Test and Wow de Olympus OMD em1 mark II

• Iniciador del tema Iniciador del tema Raysenda
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Raysenda

Principiante
Bueno, pues con la gentileza de Olympus con su test and wow, y Fotoboom que me ha dejado la camara, he podido probar este pedazo de cámara, ya que estaba ( y estoy ) sopesando el cambio a Olympus, asique os dejo mis impresiones. Matizo que no es ninguna review ni nada por el estilo, solo mis impresiones con el primer contacto con Olympus.

1. Camara en mano: Según la veo pienso... "que chiquitita" pero al cogerla me dio la sensación que pesaba mas de lo que creía. Nos venden tanto lo de que no pesa nada, y nos pensamos que va a ser como un móvil. Venia con el kit del 12-40 PRO, de ahi que me pesara un poco mas. El agarre me gusto, y el conjunto en general muy bien compensado.
Procedo al encendido, y veo la pantalla, no me llama nada la atención. Una pantalla sin mas. Miro por el visor y... PERO QUE ES SSSSETO!! Tal cual, nunca había usado una visor electrónico y saltaron todas las alarmas. Lo veía super raro, no me gustaba nada. Y era un punto que no tenía en cuenta, en principio ni le había dado importantancia cuando estaba sopesando las cosas.

2. Menu: Me doy una vuelta por el menu, para trastear un poco, pero no quería perder mucho tiempo en configuraciones, ya que lo que me interesaba era probarla. Se que la puedes configurar de mil manera asique eso no me preocupa. Creo que con el tiempo te acostumbras sin problema, pero toqueteando si que puedo empezar a intuir que usar las dos cámaras a la vez es un poco locura (Canon/Olympus). No se parecen en nada.

3. Primeros disparos: Hago los primeros disparos, me gusta usar un punto de enfoque solo, y me es incomodo para cambiar y mover el punto, pero como todo, es acostumbrarse, no veo que sea un problema. Enfoca rápido y no me ha dado ningun problema, lo clava bastante bien. Pensaba que enfocaria mas lento, la verdad. No ando probando el enfoque continuo ni otras particularidades porque son cosas que no uso. Me limito a usarla como suelo hacerlo el 95% de la veces. Hago una prueba de video por probar, tampoco suelo usarlo. La rafaga es la caña, para naturaleza y deportes es una maravilla.

4. Visualización: Veo alguna pruebas en el ordenador y la verdad que bastante bien, para ser un zoom lo veo bastante nítido. Bien enfocado, sin problema, pero toqueteando por toquetear, ya empiezo a vislumbrar que tengo menos juego con el archivo raw para recortar (eso es obvio) y para modificar, pero solo lo intuyo.

5. Comparativa: Cojo mi cámara ( Canon 5d Mark III con el sigma 50mm art ). Aclarar que se perfectamente que no tiene nada que ver una con la otra, pero es la camara que tengo y quiero ver lo que me da una y otra. Lastima no haber tenido el 25mm 1.2 pro para poder compararlos, ya que yo solo uso fijos, y sería lo que usaría en un futuro.

- Preocupación por nitidez, cero, ninguna. En cuanto vi las primeras fotos ni me moleste en comparar ese punto. Da calidad de sobra esta cámara, y con lentes pro ya ni te cuento.
- ISOS, evidentemente en algo tendría que fallar, pero cuidado... no es tanta la diferencia, ni mucho menos.

Captura de pantalla 2017-12-08 a las 17.58.28 by Miguel MG, en Flickr

Las imágenes de la Olympus se ven un pelin mas oscuras en general, con los mismos parámetros. Esa es una imagen a 8000 ISO, y el ruido es bastante similar. No uso trípode, por lo que me debi mover un poco. Están ampliadas a 4:1, es un recorte bastante grande. Se aprecia la profundidad de campo, pero eso es algo que se tiene que asumir.

