Va de física de primero ...

jrgbonma

Principiante
Hola, de este enlace a un blog http://www.santalices.net/cuadernos/grados/grados.htm me surge alguna (muchas) dudas ... se me ocurrió pensar en la diferencia de 'visión' entre p.e., el 12-40 de f.2.8 y mi 14 -50 de f.4-5.6, no hablo de la luminosidad sino de lo que ve el objetivo.
Al final del artículo hay un excel formulado, en el que si ponemos los datos de los sensores Oly, básicamente y si no lo interpreto mal la mitad de un FF, me sale que en la parte baja de focales (12 y 14 respectivamente, 24 y 28 en 36mm) lo que vemos son ángulos de 41.11º y 35.64º también respectivamente.

¿Esto es así?, o estoy diciendo una burrada ... en este caso perdón, que ya voy mayor y las capacidades van a menos  ;D

Hola:
    Ha despertado mi curiosidad lo que comentas.  No sé si son esos ángulos o no porque no lo he comprobado. Pero sería fácil con un pequeño cálculo de trigonometría.

Saludos

Ya digo que no me fío no sea que esté calculando mal, pero la verdad es que me he quedado un poco de piedra ... son ángulos muy pequeños, que poco ven estos sensores¡¡

No sé pero yo usando dos calcuradoras distintas, me dá ángulos más abiertos:

12mm con sensor 4/3 me da de ángulo horizontal 71,57º y un 14mm da 63,42º

en un full frame da respectivamente 112,62º y 104,5º

Las medidas de un 4/3 son 17,3mm x 13,8 si no estoy equivocado.

Un saludo.

Me parece que para una focal de 24mm en FF el angulo de vision serian 84 grados. Si tenemos en cuenta que la focal ,en el caso del 12-40mm en m4/3, viene siendo la mitad en relacion con FF, se deduce que para un sensor 4/3 la distancia focal y por tanto el angulo de vision para el m.zuico 12-40mm (al igual que el resto de objetivos de este formato) seria de 24-80mm  respectivamente y 84°en su focal mas corta. No se si seran numeros exactos. Corregidme si me equivoco. Saludos!

FMperez dijo:
Me parece que para una focal de 24mm en FF el angulo de vision serian 84 grados. Si tenemos en cuenta que la focal ,en el caso del 12-40mm en m4/3, viene siendo la mitad en relacion con FF, se deduce que para un sensor 4/3 la distancia focal y por tanto el angulo de vision para el m.zuico 12-40mm (al igual que el resto de objetivos de este formato) seria de 24-80mm  respectivamente y 84°en su focal mas corta. No se si seran numeros exactos. Corregidme si me equivoco. Saludos!
Como ben dices esos 84º (84,6º exactamente) sería el ángulo de cobertura, medido en diagonal respecto a las proporciones del sensor. El ángulo en horizontal para entendernos mejor, sería 73,74º.

JoeMiller dijo:
FMperez dijo:
Como ben dices esos 84º (84,6º exactamente) sería el ángulo de cobertura, medido en diagonal respecto a las proporciones del sensor. El ángulo en horizontal para entendernos mejor, sería 73,74º.
Ahí está. Lo que no acabo de entender es por qué no ponen en los objetivos las distancias reales equivalentes a 35mm y así no tener que hacer las cuentas absurdas para saber que un m.zuiko 12-40mm f2.8 en realidad es un 24-40mm f5.6(mas o menos)en FF por ejemplo.
Ah vale, ya me respondo yo, porque ese valor "f5.6" no vende como un f2.8....

......

Cabr.ones

FMperez dijo:
JoeMiller dijo:
FMperez dijo:
Ahí está. Lo que no acabo de entender es por qué no ponen en los objetivos las distancias reales equivalentes a 35mm y así no tener que hacer las cuentas absurdas para saber que un m.zuiko 12-40mm f2.8 en realidad es un 24-40mm f5.6(mas o menos)en FF por ejemplo.
Ah vale, ya me respondo yo, porque ese valor "f5.6" no vende como un f2.8....

......

Cabr.ones
Jejejeje.
Bueno, yo creo que más que nada es porque se toma el 35mm como un estandar... Como ejemplo, la famosa pegatina azul del Zuiko 70-300, en la que se lee 140-600mm equiv...

FMPerez; ' ... un m.zuiko 12-40mm f2.8 en realidad es un 24-40mm f5.6(mas o menos)en FF por ejemplo'

Me alegro de haber puesto este post ... al hilo de lo que decís y desde mi ignorancia, un sensor micro 4/3,  ¿tiene que multiplicar por dos (+-) todos los parámetros según el estandar de 35 mm?, pero en cualquier caso ni la geometría ni las distancias de un objetivo 4/3 y micro 4/3 son iguales ni las distancias que tiene que recorrer la luz son las mismas, ¿realmente un 2.8 en micro 4/3 es equivalente a un 5.6 en el estandar?.

Yo llevo mucho tiempo ya con compactas y micro 4/3 por aquello de los pesos, viajes, transportabilidad, etc., etc., y ya no me acuerdo de mi antigua reflex, una T70 de Canon creo que era, pero no tengo sensación que mi 14/150 por ejemplo sea tan 'oscuro' ...

jrgbonma dijo:
... , pero no tengo sensación que mi 14/150 por ejemplo sea tan 'oscuro' ...
Ten en cuenta que el factor de recorte afecta a la distancia focal con todo lo que ello implica, p. e. profuncidad de campo, hiperfocal, etc. , pero no a la luminosidad de cada objetivo.

Un saludo,

Claro, como bien dice Joe, se trata de la profundidad de campo. Realmente el 12-40 tiene f.2.8 de entrada de luz, pero "lamentablemente" no conseguiremos el mismo desenfoque que con un sensor mas grande, FF por ejemplo, pues equivale a un f5.6. En la practica lo se porque mi pareja tiene una 6D con un 24-105 f4 y hacemos las mismas fotos y comparamos.
Sí que es un poco complicado de entender.

Atrás