Mmm... Presupuesto? Es lo primero... Un buen tripode, y mas versatil y resistente es caro.
Leofoto y Benro tiene buenas opciones que soportan hasta 20kg o mas, eso te da para un tele largo. pero para la OM1 y el 60mm va sobrado porque eso no supera los 2kg. No obstante, es importante que el tripode este sobrado de peso. Hay muchas opciones, lo que pasa es que algunos fabricantes espesifican la carga del tripode por un lado y el de la rotula por otro.
Uno que me gusta es el Benro Tortoise 34C con rotula GX35, con una capacidad de carga de 18kg el tripode y 35kg la rotula (por unos 330€, solo la rotula son unos 150€). Aunque no es el que quiero, porque para mi es importante que soporte las inclemencias del mar, pues lo mojo mucho, y en ese caso mi favorito es el Poseidon por 440€ sin rotula.
Pero si es especializado para macro, valoraria que tubiera columna central articulable, osease, que se pudiera montar en horizontal, asi como suprimir, porque a veces las mismas patas cuando estan tan abiertas molestan en la maleza... Vanguard tiene muchos modelos asi, a muchos precios, dependiendo del material de fabricacion/resistencia aunque son la opcion mas comercial comparado a los anteriores, que vienen con o sin bastago central, pero con una ventaja muy interesante que es poder ponerlo de forma invertida, y asi, aunque con la camara al reves, puedes trabajar a ras del suelo, con estabilidad y superando muchos obstaculos... Ademas, la rotula soporta el peso de la camara de forma diferente y mucho mejor.
La verdad es que es una cuestion tan complicada que es dificil elegir... Y mas si tienes un presupuesto ajustado. Aun asi, debes valorar primero la carga que soporte del tripode, y despues la rotula adecuada. Los buenos tripodes vienen preparados para cambiarle la rotula, si viene con rotula fija, descartalo.