Una primera prueba... Solo ante el peligro

• Iniciador del tema Iniciador del tema osukaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

osukaru

Gurú Olympista
Buenas:

Aquí estoy intentando estrenarme con la fotografía macro... que aunque no sea la primera, que he tirado varios cientos... esta es la primera que me atrevo a compartir porque las anteriores eran aún peor... sé que la foto en sí tiene muchos fallos y creo que casi sé qué me vais a decir, pero por favor, cómo los corrijo... que por mucho que leo por todos sitios o nunca o casi nunca consigo que esté realmente nítida, o los colores salen muy saturados o poco saturados o el foco sale a... bueno, mejor me callo y os dejo el ejemplo a ver qué me podéis decir.

Como siempre muchas gracias a todos por todo...

¡Ah!, los datos exif son: f/9, 0.8s, 195 mm, ISO 100 y la he tirado con el kitero de la Nikon D5100, el 55-200mm, sé que no es el mejor para las macros ni mucho menos, pero es lo que tengo por ahora, y para ir aprendiendo creo que llega y sobra...

Gracias de nuevo.

Saludos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Yo comenzaría diciendo que no se puede considerar a esta foto como macro, si que hay mucho detalle por el uso de un tele, pero es más un plano aproximado que una fotografía macro. (la segunda foto que has puesto con la Oly, tampoco se puede considerar como macro. a no ser que el tamaño del ajedrez sea liliputiense  ;) )

El contraste con el fondo es bueno, y permite apreciar colores y detalles. y el desenfoque por delante hace un efecto bonito. Por lo menos a mi me gusta.

Lo que si te aconsejo, y esto ya son manías mías, es que limpies el polvo de los objetos a fotografiar, ya que si no, con tanta aproximación, salen en las fotos.  ;D

Vaya... pues si que empiezo bien no sabiendo distinguir una macro de una de aproximación... gracias por la aclaración, pero entonces me salta una duda... ¿cómo puedo hacer macro con un tele (porque no tengo objetivo macro) si esa es la mayor aproximación que me da?, también he de decir que las piezas del ajedrez pueden ser del tamaño de una falange y media del dedo índice...

Y en cuanto a lo del polvo, hice precisamente todo lo contrario, dejé el ajedrez al lado de la ventana abierta para que cogiera polvo y que pareciese abandonado... veo que no lo conseguí... gracias también por esa apreciación, tengo que mejorar también el atrezzo, jajajajajaj...

Gracias de nuevo y saludos.

Bueno, una solución relativamente barata son las lentes de aproximación, y más costoso los tubos de extensión. Eso ayuda a acortar la distancia mínima de enfoque de un objetivo, recortando y ampliando la zona a fotografiar. La calidad nunca es la de un objetivo macro, pero se pueden hacer cosas muy interesantes. Te recomiendo la lectura del post de Pito al respecto. Esta pinchado encabezando este subforo: http://www.olympistas.org/foro/fotografia-macro/macrofotografia-alternativas-a-los-objetivos-macro-especificos/

En el hilo de Pito, se explica muy bien el tema... en cuanto a esta foto, no es una macro propiamente dicha (los puristas dicen que macro es con una ampliación 1:1 o 1:2) no me acaba de convencer el desenfoque del primer plano, pero como te dice JoeMiller, es cuestión de gustos.  ;)

Sí... ya veo que macro no es... ni siquiera se acerca a las que tiene pito publicadas en el comienzo del foro de macros... ahora mismo (bueno, no tanto porque son las 2 de  la mañana), pero ya mismo estoy probando lo de dar la vuelta al objetivo... a ver qué soy capaz de sacar de ahí...

Gracias por todo... saludos.

jano dijo:

Muchas gracias por todo Jano... muy interesantes los artículos, ahora sí que tengo más claro lo que es una foto macro y una de aproximación...

Por cierto, como decías en el artículo, tuve que esperar a que se me pasara la risa con el "apaño" del brick de leche... la verdad es que imaginación tienes un rato...

Gracias de nuevo y un saludo.

Atrás