Sobre las cámaras con muchipixeles

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanfri

Olympista de renombre
Mucha gente tiende a comprar cámaras de muchos pixeles porque creen que así obtendrán mejores imágenes. Lo que suelen ignorar es que la cámara solo es uno de los componentes del sistema, que incluye los objetivos, el software de revelado, el trípode y, sobre todo, la técnica fotográfica.

La semana pasada estuve fotografiando con varios amigos y pude probar muy diversos equipos, desde una Stylus-1 de 12M a una PhaseOne de 60, pasando por una Fuji X-T1 de 16, una Pentax K-3 de 24 y una Nikon 810 de 36. Los objetivos utilizados eran todos de categoría alta, tanto fijos como zoom.

La primera conclusión es que, a medida que aumentan los megapixeles, la técnica fotográfica debe ser más sofisticada para sacar todo el rendimiento al equipo. Por ejemplo, con la Nikon 810 teníamos que utilizar la elevación del espejo, esperar unos segundos, y activar el obturador electrónico en la primera cortinilla para evitar vibraciones que arruinan la nitidez. Y todo ello sobre un robusto trípode Gizto de fibra de carbono. Y en la PhaseOne todo esto elevado al cubo.

La segunda conclusión es que los sensores actuales exigen objetivos muy buenos, y cuanto mayor número de pixels mejor calidad debe tener el objetivo. He visto a gente usar una Nikon 800E con un objetivo de kit a mano alzada, y eso es como poner gasolina de 82 octanos a un Ferrari. Nosotros utilizamos buenos objetivos aunque alguno estaba justo en el límite de la capacidad de resolución del sensor.

Todo este rollo me lleva a concluir que, si lo que queremos es divertirnos con la fotografía y obtener buenas fotos, los sistemas m43 son los más equilibrados: exigen buena técnica pero soportan muchas burradas, los sensores son muy buenos y los objetivos excelentes. Ir a equipos más caros y con sensores más grandes o de más pixeles solo se justifica en casos muy particulares (muy poca luz, grandes ampliaciones para galerías,...) y necesitamos un período de aprendizaje muy elevado.

Al final, de todos los equipos que probé el que más me gustó fue la Stylus (una cámara "gamberra" y divertida) aunque la más equilibrada fue la Fuji. Pero me sigo quedando con las OMD.

Me gusta tu aporte !... hace tiempo quería leer una comparativa confiable, de primera mano y sobre todo escueta como esta.

Gracias por compartir !

Muy buenas, no suelo entrar en guerras de este tipo, creo que son debates superados..... pero en este caso voy a hacer una excepción...

Yo sólo quiero hacer varias reflexiones al leer tus comentarios.

1º Para divertirse en fotografía no creo que el equipo sea significativo. Incluso con una cámara de usar y tirar te lo puedes pasar de lujo!

2º Obtener buenas fotos dependen más de la pericia del fotógrafo que del equipo a usar. Si bien es cierto que con ciertos equipos puedes hacer cosas que con otros no.

3º Creo que es un error pensar que que la diferencia más significativa entre una Nikon 810 y las cámaras de sistemas m43 son los megapíxeles.

Saludos

Juanfri, aunque no haces alusión expresa, consciente o inconscientemente, te estás refiriendo a la teoria según la cual a mayor número de píxeles (en realidad... menor tamaño del píxel) mayor debilidad a la trepidación .

Personalmente es algo de lo que aún tengo pendiente leer a fondo y en alguna parte debo tener guardado algún enlace fiable sobre el tema pero... a falta de estudiarlo... no se... seguramente sea cierto pero me cuesta creer que las cámaras que citas, en particular las D810, NO se puedan utilizar a pulso a velocidades normales, que es, si mal no te interpreto, lo que estás viniendo a decir.

