¡Ya llegó mi Fujifilm X10! (Continúan las fotos de muestra)

Marco Roberto

Olympista Participante
Hace poco escribí un hilo titulado ¿Habré enloquecido al preferir una Fujifilm X10 a una Pen?. En él explicaba las razones por las que decidí la adquisición de una Fujifilm X10 dadas mis necesidades especiales como fotógrafo.

Pues bien, después de una eterna espera de dos meses ¡por fin ha llegado! Esta mañana la fui a buscar y en horas del mediodía mi trabajo me ha permitido hacer dedos con ella de forma muy breve. Me gustaría hablarles un poco de mis primerísimas impresiones.

He tenido varias cámaras de muy buena construcción. Ninguna de ellas (por ejemplo las E-500; E-520; E-620 Y E-30) me ofreció una sensación "plasticosa". Tras adquirir mi E-5 me percaté de esa sensación de robustez que transmite un cuerpo de metal. Pues esta X10 me hizo sentir lo mismo que mi "buque insignia": Es de una construcción superior, los metales abundan, los diales y, particularmente, el anillo del zoom, ofrecen un tacto que me hace confiar en un producto de altísima calidad y una resistencia digna de una cámara de altos vuelos.

El que el equipo encienda girando el anillo del zoom me parece todo un logro pues te invita a hacer fotos con solo encender la X10. Tiene un muy buen agarre, el menú es sobrio -como me gusta-, posee accesos directos más que suficientes... En fin es una máquina que te hace sentir que entre manos tienes una herramienta que te permitirá expresar tus ideas fotográficas.

Mención aparte merece el visor. Algunos han criticado el que no ofrezca información más allá de la propia imagen. Les cuento que es grande y luminoso -en estos aspectos se parece al de la E-5-. Resulta toda una gozada el ver a través de él e ir girando el anillo del zoom pues la sensación que transmite es muy parecida a la de un visor réflex. Hay un led verde ubicado a la derecha del visor -por fuera de él- que se enciende al hacer foco. Es claramente visible aun con gafas. Por supuesto que si se desea hacer un retrato con el enfoque "en el ojo" o una toma macro será mejor efectuarlo con la pantalla LCD -la cual ofrece toda la información que podamos necesitar-.

La velocidad de enfoque se me hace muy similar a la de mi E-620 con el ZD 12-60mm SWD. Me sorprendió lo rápida que es.

Estoy seguro que a más de uno se le vendrán varias preguntas a la mente: ¿Cómo funciona el AF-C? ¿Qué tal maneja el ruido? Y, sobre todas las cosas, ¿es verdad el tan mencionado problema del blooming -o de discos de luz-? Iré haciendo pruebas y contándoles por acá.

Bueno, reitero lo contento que me siento por tener por fin conmigo esta fabulosa cámara. Siento que va a ser mi compañera de viajes y me permitirá con mayor libertad el hacer tomas sin llamar tanto la atención.

Un saludo cordial compañeros.

Esto se merece ver una foto tuya con cara de felicidad y tu cámara nueva  ;) (desprendes alegría jeje)

Enhorabuena, seguro que lo vas a pasar muy bien con esa máquina!

Muchas gracias a todos.

La verdad sí me encuentro muy emocionado. Anhelo tener algo más de tiempo para hacer fotos y probarla en múltiples circunstancias. Actualmente estoy bastante ocupado con un encargo de fotografía de producto para catálogo...

Sin embargo he sacado alguito de tiempo para irme acostumbrando a sus funciones y la filosofía de su diseño. No he hecho gran cosa en lo que a fotografía se refiere. Pero puedo dar fe de que sus herramientas que permiten obtener un rango dinámico ampliado y una reducción del ruido a ISOs altas es excelente. La X10 ha generado imágenes con absoluto detalle en sombras y luces altas además de un ruido poco perceptible a ISO 1600 y 3200. Ello sumado a un objetivo F2-2.8 y un muy eficiente sistema estabilizador facilitan hacer tomas nocturnas.

Hoy hice una foto a una persiana de color azul oscuro. La misma tiene unos agujeritos por los que pasan los hilos que le accionan. Por entre estos pasaba la luz del sol. Al ampliar la toma... ¡Oops..! Perdón, quise decir  ¡Orbs..! Aparecieron los tan famosos discos de luz...  :P

Antes de subir cualquier imagen deseo hacer otras pruebas más contundentes. Me ha dado por pensar que otras cámaras también generan estos discos de luz -en mayor o menor medida- pero que la X10 los ha hecho famosos. Voy a "batir en un duelo" mis X10; E-620 y E-5 contra la mencionada persiana y ya les contaré -y mostraré- qué resulta de ello. Por cierto la toma la hice tras haber actualizado el firmware. Mi X10 traía la versión 1.02 y la actualicé a la 1.03.

