"Tormento"

benirrielo

Gurú Olympista
El techo es de piedra.
De piedra son los muros
y las tinieblas.
De piedra el suelo
y las rejas.
Las puertas,
las cadenas,
el aire,
las ventanas,
las miradas,
son de piedra.
Los corazones de los hombres
que a lo lejos acechan,
hechos están
también
de piedra.
Y yo, muriendo
en esta larga noche
de piedra.​
(Traducción propia del poema “Longa noite de Pedra” de Celso Emilio Ferreiro)

" Tormento "

10964997.4ba9841a.jpg

" Tormento II "

10973909.fda53696.jpg

Ummm no se, disgustar no me disgusta, pero algo me falla y no se que es...

Quizas el virado, que la deja muy oscura a la "dama" o el fondo (la farola no mola).

siento no ser mas explicito, pero a veces cuesta expresar lo que se siente. A ver si en otro momento, lo veo mas claro.

Salu2.

Me gusta mucho la idea y el Blanco y Negro agresivo. Está realmente bien. Pero estoy con Felix en que la farola no mola. Si fuese un farol de estilo antiguo... roido por el óxido.... Además me dá la extraña sensación de que está más nitida la farola que la estatua... ¿Es intencionado?

Saludos.

La farola no mola y la firma es vulgar, por lo demás me gusta mucho la idea, quizás cortando 1/4 por la izquierda y dejándole el aire por la derecha...

Un saludiño

Aunque me gusta la foto, creo que adolece de la composición. Creo que deberías haber dirigido la perspectiva mucho más a la derecha que es hacia donde mira la chica de la estatua. No se si esto es posible, quizás haya algo que haga que resulte imposible, aún en este caso, la inclusión de la farola rompe la tendencia, te hace retroceder hacia la izquierda cuando el objeto principal se dirige a la derecha

Vayamos por partes. Primero, la foto no pienso volver a tocarla, es como es y sólo vosotros la veréis. El título tiene doble sentido ya que estoy hasta los mismísimos de intentar sacar algo decente de ella y ahí se va a quedar … en el olvido. Parte de la historia se la conté a Jano (no se si te acuerdas) pero esa pu.a farola casi se confundía con el cielo, ahora por lo menos se ve (como para que me digáis encima que no os gusta, esque... >:(), encima tenía cables y una especie de transformador para la iluminación de las fiestas (gracias a eso se puede decir que aprendí a clonar y a clorar con perspectiva) grafitis y demás cosas. El cielo era plano, ahora por lo menos está manchado. Para conseguir dos fotos decentes no sé ni la cantidad que tuve que tirar. Entre mi posición y la estatua hay dos carriles de circulación y entre la estatua y la farola otros dos … 4:30 p.m. en jornada laboral.

Felix, la foto no tiene ninguna clase de virado, sólo está convertida a B/N.  :P

Neviros, espero que lo que dices del enfoque sea sólo una sensación, siempre enfoco en puntual y querría decir que se me desvió el tiro. Para nada premeditado  :-\

Jano … firma vulgar? Querrás decir elegante  ;D

y Toni, la foto original es en formato 4/3 y esta es un recorte desde la izquierda, o sea que sitio a la derecha hay. Baraje las dos opciones, en principio la que tenía más espacio a la derecha, pero me hacía especial ilusión que el formato se pareciera a unas fotos antiguas que había en la casa del pueblo que eran estilizadas y si cortaba por la izquierda no me gustaba. Quizá me equivoqué y la imagen hubiera ganado pasando de ese formato alargado.

Conclusión. Una pila de horas de trabajo y reprocesados desde cero para conseguir una foto que no me gusta pero con la que aprendí un montón de cosas intentando arreglarla.

[quote author=Benirrielo]Vayamos por partes. Primero, la foto no pienso volver a tocarla, es como es y sólo vosotros la veréis.[/quote]

Pues nada...no sere yo el osado que contradiga a Beni...amen.

Benirrielo dijo:
Conclusión. Una pila de horas de trabajo y reprocesados desde cero para conseguir una foto que no me gusta pero con la que aprendí un montón de cosas intentando arreglarla.

Pues esas son las mejores fotos, aunque acaben en la papelera, pero siempre te acordarás de ella en futuros procesados y seguro que te ha servido para ganar rapidez en el futuro.

Personalmente, conociendo la zona y leyendo las circunstancias que rodearon el disparo tengo que darte la enhorabuena, ya que no se notan los retoques que has hecho y te ha quedado una toma muy natural. Ahora lo único que tendrías que hacer es clonar la farola, los arboles, el seto, el mar, la cota... ya puestos, poner a la muchacha en una pradera soleada de Suiza, al fondo el perro Niebla y la cabaña del abuelo.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

(Es coña, te ha quedado de P.M.)

Saludos!

