1/16000 y otras dudas.

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m10

Principiante
Hola.

Como algunos sabeis, desde hace unos días que tengo una M10 MIII. Estoy viendo videos y leyendo el manual, pero hay 2 funciones que no me quedan claras.

1º.- Disparo a 1/16.000. ¿Desde dónde se configura para poder disparar a 1/16.000? No lo encuentro por ningún lado.

2º.- Algunas Olympus y en algún video he visto que esta cámara también tiene esta función, he visto que con algún modo de la cámara que no sé cuál es su nombre, la cámara haciendo varias fotos, luego las junta y se consigue una foto de unos 45 megapixel, ¿alguien sabe realmente si esta cámara tiene esta opción? Si la tiene, dónde se configura?

3º.- El modo de disparo antigolpes en qué se diferencia del modo normal? No encuentro la diferencia a la hora de disparar.

4º.- ¿Se puede configurar para que el modo de disparo silencioso aparezca como opción junto con los modos normal, ráfaga, etc igual que en la nueva m5 MIII?

Gracias por adelantado.
Saludos.
 
Buenas, respondo al menos a las que tengo claras.

1º.- La velocidad 1/16.000 solo podrás seleccionarla en modo silencioso (usa obturador electrónico).

2º.- Esa cámara no tiene modo de dispara de alta resolución.

3º.- No sé

4º.- No sé

Saludos
 
Ya te han contestado a algunas, pero te dejo aquí mis respuestas.

1º - Las velocidades de obturación altas únicamente se pueden conseguir con el modo de obturador electrónico (modo silencioso, con el corazoncito en el icono)

2º - Las E-M10 no tienen disparo de alta resolución. Es una de las características que únicamente tienen los modelos más avanzados.

3º - El disparo antigolpes evita un movimiento de obturador haciendo esa parte del proceso electrónico.
El funcionamiento normal es que el sensor está expuesto (para que puedas ver), y cuando pulsas el botón se cierra el obturador, se resetea el sensor, se abre el obturador durante el tiempo que tengas definido para hacer la fotografía, se vuelve a cerrar el obturador y se lee la foto.
Con el disparo antigolpes se resetea el sensor sin necesidad de cerrar el obturador, con lo que te ahorras dos movimientos de obturador por cada foto, y como el reseteo del sensor es global, no tiene consecuencias negativas (que sí tiene el disparo silencioso)
Mi recomendación es que lo uses siempre (a no ser que estés usando el silencioso). Yo el modo normal no lo uso nunca.

4º - En mi E-M10 MkII el modo silencioso me aparece junto al resto con un icono de un corazón. Echa un vistazo en el manual, porque seguro que te viene ahí cómo configurarlo para que te aparezca (el manual completo, que si te vino algo con la cámara casi seguro será un resumen. Si no lo tienes, descárgalo de la web de Olympus)
 
  El disparo anti golpes es lo que se había llamado hasta ahora levantamiento de espejo y así se sigue llamando en las cámaras con espejo. Su función se justifica cuando usamos un apoyo rígido para la cámara como un trípode, por poner un ejemplo, cuando la dejamos sobre una mesa o piedra el golpe de la cortinilla no se absorbe como cuando la tenemos entre las manos, ese golpe crea una bibración y esa bibración una frecuencia que recorre toda la anatomía de la cámara, pudiendo hacer que algunas partes de ella se sintonicen con esa bibración y aunque apenas se note puede afectar a la calidad del archivo obtenido.

  Es interesante utilizarlo con un retardo de varios segundos cuando se utilizan teles largos para sujetos como la luna una montaña lejana una extracción de un paisaje, etc.


  Si utilizamos el monitor de la cámara para ampliar la imajen, con un tele largo, veremos qué con solo movernos alrededor del tripode la imajen tiembla, aunque usemos un disparador con cable o disparemos directamente desde el monitor con cuidado, la imajen tiembla, por eso es conveniente programar el disparo anti golpes para disparar sobre tripode en todas las formas de fotografía.


  Para disparar con la cámara entre las manos casi que no es necesario, de todos modos sabiendo que voy a disparar por bajo de 1/320 el anti golpes lo configuro a 0 aún para disparar a pulso, de todos modos el anti golpes no va a activarse mientras la cámara dispare por encima de 1/320. Esté como esté configurado.
 
