Todos aprendimos con la flor, sus estambres y pistilos

• Iniciador del tema Iniciador del tema A.D.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

A.D.

Gurú Olympista
¿Os acordáis de la clase de ciencias naturales (ahora conocimiento del medio)? Cuando llegaba cierto capítulo de "gran interés", y que TODOS/TODAS habíamos leído con avidez con anterioridad, quien dirigía la asignatura empezaba a hablarnos de flores, pistilos, estambres y gineceo dando por terminada la clase sin pasar por el reino animal. Sólo los más modernos hacían una concesión hacia nuestras familias, recomendando preguntar a nuestros padre, madre o tutor sobre cierto aspectos de la vida.

Pues bien, en homenaje a aquella época, no más cándida que la actual, y todos aquellos enseñantes cuya "dominante roja" era más propia del rubor y la vergüenza (no justificable pero que los viejos podemos entender) que no de su inclinación política.
Por aquellos, que a la postre fueron quienes forjaron lo que somos, una flor.

En cuanto a la toma deciros que, tal y como me recomendó uno de nuestros macreros del foro, elpaco, las flores a estas proximidades se comportan mejor subexponiendo (en este caso -0.7 AE) y procurando que la profundidad de campo sea muy grande (a estas distancias es que se aproxime al centímetro), sin entrar en fenómenos de difracción propios de diafragmas muy cerrados (pero para esto hay mucho margen desde un f/8). El procesado lleva "tocados" saturación y luminosidad para hacer que el color en pantalla se parezca más al observado a simple vista. Esto es algo que, aunque ya me avisó nuestro "Cuarto Oscuro", nunca creí que fuera tan exagerado. Y es que las escenas muy monocromáticas consiguen hacer que el fotómetro y el sensor capten lo que les dé la gana. Enfoque, recorte para el encuadre final y marco finalizan la labor del PS.

Y ahora, a comentar por el que quiera decir algo.

Alla vamos:

Me flipa la foto en cuestión, me gusta tanto el enfoque en los como se llame, como el desenfoque de los como se llame de la derecha, ni que decir que los colores estan de 10 y las texturas de la plantita estan perfectas. Una pregunta los hilos de la planta no están visibles a ojo??.

Por supuesto que en lo que a mi respecto me guardo el tuto para los experimentos caseros.

domus dijo:
Una pregunta los hilos de la planta no están visibles a ojo??.

Sí, se veían pero decidí dejarlos por dos motivos: uno porque a ver de dónde saco una pinza y un pulso capaz de quitar el pelillo y no romper el resto; y otro porque una parte ínfima de esos "como se llamen" de color ambar están cogidos en los pelillos y me hizo gracia. Afortunadamente atiné con el enfoque en esa parte que fundamentalmente hace la máquina y no tanto yo.

Veo dos enfoque diferentes una parte en los pistilos u otra en los estambres, a que se debe...mi pregunta es bajo la ignoracia en este campo del macro.
Saludos

No soy para nada fan del macro, pero no puedo dejar escapar la ocasión de poder comentar una foto del gran A.D. (dada la poca asiduidad con la que nos regala sus tomas)

En este caso la composición no podría haber sido más acertada. Me parece una toma delicada y bien compuesta. Pero no puedo evitar hacer refrerencia a esos "pelillos" blancos en los estambres que me llevan a mirarlos irremediablemente, sin dejar que me fije como debiera en la belleza de los colores, el detalle del tallo que asoma por detrás acompañado de un jugoso desenfoque en miniatura, la buena nitidez de los estambres, a pesar de que el inferior (en color oscuro) se ha llevado gran parte del foco.

Por el contrario me llevan a ver el ruido en el color rojo de pétalo del fondo. Son muchos los detalles a tener en cuenta y en este caso los defectos distraen demasiado de las múchas virtudes.

Saludos.

Pedf dijo:
Veo dos enfoque diferentes ...

Hombre, esta pregunta es fácil contestar: no tengo ni idea.  :D
Bromas a parte. Yo creo que simplemente son dos zonas que caen en foco, y que quizá la perspectiva muestra como dos enfoques diferentes.

Neviros dijo:
No soy para nada fan del macro, pero no puedo dejar escapar la ocasión de poder comentar una foto del gran A.D. (dada la poca asiduidad con la que nos regala sus tomas)

¿Gran A.D.? Se lo diré a mi parienta. Gracias, tú sí eres un amigo.  ;D
Y sí no son muchas las oportunidades porque no siempre que tengo tiempo consigo hacer cosas que sean "subibles" y "mostrables". En esto del macro soy muy aprendiz. Y como la temporada escolar no ha acabado, solo puedo esperar a que alguna de las pocas macetas de casa se dejen "retratar". Este ha sido el caso esta vez. Y me alegro de bridaros la oportunidad de "pelar" una de mis tomas. Yo también quiero aprender.

