Tres artistas

• Iniciador del tema Iniciador del tema pitos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pitos

Gurú Olympista
hoy me cambio de foro y me vengo al de retratos. Ustedes diran
4711840548_ccdeca5243_b.jpg

Encantadoras gimnastas (bien). Creo verte EN las pelotas con una prenda roja (mal). La luz del fondo (quizá sea una puerta) y las del techo se ven mucho (mal). Composición de niñas gimnastas chula (bien). No has puesto los exif (bueno, pero mejor que los pongas). Bien de foco las caras (bien), pero han movido el "culete" y la trenza la "rubita" de la derecha (mal). Y para terminar me gusta el recorte a lo panorámico y la iluminación (quitando los reflejos en los balones).

¿A quien le toca ahora opinar?

Nada, visto todo lo que ha dicho AD, yo me quedo mirando la foto, que ha quedado muy graciosa.
Ademas en fotos con niños, el que salgan posando naturales (sin hacer gestos) y casi sin moverse ya es un logro.
Los brillos en las pelotas, se pueden corregir con PS con cuidado.

Estas si que pueden ser verdaderas Olimpicas, que suena parecido a Olympista, pero es diferente g g g

Que quieres que te diga, no la veo tecnicamente buena, pero claro, no se si posaron para hacer la foto o esta hecha en un entro, fotos de niños es dificil hacer.
Saludos

f/4,  vel 100, iso 500, una focal de 88 (osea a 166 en 35 mm)  de rodillas, a pulso en el borde de la grada mientras 3 niñas desconocidas  hacen su ejercicio de gimnasia ritmica en un pabellon mal iluminado.... no sera hilar muy fino que se mueva una coleta...? Y las pelotas de gimnasia ritmica brillan muchisimo, es que son asi. Tecnicamente me retiro.

Vamos a ver: uno que no entiende pero quiere aprender, como yo.
Veo en otras fotos comentadas lo de los brillos o reflejos (en este caso, en los balones) que los que sabéis incidís en quitarlos. Y no sé cuál es la razón. Supongo que me diréis que no quedan estéticos o que molestan o quitan protagonismo a otras partes de la foto... ¿es así?
A mí es que mis ojos los ven por la calle, en casa... y si algún día no los viera así querría decir que algo me pasa (peligro). Creo que la cámara de pito captó lo que "vio", lo que había.
Si uno tiene una peca pues en la foto sale; luego si te la quieres quitar para estar más guapo pues te la quitas, pero... En fin, ya digo que yo estoy empezando en esto.
Otro comentario: "pero han movido el culete y la trenza de la rubita, mal". También ahí me pierdo o no soy capaz de ver qué pasa ahí.
Bueno y decir que a mí las fotos de niños/as me encantan (me encantan ellos/as). Estas tres en concreto me parecen una pocholada y la foto... si alguna fuera hija mía te la compro ya (me la guardo, que ahora ya le das a guardar y ya está).
Perdonad que no pueda aportar todavía opinión "técnica", pero vamos entrando con comentarios "a bote pronto" y así algo nos diréis para que vayamos aprendiendo.
Saludos a todos.

Gracias Fignon, te agradezco mucho el comentario. Los brillos que se ven en las pelotas no soy yo ni una puerta. Son la iluminacion del polideportivo y las gradas.  Un saludo.

y a mi que esos brillos me gustan.... ::) a lo mejor soy un poco raro o demasiado inexperto.... pero si no tubieran esos reflejos las pelotas piendo que quedaria un poco  " sosa"  , yo veo una foto muy tierna y simpatica  ;)

Esta visto que cuando uno abrevia en la crítica, consigue dar una impresión que no pretendía. Y por otro lado permitidme que recalque la importancia de contar una historia. Pero antes de empezar, Pito, no pretendía ni ofender ni tirar a la basura tu labor. Así que, te pido públicamente perdón si mis palabras escritas han podido herirte. Lo siento.

Y ahora el análisis, con más detalles.
Es una foto entrañable, de tres niñas haciendo gimnasia rítmica. Y para sus respectivos padres la toma tiene una carga emocional increible. Soy padre de niñas patinadoras; se cómo de oscuros son esos pabellones y lo difícil que en esas condiciones es que te quede algo pasable.
Y contada así la historia, que estaban en pleno ejercicio, que no posan y que las has intentado cazar en un momento más "tranquilo" del ejercicio, al tiempo que el pabellón es como una cueva de oscuro, pues ya la cosa cambia. Claro que se mueven, están en movimiento. Y si no hay luz, solo nos queda ajustar la velocidad por debajo del umbral recomendable.

