[TOP QUESTION] Y si tuvierais que elegir un fijo para todo...

logik0

Principiante
Buenas noches,

tengo una omd y ya he hecho varios cambios de objetivos / cuerpos (M10 II -> M5 II -> M10 II) para encontrar la combinación perfecta entre comodidad / compacto / calidad. He pensado en tener únicamente un objetivo para todo. ¿Cuál creéis que sería el mejor fijo calidad/precio para utilizar para todo? 17mm o 25mm u otro?

Me gustaría la combinación de cuerpo y objetivo liviano para utilizar en cualquier momento (fotos familiares, paisajes, objetos, animales, etc...).

saludos
 
Ya sé que dices que quieres tener sólo un fijo para todo pero, si la luminosidad no te es algo imprescindible, yo intentaría probar el Lumix 12-32.
Es pequeño, ligero, extraordinariamente nítido de esquina a esquina incluso en focal 12 mm, más versátil que un fijo y con la calidad de muchos de ellos (salvo muy contadas excepciones como el Zuiko 75 mm) y muy, muy asequible de precio en el mercado de segunda zarpa.

Saludos,
Juan.
 
Y si ya tengo un 25mm 1.8? había leído bondades del kitero de panasonic pero para plantar cara a los fijos zuiko?  :eek:
 
Pedro Lopez dijo:
Y si ya tengo un 25mm 1.8? había leído bondades del kitero de panasonic pero para plantar cara a los fijos zuiko?  :eek:

Ya te he comentado que, salvando la luminosidad, es tan bueno como el 17 o el 25 y más versátil, sobre todo para paisajes. Solamente el 45, el 60 y el 75 le pueden superar por algo más de nitidez y por el desenfoque cuando de lo que se trata es de hacer retratos o macro, pero estamos hablando de focales dedicadas a situaciones concretas.
Yo tuve el Zuiko 17, por lo universal de la focal, y lo vendí porque no me aportaba nada especial, salvo algún momento de poca luz, que se puede compensar subiendo el ISO. 
Te puedo asegurar que esta misma foto, hecha a 12 mm y f/8 no es peor que la misma tomada con el 17 mm. salvo, claro está, la diferencia de ángulo de visión.
https://www.dropbox.com/s/qtcpgto5jgksn0s/Lumix%2012-32%20mm%2012%20mm%20-%20f-8.jpg?dl=0

Saludos,
Juan.
 
Pedro Lopez dijo:
¿Cuál creéis que sería el mejor fijo calidad/precio para utilizar para todo? 17mm o 25mm u otro?

    Ciñéndome estrictamente a esta pregunta, un 25 mm. Se trata de un 50 mm. equivalente, es decir, un ángulo similar al que es capaz de captar nuestra vista. Por mi parte, no lo dudaría.
 
Querrás decir "si decidieras tener un único objetivo y además fijo... ¿cual elegirías...?" ¿no...?

Por que una cosa es que te autoimpongas esa limitación (o libertad... según se mire) y otra cosa es creer que realmente "te va a valer PARA TODO".

Matizado eso de que no hay una focal que te valga para todo (ni siquiera un zoom) yo, si tuviera que quedarme con una única focal me quedaría con la focal normal del sistema del que se tratase, que como todo el mundo sabe, es la focal cuya magnitud coincide con el tamaño exacto de la diagonal del sensor, los 43mm "equivalentes" de toda la vida.

Un 35mm eq. también me valdría pero echaría en falta longitud en cambio el que ya nunca elegiría como único es el 50mm eq. hoy por hoy me resulta muy "largo" como focal única.

Si "me dejas" elegir dos entonces llevaría un 35mm eq. y un 90mm eq. y si "me permites" tres entonces las focales elegidas serían 24mm eq., 43mm eq. y 105mm eq.

Como ves son todo elecciones bastante obvias pero es que a mi realmente, sí que me interesa fotografiarlo... CASI todo.

;)
 
¿Tener una cámara de objetivos intercambiables y usar sólo un objetivo?

Pues en mi modesta opinión: NO... para eso una compacta que las hay muy buenas
 
Muchas gracias a todas las opiniones, tomó buena nota.  ¿ qué cámaras compactas estarian al nivel de una m10 II en fotografía y vídeo?

aoc dijo:
¿Tener una cámara de objetivos intercambiables y usar sólo un objetivo?

Pues en mi modesta opinión: NO... para eso una compacta que las hay muy buenas
 
Pedro Lopez dijo:
Muchas gracias a todas las opiniones, tomó buena nota.  ¿ qué cámaras compactas estarian al nivel de una m10 II en fotografía y vídeo?

aoc dijo:
¿Tener una cámara de objetivos intercambiables y usar sólo un objetivo?

Pues en mi modesta opinión: NO... para eso una compacta que las hay muy buenas

Si no me he perdido algo por el camino, la Sony RX100 estaba considerada como de las mejores compactas. Con sensor de una pulgada en un tamaño muy recogidito.
https://www.sony.es/electronics/camaras-compactas-cyber-shot/dsc-rx100
 
Para mí un fijo para todo en el micro 4/3 es el 30mm macro, le falta un poco de luminosidad pero puede hacer casi todo.
Quizás yo sea un raro, pero prefiero la opción macro, un medio a 30mm que está entre el 25 para todo y el 45 retratero.
Si te acercas suficiente tiene buen bokeh, pero claro, yo no puedo renunciar al macro.
Un saludo.
 
