Trataré de hacer una explicación sencilla, pero si te queda alguna duda pregúntame sin miedo...
Los que nos expones son los espacios de color que puede manejar nuestra cámara de forma nativa y son el "muestrario" de los colores que la cámara va a aplicar cuando los pase de la realidad al sensor... Por ello, suele ser mejor utilizar el espacio de color más amplio, dado que si la cámara no encuentra el color en el "muestrario" tratara de coger lo que más se le parezca dentro del mismo... (por ello, puede haber diferencias entre la realidad y ciertas fotos o se pueden ver diferentes en diferentes monitores y/o impresoras). En cuanto a los dos "muestrarios" que tenemos, te pongo sus gráficas que hablan por si mismas...
Por contra,.. te diré que el SRGB es mucho más compatible y está más optimizado para web, por lo que si puedes hacerlo, es recomendable trabajar siempre con el espacio de color más amplio y convertir al final en el que se usará para ver la imagen.
Por ejemplo,... te explico mi flujo de trabajo (que no tiene porque ser el mejor, pero a mi me parece el más fiable).
1. Saco la foto usando AdobeRGB.
2. Revelo y convierto el espacio de trabajo al que tiene registrado mi monitor.
3. Edito y justo antes de guardar, convierto la foto a SRGB.
Es un proceso menos laborioso de lo que parece y me asegura el control sobre los colores durante el proceso...
P.D. Siento la "chapa" que te he soltado y espero no haberte liado más...