Captura de pantalla 2017-12-08 a las 17.59.13 by Miguel MG, en Flickr

A ISO 10000 y un poco subexpuestas se aprecia bastante la diferencia. No he querido subir mas, porque no suelo dispara a mas de 10000, y compar algo que no voy a usar... y el resultado no me iba a gustar en ninguna de las dos.

Captura de pantalla 2017-12-08 a las 18.02.51 by Miguel MG, en Flickr

Y aquí se observa que en el momento que falta un poco de luz se queda atrás, aunque sea a ISO 200.

CONCLUSIÓN:

La conclusión es muy simple, es una cámara cojonuda, la cojas por donde la cojas. El tamaño es el tamaño, es manejable y transportable, pero no es una cámara bolsillera. Me molesta igual llevar esta que una reflex, ahora bien, no es lo mismo irte de viaje o a una excursión al campo con esta que con una 5D. Creo que es importante matizar eso, una cosa es que pese menos y otra que no moleste o de pereza llevarla.
La calidad de imagen... es que el sensor es pequeño... JA JA JA. La calidad de imagen nos da de sobra al 90% de los mortales, el 10% restante tendría que ir directamente a Medio Formato. En ninguna foto he echado en falta calidad. Si que me falta recorte, pero es un problema mío por gustarme recortar como un descosido.
Mecanismos, automatismos, menú... todo es acostumbrarse. La camara me encaja bien en la mano, llego a todos los botones, por lo que seria cuestion de tiempo y configurarla a mi gusto.
Enfoque, el problema del enfoque es el enfocador que hasta que cambia de punto  se puede poner la camara en reposo y todo. No me ha parecido lenta... tampoco es un bólido de carreras... pero bien, me ha gustado.
El tema del ISO ya lo habéis visto, sobrexponiendo un poco mejor que mejor. Sinceramente, pensaba que saldría peor parada en este campo.

Creo que tiene un público muy concreto esta cámara, en relación al precio y las prestaciones. Deportes, Naturaleza, Viajes... genial. Fotografia de estudio donde controlas todo, estupenda. Reportaje social... ahí creo que cojea un poco más.

Tan solo es mi opinion, por si alguien se ve en la misma tesitura que yo. Aunque lo dicho, teniendo el Test and Wow, es un pecado mortal no probarla.

Si, el visor no me ha gustado nada. Entiendo que a estas altura esta bastante logrado ( no quiero ni saber como eran los anteriores ), pero me choco mucho el cambio. Es verdad que el segundo dia, lo tenia un poco mas asumido, incluso con el tiempo te acostumbras. Pero si cambias de una cámara a otra como he hecho yo, es una sensación super rara. Habra a quien le guste, sobre todo ver las curvas por el visor y un montón de datos... a mi no me ha convencido.

Creo que peso y tamaño es uno de los factores claves al decantarte por el sistema y considero que tu punto de vista es un poco sesgado,  ya que has escogido la cámara mas voluminosa y pesada de la serie (si escoges la M-10 o la M-5 cambia nítidamente) además tu elección del cristal,  ha sido de un objetivo que no se caracteriza precisamente por su ligereza y reducción, si hubieses montado algún objetivo en versión pancake el resultado habría sido diametralmente opuesto, ya que sin ser exactamente una bolsillera, si se convertiría en una "máquina" que hace unas fotografías más que aceptables con un tamaño muy contenido.
Saludos.

Si a una M-5 Mark II le calzas el 25 mm 1.8, estoy totalmente de acuerdo que es una liga muy diferente con tu Canon 5D enroscándole el 50mm art, pero en lo que respecta al peso y tamaño es como en el mundo del boxeo, una comparativa entre un peso medio y un peso pluma y a nivel económico la diferencia entre ambos se acrecienta aún más.
Saludos.

