Spiris striata

• Iniciador del tema Iniciador del tema Doce
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Doce

Olympista Habitual
Una polilla de vuelo diurno.

He estado tirando a pulso esta primavera y veo que no consigo evitar cierta trepidación. Pero por otra parte en este caso la polilla me dejó muy poco tiempo para hacer la foto: vino y se fue en unos segundos, así que o a pulso o nada. A seguir practicando!!

Spiris_Striata.jpg

Los datos:

ISO:200
f/8,0
D.focal: 60mm
vel. 1/160s

Como siempre, cualquier crítica será bienvenida.
Gracias de antemano.

Trípode y estar cerquita es la mejor garantía para técnicamente lograr un buen resultado. A pulso hay que dar por hecho que muchas se fallan por poco nítidas, a veces ni siquiera llegan a parecer trepidadas pero sí con falta de detalle fino, la ventaja es que normalmente consigues disparar muchas más fotos y con ello aumentas la probabilidad de que algunas te salgan buenas. Un saludo.

Gracias a todos por comentar.

Creo que parte del problema podría ser el agarre de la cámara (Epl-3). No sé si podré mejorar eso.

PericoPaco, en efecto, con trípode no pasa, pero sin él también se puede. Quizá todo pasa por ayudar a la estabilidad de alguna otra manera: aparte del agarre puede uno ayudarse con un bastón o algo así, pero tengo que probar. De momento sólo estoy probando con la cámara sin ningún tipo de soporte y parece que me hace falta algo más.
También tendré que mejorar otros aspectos como la concentración y la paciencia, que también ayudan.

Un saludo

Movida o no ...el foco esta donde ha de estar... Esa sensación de vaiven le da cierto dinamismo que le va muy bien...

Buen control de luces ....

Saludos...!

Doce dijo:
....
Creo que parte del problema podría ser el agarre de la cámara (Epl-3). No sé si podré mejorar eso.
....

Sí que pienso que eso es un aspecto importante, y más en macro y sin apoyo firme de ocular en el ojo, yo por ejemplo de la Pana GX1 a la GH2 lo noto mucho.  Cual objetivo, si no es indiscreción, es ese 60mm?  Gracias.

PericoPaco: el objetivo es el m. zuiko 60mm macro. Lo adquirí hace unos meses (no sé si tres...). Da mejor calidad que lo que venia usando y es más útil para algunas cosas (es 1:1), aunque la cámara tiene sus limitaciones: no tiene visor y cuando da el sol en la pantalla es un infierno. Hasta entonces usaba dos anillos de extensión (y todavía los uso) con objetivos de kit y he realizado algunas fotos que me gustan con ellos, en realidad más que con el nuevo. De hecho, la foto que más me gusta de las que he hecho hasta ahora, la hice con el 40-150mm del kit.
En todo caso, la trepidación no tiene que ver con el objetivo sino conmigo  ;D ;D ;D

-Malvasía-, lo primero gracias por comentar. La idea era aprovechar una V que marcaban los tallos donde se aposentó la criatura y componer con ella, para ver qué fuerza visual podrían tener. El fondo al ser "del mismo material" y estar desenfocado produce ese efecto que a mí tampoco me disgusta. Como el resultado no me ha parecido del todo malo, me fastidió (más) que saliera la trepidación. En esta versión la foto está sin máscara de enfoque. La he aplicado a otra versión y mejora mucho, pero la trepidación es evidente y salen halos, muy pequeños, pero halos, así que tampoco me ha convencido la postproducción, aunque esto seguramente se debe a que no domino esas técnicas (y por eso no las aplico con profusión).

Gracias por vuestra opinión
Un saludo

y a pesar de los pesares a mi tampoco me disgusta, llegando casi a gustarme del todo salvo la comentada trepidación........

Doce dijo:
PericoPaco: el objetivo es el m. zuiko 60mm macro. Lo adquirí hace unos meses (no sé si tres...). Da mejor calidad que lo que venia usando y es más útil para algunas cosas (es 1:1), aunque la cámara tiene sus limitaciones: no tiene visor y cuando da el sol en la pantalla es un infierno. Hasta entonces usaba dos anillos de extensión (y todavía los uso) con objetivos de kit y he realizado algunas fotos que me gustan con ellos, en realidad más que con el nuevo. De hecho, la foto que más me gusta de las que he hecho hasta ahora, la hice con el 40-150mm del kit.
En todo caso, la trepidación no tiene que ver con el objetivo sino conmigo  ;D ;D ;D
...

Un buen objetivo macro ese M.Zuiko 60mm, y al que por cierto le tengo ganas, al menos ganas de probarlo.

Lo cierto es que no tiene por que ser mal recurso lo de los tubos de extensión, lentes de aproximación, objetivos invertidos y toda esa alternativa macro. Yo hace ya tiempo llegué a utilizar toda esa "cacharrería" incluso fuelle macro combinado con invertido, y salían "a veces" resultados muy buenos. El problema era que la tarea se convertía en infinitamente trabajosa, muy limitativa en ciertas ocasiones, y de muy baja proporción de resultados buenos frente a los fallidos. En cualquier caso fue esa una "época fotográfica" en que disfruté mucho y que me sirvió un montón como tarea de formación y aprendizaje, cosa que considero muy valiosa e importante, realmente pienso que me faltaría "algo" si no hubiera pasado por ella.

Un saludo.

Atrás