Neviros dijo:
... composición ... acertada ... bien compuesta. ... "pelillos" ... sin dejar que me fije como debiera ... tallo ... buena nitidez ... a pesar de que el inferior ... se ha llevado gran parte del foco.

... ruido en el color rojo de pétalo del fondo ... los defectos distraen demasiado de las múchas virtudes.

He intentado poner las palabras clave de tus comentarios (espero no haberme dejado ninguna). Veo que los pelillos, que juro haber visto y a mí me parece que hasta quedan bien, no os han gustado nada. La verdad es que no pretendía hacer una foto de estudio sobre una flor, sino mostrar algún detalle de la realidad cotidiana. Así que, en la próxima habrá que sacar el cepillo anti-pelillos o buscar una flor más limpia.
En cuanto al foco, he intentado llegar a un compromiso. Hice varias tomas enfocando desde los pistilos/estambres más próximos al objetivo, hasta los más lejanos. Hay también alguna toma con diafragmas más cerrados (f/8 en la que he subido), pero esta es la que más me convenció pues mayores profundidades de campo daban aspecto de irrealidad. Las meores PDC, por contra, molestaban demasiado a la vista al no haber un motivo claro de referencia (salvo los pelillos y la micro-acumulación de polen sobre uno de esos pelillos), pero no era suficiente para justificar todo el desenfoque que predominaba en la toma.
Y nos queda el ruido, que parece ser que no es muy bien recibido cuando aparece. Pues también he probado a quitarlo, pero creo que queda muy "plástico". Puede ser un efecto combinado del ISO 400, rojo/magenta casi puro y poca iluminación que debe levantarse un mínimo. Ya he comentado que las escenas monocromáticas engañan al fotómetro como quieren, y quizá todo junto haga destacar el ruido. Una vez más, y ya lo he comentado en este foro alguna vez, a mí no me molesta en exceso y si lo pasas a papel pasa desapercibido. De todas formas he notado que mis tomas ganan ruido cuando las reduzco a 800 puntos por su lado mayor y una densidad de 72 ppp para subirlas al foro. Revisaré como hago la reducción, porque me temo que, aunque no es toda la causa, sí una buena parte de ella.

Gracias por pasar y vuestros comentarios.

Lo de los focos es plano de enfoqe de la PDC, cae sobre dos zonas distintas y parece que son dos focos...Lo de los pelillo a mi tampoco me gustan, creo que cuando se trabaja en espacios tan estrechos estas cosas pueden estropear una buena foto...y esta sin duda lo es.

Me parece muy interesante las explicaciones acerca de subexponer ¡¡y además a un 0,7!!. Lo de diafragmar para tener más profundidad de campo es algo tambien a tener en cuenta, aunque soy partidario de sacrificarla algo con tal de ganar en la exposición...Sea como fuere me parece una foto muy interesante y muy bien comentada.

Saludos

Tenía otra que, aunque a mí me gusta menos (no fui capaz de sacar un procesado similar) los pelillos están más disimulados y quizá con menos ruido.

Flor y estambres por A.D. 2009, en Flickr​

No sé si el formato vertical termina de favorecerle. De cualquier manera aquí está.

Saludos y gracias por pasar.

A mi, personalmente, la segunda me gusta más, con esos colores tán vivos, aunque la verdad, ahora que he visto + o - el tamaño de la flor en otro hilo veo que la dificultad para sacar cualquiera de los dos resultados es alta. Pero en este caso parece que tiene el foco mucho mejor localizado en la parte a la que hace referencia el título.

Saludos.

frogship dijo:
Me gusta más el primer encuadre... aunque el tema del foco está mejor en la 2ª...
pa que repetir lo que esta bien dicho? ;D Lo que queda claro es que la velocidad de los progresos es enorme  :o

Im-presionantes. Ambas me gustan mucho. Me parece Antonio que en esto del macro (como dicen ahora en el cole) "progresas adecuadamente", incluso diría yo, grandes progresos.
Saludos

Vuelvo a pasar y me sumo a RUL para decir que esta segunda foto es IM-PRESIONANTE, me gusta bastante más que la primera.

-Malvasía- dijo:
Me parece muy interesante las explicaciones acerca de subexponer ¡¡y además a un 0,7!!. Lo de
Saludos

Ahora estoy trabajando hasta a -2 pasos (sí, menos 2) y usando ISOS más altos, pues el actual equipo me lo permite. El problema, es que habiendo avanzado en posibilidad de subir sensibilidad sin provocar ruido, en Nikon, la subexposición, es la que ahora provoca ruido. (ja ja ja, en serio lo digo).

Don Antonio, me gusta muchismo la segunda, lo sepa.  ;)

Atrás