Un macro para Jjuguera

• Iniciador del tema Iniciador del tema pitos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pitos

Gurú Olympista
Me preguntabas el otro dia que tecnica utilizaba para los macros. Pues lo mejor sera que cojas el objetivo en Potes lo pongas en tu camara y hagas ejercicios practicos (entre cocido y cocido) jejeje. Un saludo y gracias por pasar.

focal 300
iso 200
vel 1/180
f 5,6
tripode y flash no
4997156452_f739b7c04a_b.jpg

Se te ha ido el foco al cuerpo...pues va ser que no maese pito.
Saludos

Siento pasar el primero ...... ya sabes lo que tienes bien de la toma (que son la gran mayoría) a si que voy a comentarte las limitaciones que le veo:

1º- La luz del momento es muy dura... prueba a tapar con la mano la luz que le llega a la libélula y luego expón en la cámara

2º- El desenfoque tan acusado del 1º plano  no molesta mucho si no fuera porque se lleva también la cola y parte de las alas.. esa f5.6 hace estragos en macro ......

3º- El foco está un poquitín adelantado al lomo de la libelula... intentalo siempre a la cabeza

4º - No sé si sería posible pero para conseguir buena PDc debes utilizar hasta el extremo el paralelismo en esta toma estas muy perpendicular

SALUDOS

Siento ser un poco duro contigo pero es que tú ya tienes cierto nivel .... y estas cosas dichas así parecen fáciles aunque la práctica es otra cosa.....

A ver,
  el hecho de que sólo esté enfocado el centro de la foto quedando desenfocada la punta del ala, la punta la tripa del bicho y la rama por los extremos ... ¿eso es deliberado? ¿no?
Quiero decir, que lo haces así porque así lo quieres, no porque la cámara no pueda enfocar todo, ¿cierto?
Y eso se hace con...

L. Fignon dijo:
A ver,
  el hecho de que sólo esté enfocado el centro de la foto quedando desenfocada la punta del ala, la punta la tripa del bicho y la rama por los extremos ... ¿eso es deliberado? ¿no?
Quiero decir, que lo haces así porque así lo quieres, no porque la cámara no pueda enfocar todo, ¿cierto?
Y eso se hace con...

Si me permites te respondo yo .....

Normalmente el desenfoque no es deliberado en macro a no ser que se haga para producir algun tipo de efecto ...... (en breve pondré algún ejemplo)

Para conseguir foco en todo el animal se necesitan f cerraditos y más con el 70-300 que usa Pito ....... pero si cierra tanto, la foto no quedaría tan nítida ya que el tiempo de obturación sería alto ......

Pito por la situcíon entiendo que estaba "obligado" a ese 5,6 que es el tope que da su objetivo para esa focal ..... y es por eso del error en la toma....

Qué es lo difícil entonces??? Conseguir Pofundidad de campo.... y esoo se consigue con el citado paralelismo

SALUDOS

Mi pregunta va sobre la mas ignoracia de este tipo de fotos, creo que hacer macreos es mas complicado, que hacer paisajes, leyendo tu respuesta esetribal, sobre la apertura, que ese era mi caballo de batalla en el hilo que abri para ello, que f: habria sido el correcto, yo te digo el que habia puesto, con respecto a la iso y velocida, ¿un f:8 seria suficiente?

Seguramente hubiéramos ganado PDC pero no mucha ........ hay que pensar que Pito tirta en las "peores condiciones"

1º Focal muy alta: 300 mm

2º Está perpendicular al insecto

3º- Distancia la objeto de unos 90 cm

Tenemos que pensar que ese 70-300 no es un "macro" totalmente. ......... y casi siempre nos escontraremos con estas dificultades......

Puedes pasar por aquí y si te interesa leer:

http://www.olympistas.org/foro/fotografia-macro/paralelismo-en-macro/

SALUDOS

Lo cual tendriamos que bajar una paso en f: y 1/ esto digo bajo mi ignoracia sobre esto del macro, algun dia me tendre que poner para hacer alguno.

L. Fignon dijo:
A ver,
Y eso se hace con...
Fignon,el desenfoque en los extremos de la rama no es hecho a proposito aunque no queda nada mal, lo malo es......que se lleva tambien la cola del bicho y parte de la alas. Cuanto mas grande sea el bichejo y no estando paralelo a la toma, mas grande es la zona que queda fuera de la pdc. Estoy probando el objetivo en el limite de focal y f y la verdad es que se porta muy bien teniendo en cuenta las limitaciones que tiene. Pues nada, otra escapadita al rio a seguir cazando.
Lo que no creo que sea capaz es de disparar a pulso con semejante tubo en una mano......y hacerle sombra al bicho con la otra jejeje. Un saludo a todos

Veo que algunos ya van entendiendo mi mundo. Fijaros en la PDC, queda manifiesta en el posadero.
Nos vemos.

Gracias, esetribal, por tu respuesta.
Dices que pito hizo la foto "perpendicular al insecto" y después pito dice que "no estando paralelo a la toma...".
Paralelo imagino que es justo enfrente, ¿no? Es decir no más cerca del final del abdomen que de la cabeza, sino colocando la cámara en medio, equidistante en lo posible (no vas a sacar el metro).
Pero lo de perpendicular es lo que no acabo de ver dónde está la cámara en una toma perpendicular (pensaba si era desde arriba).

Bueno, lo que más me gusta es el desenfoque en la rama por antes y por después de la "pobre coqueta", como le llama Airam. 

pito dijo:
L. Fignon dijo:
A ver,
Y eso se hace con...
Fignon,el desenfoque en los extremos de la rama no es hecho a proposito aunque no queda nada mal, lo malo es......que se lleva tambien la cola del bicho y parte de la alas. Cuanto mas grande sea el bichejo y no estando paralelo a la toma, mas grande es la zona que queda fuera de la pdc. Estoy probando el objetivo en el limite de focal y f y la verdad es que se porta muy bien teniendo en cuenta las limitaciones que tiene. Pues nada, otra escapadita al rio a seguir cazando.
Lo que no creo que sea capaz es de disparar a pulso con semejante tubo en una mano......y hacerle sombra al bicho con la otra jejeje. Un saludo a todos

Si algún día quieres destacar en macro deberás tirar con trípode ..... es lo que hay....

esetribal dijo:
Si algún día quieres destacar en macro deberás tirar con trípode ..... es lo que hay....

Eso me ha dolido, al final no me quedará más remedio que comprar un trípode decente y cargar con el.

Focal 300?, creo que con esa focal no podre hacer ningun macro hasta reyes. A ver si me enseñas uno con el 150. Para ser un poco mas concreto:

- Aparte de foca, velocidad, iso....
- Distancia del objetivo al motivo, hora aproximada de la toma, iluminacion (si has utilizado flash de relleno, si es una arboleda poco iluminada, si incide el sol de lleno).

Es que este ultimo guion  es el que me descoloca mas a la hora que voy ha hacer una macro.

pito dijo:

A pulso, con "semejante tubo en la mano", hacerle sombra ... ¡Buff, menos mal que sé que estamos en un foro de fotografía!

Al margen de los comentarios jocosos, es difícil hacer un pseudo-macro en el límite del objetivo. Te mueves en los límites más estrechos de PDF y cualquier variación de pocos milímetros hace que el foco se pierda. Pero como dices, un viaje al río, UN TRÍPODE, y a probar (fíjate que no hace falta ni la pandereta, ni la caja de cartón, ni la lata de sardinas, ni todos esos artilugios que los "manitas" usan de cuando en vez)

Atrás