Vida en la arena

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
No toda la fauna marina se aloja en zonas rocosas, en los vastos arenales submarinos también hay numerosos habitantes que los pueblan, aunque de manera menos visible. Ya sea enterrados o camuflados sobre el fondo, numerosos animales pueden localizarse si se sabe seguir sus huellas. Un surco, un promontorio o un agujero en la arena pueden descubrirnos más de una sorpresa. He aquí algunos ejemplos en las aguas someras de Tarifa:

Una tembladera o pez torpedo (Torpedo marmorata). Muy comunes pero no puedo resistirme a sacarlas con mi objetivo:

ma6 por WHOddEN3, en Flickr

Un congrio de arena o anguila serpiente (Ophisurus serpens), confundida a menudo con la serpiente marina por su semejanza a esta. Vive enterrada en el arenal de día asomando la cabeza y sale de noche a cazar. Son difíciles de fotografiar, ya que en cuanto uno se acerca se entierran por completo:

ma7 por WHOddEN3, en Flickr

¿Sois capaces de ver al rodaballo (Psetta maxima) que se esconde en la imagen? Y eso que está desenterrado  ::)

ma8 por WHOddEN3, en Flickr

Y para finalizar un pez rata o sapo (Uranoscopus scaber). No es el pez más bello del fondo, con su cabeza cúbica y sus ojillos saltones, pero es uno de los mejores predadores emboscando a sus presas. Permanece enterrado asomando sólo los ojos y saca su lengua, modificada con la forma de una lombriz, para usarla de cebo. Hay que tener precaución con las tres espinas venenosas que esconde tras la cabeza:

ma10 por WHOddEN3, en Flickr

La próxima vez que vayais a una playa de arena, recordad que posiblemente no esteis solos.

Sencillamente estupendas, como todas las que cuelgas. Además nos vas culturizando a los de tierra adentro. Gracias por compartir.

Espectaculares! Muy nítidas e instructivas. Espero que no se aproximen mucho a la orilla  :D :D

menudas fotos... si que hay bichos por ahí bajo.. cosas que nunca llegaría a imaginar.

unas fotos muy buenas, y muy bien explicadas.... no pondría pero a ninguna. geniales!

PD: gracias por acércanos a ese mundo tan desconocido.

Gracias por vuestros comentarios... me alegra aportaros algo de ese mundillo submarino que tanto me apasiona. Pero por bellas que os parezcan, mis fotos tienen muchos "peros", simplemente deciros que en otros foros con gente especializada en este tema no me atrevo a colgarlas.

Un saludo y estad atentos que pronto habrán más.

Estupendas fotos, fíjate que me encanta el buceo y lo practico con cierta habitualidad, pero me da un no se qué que qué se yo eso de meter las cámaras en el agua ¡¡  jejej, Un saludo.

Atrás