Bueno amigos ya les seguiré contando. Si tienen alguna duda o una propuesta respecto a algún tipo de prueba, por favor háganmela saber. Un saludo cordial.

Pues bien he tenido alguito de tiempo para hacer algunas pruebas (más técnicas que artísticas) y he querido mostrárselas. En términos generales me encuentro súper contento con el magnífico desempeño de la X10. Les cuento y muestro:

Esta imagen es una muestra de su capacidad macro. Observen el detalle de las letras y del tejido y la práctica ausencia de aberraciones cromáticas:

foto1of7.jpg

Otro macro... Me encanta la nitidez en la textura y la precisa transición en el bokeh:

foto2of7.jpg

Esta toma muestra el amplísimo rango dinámico que genera la X10. Hice lo posible por quemar las ventanas para que apareciera el tan mencionado efecto "Blooming" pero no sucedió así. Les comento que el galpón estaba bastante escaso de iluminación y que afuera llovía... Además existía una tendencia verde que logró manejar el balance de blancos automático de manera muy lograda. Por cierto: Estos dos son transformadores de electricidad. Son el fruto de mi labor pues diseño en esta empresa la parte metalmecánica de los mismos  ;D

foto3of7.jpg

Una toma de paisaje urbano-marítimo a la focal equivalente de 28mm (al fondo el mar Caribe). Juzguen ustedes mismos el correcto control de distorsiones geométricas:

foto6of7.jpg

Para quienes se preguntan acerca del bokeh en retrato. No es muy acuciado pero sí suficiente y bonito:

foto7of7.jpg

Pese a que en las tomas anteriores apenas modifiqué un poco los "negros", en esta no pude contenerme de efectuarle en PS un efecto maqueta...

foto5of7.jpg

Les comento que de unas 40 tomas el tan mencionado efecto de los discos de luz me apareció en una sola. Luego quise reproducir la misma circunstancia para hacer la foto con tres cámaras distintas pero, en esta ocasión, no me aparecieron los discos...  ???

Algo más que me ha llenado de contentamiento es el aspecto retro de la cámara. Casi todo el mundo piensa que es una "vieja" cámara analógica, lo que me permite pasar muy desapercibido.

¡Ah! Algo más: Aproximadamente la mitad de las tomas las he hecho en modo manual. Resulta bastante intuitivo y rápido efectuarlas. Sin embargo me he percatado de que en múltiples ocasiones uno se siente inclinado a usar modos en los que uno "pierde" algo de autonomía y permite que la X10 se encargue del resto. No considero que ello merme mi capacidad fotográfica, simplemente adiciono nuevas herramientas y métodos para obtener el mejor resultado. De todos modos la X10 no es una compacta para principiantes. Para sacarle el mejor provecho su usuario debe conocer y manejar conceptos fotográficos complejos que van desde lo que es el bokeh hasta cuándo se necesita un mayor rango dinámico...

Espero que os guste. Yo sigo afotando por ahí...

En vista de las pruebas y del exhaustivo análisis que has hecho, te puedo decir que no has enloquecido al comprar esta cámara en lugar de una PEN, jejejeje

Me parece una máquina increible, da gusto ver como la tecnología avanza para darnos mejores y mejores cámaras cada año. Es una buena noticia para todos y seguro que este post se convierte en referencia para los interesados en la X10 que busquen información.

Como veo que ya la estás disfrutando mucho, sólo me queda decirte que esperamos ver más muestras!!!!!!! ;D

Saludos.

enhorabuena por tu adquisición y por todo lo que has logrado hasta ahora de ella  que espero siga siendo mucho más, fascinante, gracias por tus comentarios y compartirlos con nosotros, felicidades¡¡¡¡

Pues sigo haciendo fotos con la X10. La verdad, pese a tener tantas posibilidades (incluyendo modo manual y modos de prioridad) resulta bastante sencilla de manejar. Me fascinan sus colores y me estoy acostumbrando a cambiar el modo de "simulación de película" dependiendo de las circunstancias.

Para muestra un botón. Fue hecha con el modo de silumación Fuji Velvia (o vívida):

7064413421_5357e1dc2e.jpg

Por cierto: También es magnífica para hacer strobist. Dos muestras:

7064409835_e3ec044245.jpg

6918330386_97c638276f.jpg

Y con el modo de medición puntual de la exposición se logran tomas como esta:

6914750946_17dae3f81c.jpg

¡Sigo recomendando ampliamente esta estupenda compacta! Ha superado todas mis expectativas...

Un saludo cordial.

Atrás