Tengo mi primera reflex digital

• Iniciador del tema Iniciador del tema shirleyrosa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

shirleyrosa

Guest
Hola. Acabo de comprarme hace un par de meses una cámara OLYMPUS E-520 y no sé todavía manejarla. He intentado hacer fotos en varios conciertos y también en imagenes nocturnas y otras, pero no me aclaro demasiado, sobretodo con el zoom y con el pulsador de hacer las fotos. El pulsador me falla mucho, la mitad del tiempo no dispara, solamamente flaxea pero sin ejecutarse nada, y otras hace la foto en un solo click, no en dos fases como dice en las instrucciones. Asi que tengo un cacao bastante grande ya que unicamente he utilizado hasta ahora cámaras compactas digitales y con el auto puesto casi siempre. Me gustaría hacer algún curso básico en principio de fotografía y en especial en el manejo de esta cámara. A ver si alguien me podéis informar o ayudar en como o donde formarme en este tipo de cámara y este modelo en particular. Un saludo y mil gracias. Ah se me olvidaban otros problemillas con el manejo de la cámara, muchas veces por mucho que muevo el zoom la imagen se sigue viendo turbia, y otras veces al hacer alguna foto me sale solamente una parte de la foto clara y el resto turbio. Todavía tengo que estudiarme el manual de instrucciones evidentemente y de manera detenida, aunque muchas veces estos manuales te lian en lugar de aclararte las cosas ya que utilizan mucha información y palabras tecnicas que si no eres muy experto en el mundo de la fotografía no hacen mas que liarte. Un saludo de nuevo y a ver si me podéis ayudar

Lo primero que tendrías que hacer es leerte el manual, principal referencia con casi todas las respuestas. No hace falta estudiarlo, no es un examen, con leerlo te vale. Ni vienen palabras raras ni hace falta ser un experto en la materia para comprenderlo. Pero hace falta ponerse y echarle un vistazo. Si no empiezas por ahí poco conseguirás.

El botón del disparador tiene dos posiciones. Tienes que pulsarlo con delicadeza. Si lo pulsas un poco hace un pequeño clic, que hace que comience el autofocus. Una vez enfocado pulsa hasta el final y hará la foto. Si el autofocus no consigue enfocar (muy frecuente si hay muy poca luz), la cámara no te dejará hacer foto, pues viene así configurada de fábrica. Sin embargo esto se puede modificar en las herramientas del menú opciones.

En conciertos casi mejor usar el manual y no moverte del sitio. Y no uses flash en un concierto (o distancias de más de 6 u 8 metros), porque no llega al escenario y sólo estropearás la foto.

¿Por borroso qué quieres decir? Ten en cuenta que con velocidades de obturación lentas es muy posible, efectivamente, que salga borrosa. Activa el estabilizador de imagen (botón IS al lado de la pantalla) y ponlo en la opción 1.

Pues si, como te dice Kenshin leerte el manual de tu camara mas que una opción es una obligación. Si no lo vas a hacer siempre puedes poner el dvd que trae la E520 el cual te guiara de manera muy amena por las principales opciones de la cámara. Sobre imágenes turbias en algunas zonas creo que puedes referirte al uso de una profundidad de campo muy reducida, efecto que además se potencia con focales amplias. El enfoque se puede bloquear en situaciones en las que el autofocus falla pero todo esto te sonara a chino si no repasas el manual.

Suerte y bienvenido.

Tal como te han dicho quienes me anteceden, trata de disparar en modo manual con abertura grande y velocidades lentas (y trípode!!!) (para sitios oscuros), el hecho de que la máquina no dispare es porque debes tener seteado en alguno de los modos en autofoco. Pon todo en manual y así disparará seguro; luego irás viendo si te salen oscuras o movidas, pero con la práctica sabrás corregirlo.
Suerte, has comprado una gran cámara.

Bienvenido.

Dos cosillas. Si nos dices de donde eres, se te puede aconsejar sobre donde recibir algun curso.
Y la segunda, ya te la han dicho, lee el manual, es algo tedioso si no has usado nunca una reflex o algo similar. Tambien hay algun que otro manual por internet, asi como paginas con manuales o cursos.
Te puedo recomendar el de Xataka Foto: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-indice

Otro consejo, es disparar y disparar, hacer pruebas y mas pruebas, y asi le iras pillando el truco.

Y lee mucho en los foros, que se aprende todo...

Suerte y a divertirse con el juguete.

Yo tengo la E-510 y he tenido un problema parecido, en mi caso no hacia la foto, hasta que e descubierto que solo las hace tomandola desde el LCD, por el visor no me deja hacer fotos nocturnas, no se si es un problema de configuración o del medidor de luz. Estoy en ello, todabia no he encontrado en el manual alguna referencia a este tema.

Hola:
Seré breve, porque lo básico ya lo han dicho los que me anteceden. El manual es la mejor forma de empezar. Respecto al fallo en los disparos por mucho que se apriete el pulsador, en el manual de la e-510 hay una referencia en su página 44 (quizá en la e-520 sea muy parecido).

"Normalmente, esta cámara no libera el obturador mientras el enfoque automático (AF) está
funcionando o durante la carga del flash. Si usted desea liberar el obturador sin esperar hasta que
estas operaciones hayan sido completadas, utilice el ajuste que se indica abajo. Se puede ajustar la
prioridad de disparo individualmente en modo de enfoque."