Por otro lado estoy de acuerdo, "a pies juntillas" y así lo he defendido siempre, que el sistema Four Thirds y su "esqueje", el Micro FT resultan ser, muy probablemente, el sistema más equilibrado del que se puede disfrutar hoy por hoy (salvo exigencias particulares) a efectos de tamaño, peso, prestaciones, amplitud de catálogo y precio.

No en vano, siempre lo recuerdo, es el único creado y diseñado partiendo literalmente de cero, por y para el medio digital, mientras que todos los demás (salvo algunos nuevos y menores) son la evolución de verdaderos "apaños" "perpretados" sobre monturas originales del medio analógico con la excusa de ir aprovechando diseños de aquella época.

No entiendo una cosa la olympus tiene 16,3 mpixeles, y la nikon 36 mpixeles.

Pero el sensor de la nikon es cuatro veces mayor que la olympus, porque lo que su relación de mpixeles es de cuatro veces mas es decir 65,2 mpixeles.

Hay algo que no me cuadra. En relación la olympus tiene mas megapixeles.

Cuanto mas definición da una cámara mas se notan los defectos en la imagen.

Sin entrar a discutir que sistema es mejor, cada cual es grandito para hacerse una idea, sus posibles, y porque prefiere uno u otro, yo en mi disciplina veo a olympus muy pez todavía, así que de equilibrado no tiene nada.

Yo tan solo quería comentar mi experiencia con esos equipos tan diferentes en el mismo sitio, algo poco habitual. No digo que uno sea mejor que otro solo que a mi me gusta mas.
También he querido expresar que los formatos mayores exigen una mejor técnica y que tener esos equipos no significa automáticamente hacer mejores fotos.
Yo utilizo cámaras de varios formatos, cada una es fuerte en una cosa, pero ahora mismo la que mas me gusta es la m43, por precio, peso, calidad, versatilidad, etc.

Amador: las OMD tienen 16 Mp pero esta vez no llevamos ninguna.
Esteribal: yo no he dicho que la única diferencia entre una 810 y una m43 sean los Mpixs.
Eznado:: por supuesto que la 810 se puede utilizar a mano alzada a altas velocidades. Pero para paisajes (que era nuestro objetivo) necesitamos mucha pdc y eso conlleva bajas velocidades.

Amador dijo:
[…] yo en mi disciplina veo a olympus muy pez todavía, así que de equilibrado no tiene nada.

El concepto de equilibrio está reñido con juzgar una única disciplina concreta. De hecho, un sistema puede ser el más equilibrado sin ser el mejor en ninguna. Es más, puede ser hasta deficiente en ella, pero el que permite abordar más con un nivel medio superior al resto... Pero, vaya, tampoco estoy diciendo nada que no sepas ;). Solo que cada uno ve el tinglado según sus necesidades, como es lógico.

Opino lo mismo que Amador, no sólo es el número de pegapicheles, sino el tamaño del sensor.

La K3, por ejemplo, tiene menos megapicheles que la Nikon de la prueba, pero una densidad mucho mayor, ya que el sensor tiene la mitad de la superficie.

Ya lo he leído varias veces que estas cámaras necesitan más velocidad de obturación que otras con menos megapicheles.

Pero una cosa que me ha llamado mucho la atención, después de probarlo en mis dos cámaras (una Lumix y una K7), es que el sofware de la cámara tiene mucho que decir, me he encontrado con objetivos que rinden mejor en la m4/3 que en la K7

Galavardo claro que cada uno ve el tinglado según sus necesidades, será por ello el triunfo de los smarfones.

Ya, precisamente por eso, que el m4/3 no sea el sistema ideal para hacer fotografía de naturaleza no sirve para negar que sea el sistema más equilibrado ;).

galavardo dijo:
Ya, precisamente por eso, que el m4/3 no sea el sistema ideal para hacer fotografía de naturaleza no sirve para negar que sea el sistema más equilibrado ;).

Ser el sistema más equilibrado es una cosa tan amplia... que lo podríamos decir de todos los sistemas.... creo yo....