Los reflejos no son buenos, no por anti-estéticos (aunque a mi me lo parezcan), sino porque distraen la atención. Ya sé que están, pero propongo prescindir de ellos para enseñar la parte estética. Y unas niñas se lo merecen. En la pelota negra, hacia la derecha se quiere ver una figura, que yo diría que es una persona con una camisa/camiseta/prenda de color rojo. Y las luces en la pelota pueden ser las gradas, y tambien los focos del techo. Y sé que esas pelotas brillan. Pero ese reflejo despista.
En resumen, que otra vez le pondré más literatura a mis comentarios. Y que bien/mal en mi mensaje original significa "eso me gusta y lo has cazado bien" o "intenta la próxima vez que no te pase eso".
No sé si lo estoy arreglando o estropeando, y ese es el problema del lenguaje escrito. Que el tono utilizado, o eres muy buen escritor (y no es mi caso) o puedes dar una impresión que no es. Y hay que añadir a esto que todos somos víctimas de nuestras propias subjetividades, y que como tales son personales. Es decir, si no tengo razón, si crees que lo que digo no es aplicable, NO ME HAGAS NI CASO.

Y sigue haciendo fotos; sigue aportando cosas a este foro; el foro será tan grande como nosotros lo hagamos. No sé si hay algún profesional aquí. Supongo que no, o que no contribuye como tal de manera manifiesta. Intentamos aportar nuestro criterio, pero no creo que haya ni mal rollo ni mala intención Tú también eres una pieza importante, como aquellos que solo nos leen (que los hay)

Espero ver más contribuciones tuyas y contar con tu consentimiento para poder opinar sobre ellas.

A.D.

Nota: hay quien prefiere enviar un mensaje de este tipo en un privado. Yo prefiero pedir disculpas en público porque públicas fueron las palabras que han podido ofender, aunque juro que sin intención. Y gracias por concederme vuestro tiempo leyendo este mensaje.

Pues a mi me encanta esta foto, el encuadre y la nitidez me parecen perfectos.
Otra cosa son los detalles que como dice A.D. pueden distraer la atención, pero para mi, en este caso concreto, tampoco me afectan tanto.

No te desanimes y sigue aportando tu trabajo, es así como mejor se aprende y como se construye una comunidad como la que tenemos :)

Aprovecho este pequeño debate de los brillos para divagar un rato y a ver que opinais vosotros.

Creo que la tecnologia digital es un gran avance en esto de la fotografia pero como todo, tiene sus "peros" . Uno de ellos es quizá la perdida de referencia de lo que es importante y lo que es accesorio. La tecnica deberia estar al servicio de la creacion y no al contrario. Es una herramienta, no un fin absoluto. Creo que al ver una foto deberiamos alejarnos un poco de ella para ver lo que transmite y no pegar la nariz a la pantalla en busca del minimo defecto, mota, ruido, brillo o desviacion en el color.... El foco no lo es todo. No se puede ser esclavo del histograma. Ni juzgar un trabajo con valores de niveles o brillo-contraste. Todo eso es imprescindible dominarlo pero....que no te domine. Creo que la fotografia va mas alla.
Todo esto lo resume muy bien la frase con la que Pedf juzgo la foto de las 3 niñas: "no la veo tecnicamente buena". Y ante eso amen.
Y A.D. no hay nada que disculpar. Mas bien, disculpad vosotros por el rollazo que acabo de largar.
Un saludo  

pito dijo:
Aprovecho este pequeño debate de los brillos para divagar un rato y a ver que opinais vosotros.

Creo que la tecnologia digital es un gran avance en esto de la fotografia pero como todo, tiene sus "peros" . Uno de ellos es quizá la perdida de referencia de lo que es importante y lo que es accesorio. La tecnica deberia estar al servicio de la creacion y no al contrario. Es una herramienta, no un fin absoluto. Creo que al ver una foto deberiamos alejarnos un poco de ella para ver lo que transmite y no pegar la nariz a la pantalla en busca del minimo defecto, mota, ruido, brillo o desviacion en el color.... El foco no lo es todo. No se puede ser esclavo del histograma. Ni juzgar un trabajo con valores de niveles o brillo-contraste. Todo eso es imprescindible dominarlo pero....que no te domine. Creo que la fotografia va mas alla.
Todo esto lo resume muy bien la frase con la que Pedf juzgo la foto de las 3 niñas: "no la veo tecnicamente buena". Y ante eso amen.
Y A.D. no hay nada que disculpar. Mas bien, disculpad vosotros por el rollazo que acabo de largar.
Un saludo 

