Abeja... no para los puristas

malvasia55

Gurú Olympista
Bueno ando flojo de imaginación, así es que ultimamente todo lo veo en b&n... Como dice el titulo, los puristas no la veran conforme... pero por ahora es lo que hay.

Abeja_en_b_n.jpg

Hola Pedro:
    Es la primera vez que te veo "fuera" de tu estilo habitual al hacer este tipo de fotografía.  Tú lo has dicho todo en el título.  Y creo que es el primer macro de este foro que está en B&N. (Si me equivoco  me corregís)
Saludos.

Despues de haber debatido contigo hace años en un hilo interesantísimo sobre las regla de los tercios, ahora voy y te digo....que la veo un poco centrada. Pa'darme de #$*ias ;D
En serio, creo que a la protagonista, por tamaño y posicion, le queda un poco grande el encuadre.
Sin embargo lo del byn para macro no lo veo nada mal.
un saludo, Pedro

A mi me has sorprendido con el byn, la verdad y creo que es una opción más a estudiar en cada caso. En esta foto por ejemplo no queda mal.
En cuanto al encuadre coincido con pito. Quizás cortando un poco por la derecha ... o dejándola centrada pero haciendo un cierto recorte para que cobre mayor importancia la foto ganase.
En todo caso felicitaciones, a por otra!

pito dijo:
Despues de haber debatido contigo hace años en un hilo interesantísimo sobre las regla de los tercios, ahora voy y te digo....que la veo un poco centrada. Pa'darme de #$*ias ;D
En serio, creo que a la protagonista, por tamaño y posicion, le queda un poco grande el encuadre.
Sin embargo lo del byn para macro no lo veo nada mal.
un saludo, Pedro

Que tiempos aquellos... Lo del centrado... ¿sabes que al final lo pensé ...? :P :P

Gracias a todos por pasar

No me parece que quede mal el B&N... ni el centrado tampoco, aunque yo le hubiera cortado por la derecha y por abajo (lo cual es andar peor de imaginación todavía porque es aplicar la regla tal cual, sin pensar, y quizá tu apuesta sea más arriesgada, pero no carente de imaginación)

No soy purista pero veo una mosca (una cernidora o algo así), no una abeja.

Doce dijo:
No me parece que quede mal el B&N... ni el centrado tampoco, aunque yo le hubiera cortado por la derecha y por abajo (lo cual es andar peor de imaginación todavía porque es aplicar la regla tal cual, sin pensar, y quizá tu apuesta sea más arriesgada, pero no carente de imaginación)

No soy purista pero veo una mosca (una cernidora o algo así), no una abeja.

jajajaja... Gracias por pasar y comentar...pero es abeja..si te la pongo en color te saco de dudas...

Saludos

Sin ánimo de polemizar, lo que veo en la foto no tiene que ver con el color, sino fundamentalmente con la antena del bicho, que es lo que mejor se ve y por donde se puede valorar algo: los himenópteros tienen las antenas largas (de varios segmentos) y generalmente acodadas. Tu bicho tiene antena de díptero. También tiene ojo de díptero y por eso pienso que es un díptero.
El color es irrelevante.

Para diferenciarlos en el campo, lo mejor es fijarse en si tienen dos (díptero) o cuatro alas (himenóptero), si tienen antenas largas (himenóptero) o cortas (díptero), si tienen el abdomen separado claramente del tórax (himenóptero) o es casi una continuación del tórax (díptero).

Una vez hecha la foto hay cosas que ya no se podrán valorar, pero en la tuya, la antena se ve claramente y es de díptero (mosca). Eso me ha llevado a decir que veo una mosca. En cualquier caso nunca se puede decir que uno tenga la razón siempre (y menos a partir de una foto) por lo que tampoco voy a apostar ni porfiar más...

Un saludo

No te preocupes no hay polemica (al menos por mi parte). Te dejo la foto en color y otra más que hice donde se me fue el foco, por si ayuda a identificarlo.

Gracias por los detalles que has aportado para diferenciar a las distintas especies, que siempre viene bien de cara conocer estos insectos...

DSC_3210.jpg]

DSC_3211.jpg

Hay varios candidatos, y yo no soy un experto en absoluto, pero en este caso me decantaría por la mosca zángano (Eristalis tenax).
Otras que se parecen muchísimo a abejas son Volucella bombylans, Fallenia fasciata, y varias más, pero en este caso creo que es la primera que he dicho.

No serías la primera persona que viendo montones de verdaderas abejas, al ir a tirar la foto se la ha sacado a una de éstas y ha creído con razón (al menos con un convencimiento real)  que lo que sacaba era una abeja. En cualquier caso, para diferenciar abejas y avispas de algún tipo de mosca cernidora, lo mejor es fijarse en ojos y antenas, porque lo demás a veces es indistinguible. Bueno y contar las alas, si se puede: para mí eso no es tampoco nada fácil, prefiero fijarme en las antenas.

Un saludo

Atrás