Antes de entrar en la discusión, recomiendo una lectura de este artículo (que no tiene nada que ver con la fotografía, pero sí con justificar nuestras decisiones).
Cada uno, en función de sus necesidades y gustos encontrará un sistema que mejor se adapte a él. Para mí, que estoy contento con mi E-410, pero me gustaría un cuerpo más pequeño y estabilizado y menor ruido con ISO alto, creo que el micro4/3 sería ideal. ¿Más equilibrado? Pues no sé. Una E-PM2 con el nuevo 40-150 no creo que quede muy equilibrada ;D ;D ;D.

En la vida siempre tenemos que tomar decisiones y establecer niveles de compromiso. Al final elegimos lo mejor para nuestras necesidades.
Por sistema equilibrado me refería  a que tiene el tamaño suficiente, la calidad suficiente, la velocidad suficiente, etc, y si puntuamos cada una de esas características pues al final encontramos que el sistema m43 es el que obtiene más puntuación.
Yo ya he hecho ese ejercicio: he analizado las características que yo necesito para mi tipo de fotografía y he puntuado diversos equipos, y al final me he quedado con el m43. Por eso, para mi, es el más equilibrado. Pero para el que se dedica a foto de estudio quizá sea otro; para el que se dedica a bodas en condiciones muy bajas de luz será otro. Esta es la ventaja de tener posibilidad de elección.

Como en todo, no debemos ser dogmáticos sino probar, experimentar y exponer nuestra opinión. Y compartirla con los compañeros, como he hecho, para enriquecernos todos.

Galavardo: me temo que tengo que discrepar completamente contigo, pues yo si que creo que el m43 es el mejor sistema para fotografía de naturaleza. Mi página web, dedicada a fotografía de naturaleza y viajes, está compuesta en su mayoría de fotos con equipos 43 y m43. Tan solo hay que saber cómo usar el equipo para sacarle todo su provecho.

Interesante hilo. Para mi que sobre todo realizo macro y viajes no hay nada mejor que el m 4/3. Por cierto Juanfri me gustaría ver esa página web. Un saludo.

José Mª, esta es mi web:  http://morabal.es

Una de las cosas que se notan mucho en cuanto pasas a formatos grandes en la dificultad en obtener suficiente profundidad de campo. En formato medio es sangrante, pues no puedes cerrar más de f/16 por calidad y difracción, y para paisaje esto no es suficiente, y no hay objetivos Tilt/Shift adecuados a este formato. En 35mm doble formato hay varios objetivos T/S pero hay que saber utilizarlos. En cambio en m43 puedo poner un f/8 y obtener mucha pdc y gran calidad. Por eso me gusta.
Además, cuando quiero obtener poca pdc puedo utilizar objetivos m43 luminosos, que los hay muy buenos.

El formato APS-C en las cámaras CSC (tipo Fuji, Sony o Samsung) tampoco está mal, es como un m43 pero con más espacio a los lados (es formato 3:2) pero aunque las cámaras son pequeñas los objetivos son un pelín más grandes que los de m43.

Una cosa curiosa que me pasó trabajando con esas cámaras es que cuando me puse con la D810 el visor me pareció pequeño y muy oscuro comparado con el visor electrónico de la Fuji. Y eso que el de la Fuji es inferior al excelente visor de la E-M1.

Juanfri dijo:
[...]
Galavardo: me temo que tengo que discrepar completamente contigo, pues yo si que creo que el m43 es el mejor sistema para fotografía de naturaleza. Mi página web, dedicada a fotografía de naturaleza y viajes, está compuesta en su mayoría de fotos con equipos 43 y m43. Tan solo hay que saber cómo usar el equipo para sacarle todo su provecho.

