantidad, calidad a base de compartir experiencias fotograficas, aunque sean de principiante, en una linea en la que todos podamos aprender y no en un mercadillo de 2ª mano. Por otro lado, a pesar de que un debate rico en opiniones me gusta mas que un caramelo a un niño, tampoco es la linea preferida para este foro a mi gusto... Estos son temas que pasan de moda tan rapido como la tecnologia punta. No hay nada que enriquezca un foro como compartir experiencias, y aqui, la fotografia, el como lo hiciste, que buscabas, cuanto te costo hacerla, que consejos das... Y m4/3 da muco juego para eso.

Atrás