Benirrielo dijo:
... Una pila de horas de trabajo y reprocesados desde cero para conseguir una foto que no me gusta pero con la que aprendí un montón de cosas intentando arreglarla ...

A veces las cosas no deben valorarse por el resultado final, sino por el esfuerzo que nos cuesta conseguirlas. Este es una de esas veces donde lo importante fue lo aprendido. Recuerdo que nuestro maese gallego, Pito, puso una foto de unas gimnastas infantiles muy al principio. Todos caímos en una u otra trampa; luego nos enseñó la escena original. Creo que todos aprendimos: él de lo que le escribimos; los demás del trabajo realizado y del cómo lo hizo. No sé a estas alturas de foro si la foto era buena, mala o regular. Lo cierto es que nos sirvió para compartir pareceres y hablar de composición.

¡Atrévete, pon el original! Y no para demostrar lo mucho que has hecho, sino para hacernos partícipes y enseñarnos cómo has hecho foto de lo que no era ni siquiera una vista.

Y gracias por el aporte y tus explicaciones.

¡¡¡Leñe!!! Berrinielo, comprendo, acepto y respeto que hayas aprendido con la foto, pero, tengo una duda que me gustaría que aclarases ¿¿Cuál es tu opinión sobre la imagen final? o de otra manera ¿qué crítica le darías tu a esta foto si fuese la de cualquier otro??

Por cierto la  ;D ;D  ;D Estatua me joroba el c......do encuadre de la farola  :D ;D ;D y le quita protagonismo.

A por otra,

domus dijo:
Por cierto la  ;D ;D  ;D Estatua me joroba el c......do encuadre de la farola  :D ;D ;D y le quita protagonismo.

Qué tio..... Juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas!

Hacer una crítica de mi foto?. Sería la primera crítica que haría en el foro. Si te fijas, Toni, nunca hago críticas de fotos, entre otras cosas porque no se, solo comento las impresiones que me dan, soy de los que aprendieron fotografía a machete, sin maestros. Te puedo decir que me gusta el procesado en el que se consigue resaltar sobre todo las texturas de la falda y los verdes, me gusta como quedaron los globos de la farola y poco más. En una visión general le veo algo raro (supongo que tiene que ver con la composición) pero no puedo opinar objetivamente ya que es hija mía … eso si, para mi una hija rara aunque tenga un puntillo. A parte, que estoy un poco quemado con ella … si la vuelvo a  ver dentro de unos días, a lo mejor me gusta y todo.

domus dijo:

A por otra,

... ya te vale  :D :D :D

Benirrielo dijo:
Hacer una crítica de mi foto?. Sería la primera crítica que haría en el foro. Si te fijas, Toni, nunca hago críticas de fotos, entre otras cosas porque no se, solo comento las impresiones que me dan, soy de los que aprendieron fotografía a machete, sin maestros.
domus dijo:
A por otra,
... ya te vale  :D :D :D

Estoy de acuerdo contigo en lo de como criticar digo comentar las fotos y el pq de como lo hacemos y como nosotros muchos mas en el foro,  pero querido Beni lo de aprender tengo que matizarte, pq lo nada que se y al menos en mi caso, lo se desde que estoy en este foro y no te digo nada en las kdd o mini kdd, y viendo las fotos de todos vosotros.

.... ::)  se puede pasar??
jodó, Beni, si que estas pu***do con esta foto!!

Enga, que me voy a atrever!!: veo el foco en la mujer, las texturas de la falda y demás están perfectas.
Según la he visto (tema de sensaciones...), me ha gustado, me transmite anhelo, esperanza (el de esas mujeres que esperaban a los marinos y cada día bajaban al puerto...uf, que me emociono y to!! ).
Eso si, una segunda lectura me dice lo mismo que a Toni, la compo es lo que me falla un poco.
Por mi parte, si tuviese un poquito más de aire por la dcha estaría perfecta.

...no te me enfades, eh?  ;)

Solo quería dejar constancia de que me ha resultado provechoso leer este hilo... No, no por el doble tormento que ha sufrido el autor (el de trabajar la foto y el que le habéis dado después ;D), sino porque me hace no olvidar algo que muchas veces pierdo (¿perdemos?) de vista cuando valoro una foto en el foro, todo el proceso creativo que hay detrás, las circunstancias con que se trabaja, las dificultades que hay que lidiar... Es algo que está ahí, que sé de sobra, pero a veces tiendo a la crítica "resultadista"...

Sobre la foto, no diré nada porque empezaría a contradecirme hablando de la farola ;) 8).

Un saludo.

galavardo dijo:
Solo quería dejar constancia de que me ha resultado provechoso leer este hilo... No, no por el doble tormento que ha sufrido el autor (el de trabajar la foto y el que le habéis dado después ;D), sino porque me hace no olvidar algo que muchas veces pierdo (¿perdemos?) de vista cuando valoro una foto en el foro, todo el proceso creativo que hay detrás, las circunstancias con que se trabaja, las dificultades que hay que lidiar... Es algo que está ahí, que sé de sobra, pero a veces tiendo a la crítica "resultadista"...