Por alusiones ;). Por una parte, esa afirmación categórica la hice poníendome en el punto de vista de Amador, que, como es evidente, está convencido de que el m4/3 no es el sistema ideal para el tipo de fotografía que él hace (aparte del resentimiento que le pueda tener a Olumpus, que seguro que lo tiene ;)). Y por otra, si tuviera que dar mi opinión, que uso m4/3 desde que salió la G1 al marcado, te diría que entiendo su punto de vista. Cuando el enfoque continuo esté a la altura de las réflex y algún fabricante se decida por fin a pasar de los 300mm (y ya sé que falta poco para ambas cosas ;)), posiblemente las ventajas del micro sobre los demás sistemas en otros aspectos ya permitan decir que es el mejor para naturaleza. Hasta entonces, no lo tengo tan claro. Otra cosa es, como en tu caso, si se combina naturaleza y viajes.

En cuanto a lo del equilibrio o no equilibrio, a mí la cosa me parece muy clara. Por supuesto, hablo desde el punto de vista del aficionado no especializado en ningún campo concreto, un picaflores, vaya  ;D, que lo mismo hace naturaleza, que retrato, que callejea, que viaja, que hace nocturnas, que plancha un huevo y fríe una corbata. Para ese perfil, que en mi opinión es el único que permite aplicar el concepto de equilibrio (abarcar todo más que dignamente, aunque no sea el mejor en ninguno específico), me parece que el m4/3 es el sistema más equilibrado, considerando sus características actuales, su catálogo de ópticas y su abanico de precios. Con una m4/3 posiblemente no se puede ser el Michael Jordan de ninguna disciplina fotográfica concreta, pero sí el Larry Bird de la fotografía en general para aficionados. Los pro son otro mundo y ahí ni se me ocurre opinar.

Esta es una de esas ocasiones en que piensas que todo el mundo tiene razón, puesto que cada uno tiene su opinión según su o sus criterios.

Si no recuerdo mal, fue en el 84 cuando vi en el escaparate de una tienda/estudio de fotografía un "kit" de Konica, la TC autorefex con un 28, un 50 y un 135. Y me enamoré de él. En aquella época yo tiraba fotos, como podía con una Wesa-I que mi padre dejó en un cajón para que cayera en el olvido. Mi vecino, y casi mi primer mentor en esto de la fotografía, tenía una Zenith y dos objetivos. La suya era mejor porque era reflex y podía intercambiar objetivos. La Wesa era mala, porque sólo podías comprar carretes de 100ISO, si no, salían churros. Y los carretes de B/N de 125 siempre quedaban algo sobre-expuestos. Eso sí, podías cambiar de apertura con tres diafragmas. Había una palanca para cambiar los diafragmas con número y dibujos, que hoy se confundiría con el balance de blancos... Sol, nublado y lluvia. ¡Qué tiempos!

Después de unos días de pensarlo, rompí la hucha y me agencié con el Kit de Konica. Que lujo. Y me presenté en casa de mi vecino con mi equipo, y claro, se le caía la baba. Ya podía usar carretes de diapos de 64ISO, (los famosos Perutz que el revelado estaba incluido en el precio), película de 400ASA, un lujo para la falta de luz, con el pedazo de grano que salía de allí, etc. El paso fue espectacular. Pero lo más llamativo es que me dejé llevar por un impulso y por la necesidad de un equipo con más prestaciones. Y mi vida cambió. Bolsa para llevar cuerpo y objetivos (porque antes las mochilas no existían, y la bolsa aún la conservo) Trípode, más adelante un Metz, Luego un duplicador Tamron, luego un zoom 70-300 macro de marca Magnum. Luego laboratorio en B/N para casa. Luego un cuerpo Konica FT-1 Motor. Y yo veía que todo eso era bueno para mi.