Gracias Juan.  He leído también que la lumix tz100 también está muy bien considerada pero en cuanto óptica con zoom pierdes calidad.  C

Juankinki dijo:
Pedro Lopez dijo:
Muchas gracias a todas las opiniones, tomó buena nota.  ¿ qué cámaras compactas estarian al nivel de una m10 II en fotografía y vídeo?

aoc dijo:
¿Tener una cámara de objetivos intercambiables y usar sólo un objetivo?

Pues en mi modesta opinión: NO... para eso una compacta que las hay muy buenas

Si no me he perdido algo por el camino, la Sony RX100 estaba considerada como de las mejores compactas. Con sensor de una pulgada en un tamaño muy recogidito.
https://www.sony.es/electronics/camaras-compactas-cyber-shot/dsc-rx100
 
Pedro Lopez dijo:
Al final optaré por dar una oportunidad al 25mm 1.8 .. a ver lo que duro.

Saludos

    Yo creo que es una buena opción, siempre que tengas claro lo que se puede hacer con un fijo de una focal determinada. No te conozco, y no sé cuales son tus conocimientos de fotografía, por eso es muy probable que me pase de listillo, pero aún así permíteme una sugerencia:

    Con un fijo en la cámara puedes durar el tiempo que tú quieras. El único secreto es conocer las utilidades reales que tiene, y en consecuencia (y desde mi punto de vista lo más importante), tener claro qué es lo que no puedes hacer con él.

    A partir de ahí, asumirás que hay cosas a las que tienes que renunciar, y te centrarás en aquellas para las que sabes que tienes "armamento" suficiente. Así, lograrás imágenes estupendas que compensarán ampliamente las que has tenido que dejar pasar por falta de equipo; y es en este punto cuando empiezas a disfrutar de la deliciosa simplicidad que te ofrece un objetivo fijo.

    Independientemente de esto, hay un par de cuestiones que no conviene perder de vista; la primera, te la ha comentado Aoc: tener una cámara de lentes intercambiables y empeñarte en dejarle un fijo incrustado de por vida, es desaprovechar la cámara. Y la segunda: no todo el mundo se habitúa con éxito a las singularidades y carácter de un fijo. Esto último no es malo, se trata simplemente de que cada uno ve la fotografía a su manera, y todas las maneras son muy válidas (e indiscutibles, si me apuras).

   

   
 
Y el 60mm macro?? Quizás sea un poco largo,no??
Qué opináis?? Hablan muy bien de el y para retratos  funcionará.
 
Josuki dijo:
Y el 60mm macro?? Quizás sea un poco largo,no??
Qué opináis?? Hablan muy bien de el y para retratos  funcionará.

    Equivale a un 120, ahí ya estamos hablando de un tele medio. Como fijo para todo, no lo veo...
 
@MacManolo gracias por los consejos. Soy un amateur con ganas de disfrutar de la fotografía. Desgraciadamente ahora mismo el poco tiempo que tengo, no puedo aprovecharlo en este hobbie (tengo muchos). Por lo que tengo ser muy práctico en fotografía(fotos con mi hija y mujer, fotos de acontecimientos (cumpleaños, eventos, etc), videos de mi hija, fotos en algún viaje a paisajes, algo original al callejear por alguna zona). Teniendo claro que este será el 90% (60% foto - 30% video) del uso de la cámara, había pensando en un focal luminoso y un cuerpo pequeño pero con potencial.

A colación de tu anterior comentario, ¿qué limitaciones ves el tener un fijo únicamente? a parte de la lógica carencia de hacer zoom a objetos que estén lejos.

saludos

MacManolo dijo:
Pedro Lopez dijo:
Al final optaré por dar una oportunidad al 25mm 1.8 .. a ver lo que duro.

Saludos

    Yo creo que es una buena opción, siempre que tengas claro lo que se puede hacer con un fijo de una focal determinada. No te conozco, y no sé cuales son tus conocimientos de fotografía, por eso es muy probable que me pase de listillo, pero aún así permíteme una sugerencia:

    Con un fijo en la cámara puedes durar el tiempo que tú quieras. El único secreto es conocer las utilidades reales que tiene, y en consecuencia (y desde mi punto de vista lo más importante), tener claro qué es lo que no puedes hacer con él.

    A partir de ahí, asumirás que hay cosas a las que tienes que renunciar, y te centrarás en aquellas para las que sabes que tienes "armamento" suficiente. Así, lograrás imágenes estupendas que compensarán ampliamente las que has tenido que dejar pasar por falta de equipo; y es en este punto cuando empiezas a disfrutar de la deliciosa simplicidad que te ofrece un objetivo fijo.

    Independientemente de esto, hay un par de cuestiones que no conviene perder de vista; la primera, te la ha comentado Aoc: tener una cámara de lentes intercambiables y empeñarte en dejarle un fijo incrustado de por vida, es desaprovechar la cámara. Y la segunda: no todo el mundo se habitúa con éxito a las singularidades y carácter de un fijo. Esto último no es malo, se trata simplemente de que cada uno ve la fotografía a su manera, y todas las maneras son muy válidas (e indiscutibles, si me apuras).

   

 
 
Para mi todo lo que pase de 25mm es largísimo si lo quieres para más cosas que retrato. Aunque todo el mundo habla que para retratos es el 45mm (mucho más económico que el 60).

saludos

Josuki dijo:
Y el 60mm macro?? Quizás sea un poco largo,no??
Qué opináis?? Hablan muy bien de el y para retratos  funcionará.
 
Atrás
Arriba