Sobre la foto, no diré nada porque empezaría a contradecirme hablando de la farola ;) 8).

Un saludo.

Es la segunda vez que leo comentar sobre valorar el trabajo que hay detrás de una foto. Respetuosamente, no estoy de acuerdo con esta apreciación, creo que lo que se tiene que valorar es el resultado final. Pongo varios ejemplos. Un naturalista como tu, tiene que presentar una foto con la mejor definición posible y lo más cercana a la realidad observada, sin embargo, su trabajo está en la preparación; conocer la especie, su hábitat, preparar un comedero, plantar un hite, sin hablar de los desplazamientos que se tienen que realizar.

Otro tipo de fotografía, puede llevar poco tiempo en la preparación de la sesión, y sin embargo, llevar horas de trabajo en la edición para conseguir aquel aspecto irreal que le querías dar.

Otras, pueden ser totalmente espontáneas; "aquí te pillo, aquí te mato", por ejemplo, el reportaje de hechos sociales en donde te juegas el pescuezo.

Te cojes la cámara una noche de luna llena y te tiras parte de la noche a oscuras, esperando que una foto de 30´se acabe de hacer, y después otros 30´para esperar que la cámara la procese. Y mientras tanto, pasando por tu mente todos tus miedos personales y los ancestrales de la especie.

Todo esto, se debe tener en cuenta, y cuanto más conoces la fotografía, más importancia le dás al al esfuerzo que supone tomar algunas fotos conociendo las dificultades, pero lo que se valora finalmente es el resultado

Lo que está claro es que la foto, así, ha suscitado opiniones ¿no?  ;D

Igual, con más espacio a la derecha, hacia donde mira la dama y sin la farola, contrapunto de la composición, hubiera dejado frios o pasado más desapercibida.

No se si me gusta o si me "mueve", pero enhorabuena; por que es bonita o por lo que has aprendido con ella (táchese lo que no proceda)  ;)

tonigp dijo:
Es la segunda vez que leo comentar sobre valorar el trabajo que hay detrás de una foto. Respetuosamente, no estoy de acuerdo con esta apreciación, creo que lo que se tiene que valorar es el resultado final. Pongo varios ejemplos. Un naturalista como tu, tiene que presentar una foto con la mejor definición posible y lo más cercana a la realidad observada, sin embargo, su trabajo está en la preparación; conocer la especie, su hábitat, preparar un comedero, plantar un hite, sin hablar de los desplazamientos que se tienen que realizar.

Otro tipo de fotografía, puede llevar poco tiempo en la preparación de la sesión, y sin embargo, llevar horas de trabajo en la edición para conseguir aquel aspecto irreal que le querías dar.

Otras, pueden ser totalmente espontáneas; "aquí te pillo, aquí te mato", por ejemplo, el reportaje de hechos sociales en donde te juegas el pescuezo.

Te cojes la cámara una noche de luna llena y te tiras parte de la noche a oscuras, esperando que una foto de 30´se acabe de hacer, y después otros 30´para esperar que la cámara la procese. Y mientras tanto, pasando por tu mente todos tus miedos personales y los ancestrales de la especie.

Todo esto, se debe tener en cuenta, y cuanto más conoces la fotografía, más importancia le dás al al esfuerzo que supone tomar algunas fotos conociendo las dificultades, pero lo que se valora finalmente es el resultado

No, no, no me he explicado bien. Yo no he querido decir "valorar" la foto por el trabajo que la sustenta o las dificultades que entraña, sino tener en cuenta ese factor a lo hora de valorarla.

Ya que citas la fotografía de naturaleza (lo de naturalista me ha llegado al alma ;), ya quisiera yo ::)), te pongo un ejemplo: tengo fotos de gorriones estupendas, técnicamente impecables, pero están en el fondo húmedo y sombrío del armario porque hacerlas es muy sencillo. Vamos, me pongo los zapatos, bajo ahora al jardincillo que hay detrás de mi casa y subo con unas cuantas (y perdón por el vacile ;D). En cambio, tengo otras bastante más imperfectas a las que doy mucho más valor, porque su dificultad (y no me refiero tanto a la fotográfica, ojo, hablo sobre todo de la "ornitológica") es considerablemente mayor.

Y todo eso sin perder de vista que somos aficionados y que si podemos estar limitados de equipo o de saberes, lo que nos sobra es entusiasmo y aprecio a nuestra afición.

Pero, desde luego, no me leerás a mí decir que un churro de foto, valga la expresión, es maravillosa porque ha llevado mucho trabajo de preparación, de edición o de lo que sea ;).

Atrás