Kishpah dijo:
2º - Las E-M10 no tienen disparo de alta resolución. Es una de las características que únicamente tienen los modelos más avanzados.
...
(el manual completo, que si te vino algo con la cámara casi seguro será un resumen. Si no lo tienes, descárgalo de la web de Olympus)

Creo que sí lo tienen. El manual de la E-M10 II, en la sección "4 Funciones del menú", describe el manejo del HDR y dice (pág.91): "Toma de imágenes HDR (alto rango dinámico). Se realizan cuatro tomas, cada una con una exposición diferente, y las tomas se combinan en una imagen HDR en el interior de la cámara. HDR2 proporciona una imagen más impresionante que HDR1. La sensibilidad ISO está fijada en 200."

Esto, ya digo, en la M10 II. En el manual de la M10 III la información es un poco más breve y está en la página 36 (justo antes del modo silencioso  ;) ).

 
Ese modo (HDR - High Dynamic Range) te saca varias fotos (normalmente 3 o 4), con distintas exposiciones, y luego las monta para hacer una fotografía en la que se vea el paisaje en sombra y el cielo no se queme (que tampoco te creas que lo hace demasiado bien).
La imagen final es un JPG de 16 megapíxeles.

El modo de Alta resolución saca varias fotos, las combina, y la imagen final es un raw de 40 megapíxeles. Esto no lo tiene la E-M10.

No tienen nada que ver.
 
Gracias a todos.

Kishpah, ¿no entiendo muy bien lo del reseteo del sensor?
Otra cosa, entonces, ¿recomiendas usar el disparo antigolpes siempre?

Kishpah dijo:
3º - El disparo antigolpes evita un movimiento de obturador haciendo esa parte del proceso electrónico.
El funcionamiento normal es que el sensor está expuesto (para que puedas ver), y cuando pulsas el botón se cierra el obturador, se resetea el sensor, se abre el obturador durante el tiempo que tengas definido para hacer la fotografía, se vuelve a cerrar el obturador y se lee la foto.
Con el disparo antigolpes se resetea el sensor sin necesidad de cerrar el obturador, con lo que te ahorras dos movimientos de obturador por cada foto, y como el reseteo del sensor es global, no tiene consecuencias negativas (que sí tiene el disparo silencioso)
Mi recomendación es que lo uses siempre (a no ser que estés usando el silencioso). Yo el modo normal no lo uso nunca.

Un saludo.
 
m10 dijo:
Kishpah, ¿no entiendo muy bien lo del reseteo del sensor?
Otra cosa, entonces, ¿recomiendas usar el disparo antigolpes siempre?

Sí, la recomendaciónes usar siempre el disparo antigolpes.
Menos movimientos mecánicos y sin efectos adversos.


Los sensores de las cámaras sin espejo están funcionando en todo momento. Cuando vas a sacar una foto, tienen información de lo que está viendo la cámara, para que puedas verlo en la pantalla o en el visor.

De modo que cuando pulsas el botón y la cámara empieza a hacer la foto, lo primero que tiene que hacer es "vaciar" el sensor. Dejar todos los píxeles a cero para, a partir de ahí, hacer la foto.

Como en los sensores antiguos esa puesta a cero llevaba un tiempo (se iban poniendo a cero línea a línea), era necesario tapar el sensor, poner todo a cero y luego abrir para sacar la foto. De ese modo todos los píxeles empezaban a exponer a la vez.
En los sensores actuales, la puesta a cero es global (todos los píxeles se ponen a cero a la vez), con lo que no es necesario tapar el sensor para hacerlo.
 
Kishpah dijo:
m10 dijo:
Kishpah, ¿no entiendo muy bien lo del reseteo del sensor?
Otra cosa, entonces, ¿recomiendas usar el disparo antigolpes siempre?

Sí, la recomendaciónes usar siempre el disparo antigolpes.
Menos movimientos mecánicos y sin efectos adversos.


Los sensores de las cámaras sin espejo están funcionando en todo momento. Cuando vas a sacar una foto, tienen información de lo que está viendo la cámara, para que puedas verlo en la pantalla o en el visor.

De modo que cuando pulsas el botón y la cámara empieza a hacer la foto, lo primero que tiene que hacer es "vaciar" el sensor. Dejar todos los píxeles a cero para, a partir de ahí, hacer la foto.

Como en los sensores antiguos esa puesta a cero llevaba un tiempo (se iban poniendo a cero línea a línea), era necesario tapar el sensor, poner todo a cero y luego abrir para sacar la foto. De ese modo todos los píxeles empezaban a exponer a la vez.
En los sensores actuales, la puesta a cero es global (todos los píxeles se ponen a cero a la vez), con lo que no es necesario tapar el sensor para hacerlo.

Ok, perfecto. Buena explicación.
Muchas gracias!
 
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