Buenas Japascor. Yo te voy a hablar desde mi experiencia. A mi me gusta mucho realizar retratos. Primeros planos fundamentalmente.
Generalmente los retratos los disparo con una focal que oscila entre 50 y 100. A veces más, a veces menos. Por eso te comento que las focales que nos apuntaste son muy cortas, te tienes que acercar mucho al sujeto. Generalmente al acercarte, al no ser que este acostumbrado, se suele perder mucha naturalidad, con lo que pierdes calidad de la toma. Aparte de la focal, como bien has mencionado un aspecto a tener en cuenta, es la luminosidad del objetivo. En la medida de lo posible estaría bien un objetivo luminoso que nos permita jugar con el desenfoque. Y por ultimo, otro tema a evaluar es el bokeh que nos puede dar el objetivo.
No es por incordiar, pero estas características se pagan.
Yo empecé con el 40-150 del kit. La verdad es que se pueden hacer cosas muy majas. No tiene una gran apertura, pero es un objetivo que esta muy bien. Partiendo de este objetivo probé el 50 f2. La verdad es que tiene una nitidez endiablada. Es una virguería. El único inconveniente que le vi es que tenia una focal corta y en alguna ocasión me daba sensación de invadir el espacio de la persona a retratar. Después adquirí el 50-200 f2.8. Me he sentido muy cómodo con él realizando retratos, es luminoso, rápido en el enfoque, amplio en focal y consigues un bokeh muy agradable. Dentro de sus características técnicas específica que tiene las palas redondeadas del diafragma para conseguir unos desenfoques mas naturales. Por ultimo, creo que la joya de la corona en zuiko para retratos es el 35-100. Una focal perfecta, un valor f2 constante en todo su recorrido y un bokeh cremoso que hace sentirte enamorado de la marca.
Resumiendo. Yo tiraría por un 50 macro f2 o un 50-200 f2.8. Se que son caros, pero no te arrepentirás. Analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno y sus posibles usos.
También te aconsejo que es preferible esperar un poco y gastar una vez, que no quedarte conforme con lo adquirido y gastar dos veces.
Bueno... creo que me he enrollado mas de la cuenta. ;D ;D ;D ;D
Un saludo