Creo que son palbras muy acertadas las que comentas, el decir si una foto esta caida, creo que no es suficiente explicacion para comentar una foto, pero si hay cosillas, que si uno quiere crecer como aficionado a la foto y que cuando uno la ve, bien por la pantalla del ordenar, por la TV o madarla revelar, pienso que uno tiene que sentirse orgulloso de lo que ha hecho y para eso tiene que en principio la tiene que pulir, cosa que como comentas gracias a la tecnica digital es un gran avance, distinto seria lo analogico, aqui si que tienes que destrozar muchos cliches y tomar muchus apuntes para tener el menor marjen de error.
Tenemos en estos momentos en nuestra manos dos grandes herramientas, una camara digital y un lugar que poniendo nuestra foto, nos la comentan para pulir posible fallos.
Cando digo que la foto no la veo tecnicamente buena, es por varias razones, que es diferente que este mal hecha, si nos fijamos en las posturas de las niñas, es diferente cada una de ellas y no trasmiten armonia, por eso digo, de que tecnicamente no es buena, por que se ve que es de un entreno y no una exposicion creada por uno mismo, donde tu colocas a las modelos para que guarden una simetria entre las tres y tengan un buen encuadre, donde las luces no estan muy controladas y eso se puede arreglar tirando de niveles, se que me vas a decir que ya estamos con controles de histogramas y que las foto digital tiende a ir a la izquierda, pero si la miras esta entera desparrramada, cosa que se puede arreglar en el revelado en camara RAW.

El turno para el siguiente.
Saludos

FelixEA dijo:
Los brillos en las pelotas, se pueden corregir con PS con cuidado.
Buenas.
En mi frase, en ningun momento queria decir que estuviera mal, solo que se puede corregir, cada cual es libre de hacerlo. Tambien se puede cambiar el fondo, el color de las ropas... un monton de cosas, pero no es cuestion de cambiar la foto. Si que los reflejos pueden desviar la mirada, por eso creo, que reducirlos un poco puede ser bueno, ya que quitarlos del todo haria que fuera irreal la foto.

A mi la foto me sigue pareciendo muy graciosa y bonita.

Salu2.

Venga pues, entra el siguiente.
Nos tomamos ya este hilo, con permiso del fundador, pito, y, como él mismo decía, para divagar un rato.
Así pues, aquí nos permitimos eso, divagar, un poco de humor, ya sin pedir disculpas pues la buena intención de todos es manifiesta.
Por mi parte, que no suelo comentar ni escribir apenas porque no me veo a vuestra altura en la técnica (ojos sí que tengo), decir que suscribo al pie de la letra las opiniones expuestas arriba por parte de Airam, Juanjil, Mackote y torn, es decir, una foto preciosa que está genial como está.
Pero, venga, con permiso y con no poco humor ahí van dos ideas para eso, para divagar:

El "no la veo técnicamente buena" me parece que es un examen que pasarían pocos de los cuadros del Prado, sobre todo si nos acercamos a 10 cm de cada cuadro. ¡Ah! que aquello es pintura y esto es fotografía. Sí, esto se puede retocar con photoshop y aquello con el pincel. ("la menina de la derecha lleva un tirabuzón movido y falta luz en el ángulo superior derecho del fondo") ¡¡¡!!! Y me sobran cinco lanzas en aquel de Breda. Velázquez, al pincelshop.

Cierto es que a la rubita le toca el "culete" en la pelota negra mientras que a la del medio no le toca, luego hay un problema de distancia a corregir. Dos tienen el brazo derecho estirado y la rubita encogido tocando la pelota. Además por el color del pelo, simetrías... pues un cambio de lugar beneficiaría.
Ahora soy yo el fotógrafo: "A ver, niñas, no mováis el culete. La de la derecha que se pase al centro, y que se eche siete centímetros más para adelante. La de atrás, que tiene la boca más cerrada que las otras...¡Conserjeee! ¡Apaga la luz aquellaaaaaaa! ¿No pueden hacer las pelotas más mates?"
¿Cuánto tardaría en oír "¡¡¡fotógrafo, vete a freír espárragos"!!!?

Sólo pretendo introducir un poco de broma. No me lo toméis a mal. Ha dicho Pedf "turno para el siguiente" y no me he podido resistir. Saludos para todos.

Como me gussssssta hablar de fotografia!!
Bueno, ya que estamos como en zapatillas y en confianza os voy a contar algo. La foto tiene varios retoques, muchas cosas que le sobraban en el fondo y arreglillos que por suerte ninguno de ellos los habeis notado (creo). El photoshop es maravilloso pero hay que saber cuando parar de retocar.  Si os interesa puedo subir la original y la comentamos.
Un saludo a todos

Bueno, ya que estamos, y sin molestar mucho te animo a que la subas.

Y asi, quizas admiremos mejor la obra.

Salu2.

Atrás