Y respecto a las tomas movidas, recordad que sin trípode es recomendable no disparar a velocidades más lentas de lo que indica la focal en mm. de nuestro objetivo utilizado para la toma. Es decir, con un 250 mm cualquier toma a velocidad inferior a 1/250 sec. tiene muchas papeletas de verse movida, aún con el mejor pulso.

Espero que esto os ayude.
A.D.

La verdad es que entre unos y otros no le estamos aclarando nada..... que si focales largas, que si zonas,....

Tengo la E-510 y las cosas son asi: la camara "flaxea" como dices porque tienes el flash automatico activado y cuando no hay suficiente luz para al autofocus, la camara lo levanta y trata de iluminar la escena como sea hasta que el autofocus lo consigue. Hasta ese momento el obturador esta bloqueado. Solucion: en ciertas ocasiones el flash no sirve, asi que lo desactivas.
En un concierto no puedes usar tripode, asi que tienes que poner un valor ISO muy alto, para usar velocidades de obturador altas y que no te salgan los objetos movidos. Pon la camara en modo S (por ejemplo) y elige un ISO de 800 o 1600.
Ah! Y leete el manual....

shirleyrosa dijo:
Hola. Acabo de comprarme hace un par de meses una cámara OLYMPUS E-520 y no sé todavía manejarla. He intentado hacer fotos en varios conciertos y también en imagenes nocturnas y otras, pero no me aclaro demasiado, sobretodo con el zoom y con el pulsador de hacer las fotos. El pulsador me falla mucho, la mitad del tiempo no dispara, solamamente flaxea pero sin ejecutarse nada, y otras hace la foto en un solo click, no en dos fases como dice en las instrucciones. Asi que tengo un cacao bastante grande ya que unicamente he utilizado hasta ahora cámaras compactas digitales y con el auto puesto casi siempre. Me gustaría hacer algún curso básico en principio de fotografía y en especial en el manejo de esta cámara. A ver si alguien me podéis informar o ayudar en como o donde formarme en este tipo de cámara y este modelo en particular. Un saludo y mil gracias. Ah se me olvidaban otros problemillas con el manejo de la cámara, muchas veces por mucho que muevo el zoom la imagen se sigue viendo turbia, y otras veces al hacer alguna foto me sale solamente una parte de la foto clara y el resto turbio. Todavía tengo que estudiarme el manual de instrucciones evidentemente y de manera detenida, aunque muchas veces estos manuales te lian en lugar de aclararte las cosas ya que utilizan mucha información y palabras tecnicas que si no eres muy experto en el mundo de la fotografía no hacen mas que liarte. Un saludo de nuevo y a ver si me podéis ayudar

A mi tambien me paso lo mismo, me flashea sin tomar nada, supongo que el flash no era lo suficiente, deberíamos de comprar un flash para mayor alcance y que salga bien la foto.

Flashea porque el autofocus no enfoca bien. Configura la cámara para que tome la foto aunque el autofocus no enfoque bien (lo cual te quedará una birria de foto), usa más luz, o enfoca manualmente.

hola a todos hoy es la primera vez que me he metido en este foro,espero me sirba de ayuda con mi camara.
yo la tengo un año mas o menos y me pasaba lo que a ti con el flas a si que decidi comentarselo a un amigo fotografo el cual me confirmo lo que yo tenia,que el flas que lleva la camara no es potente y te fallara muchas veces sobre todo en lugares oscuros y grandes,si te sirve de algo en diciembre me pille uno de segunda mano fl36 de olimpus por 150 euros,nuevo te puede costar entre 195 y 245 depende del sitio, me va genial he notado mucha diferencia y ademas al ser la misma marca que la camara lleva una posicion que se activa y se agusta con la camara,por lo de borroso yo te digo lo mismo que los demas es por la luz y la velocidad yo sigo probando cosas y acepto vuestros consejos. un saludos a todos.

Hola sirleyrosa.
Yo no te puedo ayudar mucho, pero después de ver que empiezas ahora con una reflex y de leerme todo lo que han ido diciendo me quedo con las palabras de Icarus: "pero todo esto te sonara a chino si no repasas el manual" y añado yo: "... y si te lees el manual... a japonés".  :D :D :D :D :D

En realidad lo que quiero decirte es que te animes con el manual y no desesperes con él. Cuesta meterle mano, al menos a mí. Pero seguro que lo consigues. Yo ahora pienso que lo ideal es poder tener a alguien cerca que maneje el tema y con quien practicar juntos algún rato.

Snoop dijo:
A mi tambien me paso lo mismo, me flashea sin tomar nada, supongo que el flash no era lo suficiente, deberíamos de comprar un flash para mayor alcance y que salga bien la foto.[/b]
NOOOO!!!! Ni se os ocurra,... mirad el comentario de Kenshin.... si tratais de hacer fotos en concierto y disparais en modo auto, la camara no detecta luz suficiente y se apoya en el flash para enfocar... la solución pasa por cambiar al modo P (programa) donde el flash queda desactivado y cambiar el modo de medición a puntual o preponderado al centro, porque realmente la escena que quereis sacar está en el escenario y ahí suele haber más luz (focos). Al tener el modo de medición de luz en matricial, hace una media de luz de toda la escena (público incluido). De todas formas, a menos que consigais un cañon de luz, dificilmente vais a poder iluminar más allá de 8 o 10 metros, con lo cual sacarías la gente completamente iluminada y no es eso lo que interesa en los conciertos.

Atrás