Compañero Zidanne, es que la que me interesa es la em1, que es la buena buena, por decirlo de alguna manera, sus hermanas pequeñas dudo mucho que esten a la altura de esta, mas que nada porque no se dan duros por pesetas, y me extrañaría que Olympus ofreciera en su gama inferior lo mismo que en su gama superior. De todos modos no puedo hablar de ellas porque no las he probado. Respecto al objetivo, es que yo compraría los objetivos PRO que son una pasada, y todos son de un tamaño considerable. Ahora mismo uso Sigma Art, son grandes y pesan, pero dan calidad.
Respecto a lo que me has dicho, he quitado el objetivo, y si, es pequeña pero sigo sin verla bolsillera.

Yo simplemente estoy opinando de la cámara que he probado, y doy mi impresión. Que sus hermanas pequeñas con un pancake la llevas en cualquier lado, no lo discuto... pero ni de lejos el resultado va a ser este, o por lo menos es lo que pasa con otras marcas.

Segurisimo q la em5 mark II con el objetivo que dices, la puedo guardar en el bolsillo de la chaqueta, y para irme el fin de semana por ahi a hacer fotos me sobra y me basta, pero creo que con la em1 estamos hablando de gama profesional, con unos resultados muy pero que muy buenos. Entonces tamaño si, pero con calidad.

Raysenda dijo:
1. Camara en mano: Según la veo pienso... "que chiquitita" pero al cogerla me dio la sensación que pesaba mas de lo que creía. Nos venden tanto lo de que no pesa nada, y nos pensamos que va a ser como un móvil. Venia con el kit del 12-40 PRO, de ahi que me pesara un poco mas. El agarre me gusto, y el conjunto en general muy bien compensado.
Procedo al encendido, y veo la pantalla, no me llama nada la atención. Una pantalla sin mas. Miro por el visor y... PERO QUE ES SSSSETO!! Tal cual, nunca había usado una visor electrónico y saltaron todas las alarmas. Lo veía super raro, no me gustaba nada. Y era un punto que no tenía en cuenta, en principio ni le había dado importantancia cuando estaba sopesando las cosas.

CONCLUSIÓN:

La conclusión es muy simple, es una cámara cojonuda, la cojas por donde la cojas. El tamaño es el tamaño, es manejable y transportable, pero no es una cámara bolsillera. Me molesta igual llevar esta que una reflex, ahora bien, no es lo mismo irte de viaje o a una excursión al campo con esta que con una 5D. Creo que es importante matizar eso, una cosa es que pese menos y otra que no moleste o de pereza llevarla.

Con estos dos puntos resumes perfectamente mis sensaciones. Dejé mi Nikon D610 con sus objetivos por pasarme a M4/3, concretamente a una OMD M10 MII... y encantado chico.
Me dió por probar la OMD M1 MII y me duró tres meses, la vendí y me volví a comprar la OMD M10 MII, precisamente por que aunque pesa menos que la FF, sigue siendo grande y me daba pereza llevarla conmigo.
La virtud del sistema M 4/3 está en la relación de su calidad/peso/volumen para mí, el buque insignia de la marca se parece demasiado a las reflex y al final se queda en casa.
Me pasó lo que a tí, no tenía duda de que era suficientemente buena en todo.
Un saludo.

Pai pues me vienes como anillo al dedo, que tal la calidad de em 10 mark II? Hay mucha diferencia entre ambas? En lo que respecta a calidad como para un trabajo o cubrir un evento, esta claro que para fotos personales cumple de sobra. Pero ese puntito que tiene esta em1 markII que sabes que te va sacar de un apuro... o no llega a tanto.

Sin conocer mucho la marca, creo que con esta camara intentan captar al profesional dandole un equipo con prestaciones muy buenas en un tamaño reducido, pero como digo, equipos profesionales que pesan poco, no para llevarlos en el bolsillo. Y para calidad profesional tiene que llevar una lente acorde, para sacar el máximo partido. No creo que con una lente normalita se saque el rendimiento que puede dar la camara en si.

Atrás