Yo me dejé llevar por mis impulsos, y por el poco conocimiento e información que había sobre los productos de fotografía. Ni siquiera le pregunté a mi vecino, ni a nadie que me aconsejara o diera su opinión, ni en ninguna tienda de las de la época como PhotoKing. Tampoco había Reviews ni foros de Internet, porque no existía Internet. Pero estaba satisfecho y los resultados me gustaban. Y sobre todo, porque me sentía a gusto con mi decisión. (Por cierto, hace poco he recuperado ampliaciones de fotos antiguas que daba por perdidas y me trajo muy buenos recuerdos.) Aún así, mi vecino y yo durante o después de las sesiones de fotos que nos hacíamos, siempre terminábamos hablando de otras marcas. Que si Nikon ha sacado un modelo que tiene un botón que te muestra la diafragmación y la PDC antes de disparar... eso era algo increible.  Que si unas Canon tienen confirmación de enfoque, y nosotros con el visor partido de toda la vida... en fin que siempre estás mirando algo más. Lo bueno, supongo, es que como no había mucha pasta, hacías que tu equipo durase mucho.

Hoy en día, antes de comprar algo, buscas toneladas de información, en revistas, en Internet, etc, te aportan mucho y te confunden más. Está bien asesorarse, pero como dicen los americanos, y con todo respeto: "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno" para cosas muy concretas y para detalles, la información es importante, pero hay otro aspecto que considero muy importante, y son los gustos y preferencias personales, por no hablar de la satisfacción. (Y justo, según escribo esto me llega un mensajero con el Bigma... jejejeje)

Yo a veces lo comparo con los coches, hay gente que se compra un determinado coche por sus prestaciones, otros por la estética y otros según sus necesidades. ¿Quien es el más acertado? Pues supongo que todos, porque cada uno de ell@s ha elegido lo que le gusta y satisface. Por necesidades de distancia casa-trabajo me "empeñé en que necesitaba" una moto. Por precio, y prestaciones me tiraba una Kymco. Por lujo una Yamaha (para mucha gente no será un lujo, par ami sí), en fin, si  me hubiese dejado llevar por las opiniones de Internet, no me había comprado una Kymco, y me habría gastado un pastón en una Suzuki o Yamaha, y me habría encantado, pero mi visión era de utilitario. Pues después de casi cuatro años, estoy tan feliz con una moto que no ha tenido un sólo problema y ha cumplido con su cometido, y lo que le queda. Tengo en mente una Aprilia, y me encantaría, pero no cambio mi Kymco ni de coña.

Sin embargo, Estoy encantado con mis Olympùs, una E-520, tres E-620 y mogollón de Zuikos. Luego la E-P3 y los mZuicos (esto lo suelto porque en breve haré un mercadillo jejeje.) La ZX1 para buceo, etc. Y mi idea es quedarme con una 620 y la E-P3, pero por ciertas condiciones, y muchas otras circunstancias, la más importante relacionada con mi vista, no es que tenga más problema que vista cansada, pero he querido volver a Nikon, y me pillé, como ya dije una D7100, porque la D80 está ya hecha unos zorros la pobre. Y estoy encantado con los enfoques manuales, la seguridad que me da enfocar en manual con una Nikon no me la da Olympus, (y que nadie me quiera convencer de otra cosa, estoy convencido de que es algo personal y nada que ver con las marcas mejores o peores en esas prestaciones, pero es así para mi y es lo que prima.) ni los 51 puntos de enfoque con sus combinaciones. Lo mismo puedo hacer con la E-P3, que en puntos de enfoque va sobrada, pero en visor electrónico, o pantalla, y no es lo mismo, por lo menos para mi en ciertas condiciones o tipos de fotografía. Hago ciertas cosas con Olympus y otras con Nikon, y las prestaciones de ambas son muy distintas. Y me aprovecho de ello y me hace feliz. Y para cada circunstancia elijo con qué trabajarla. Hay mejores sistemas para cada tipo de fotografía, seguro, pero prefiero hacer las cosas a mi manera y usar cada cámara para cada ocasión según mi comodidad por prestaciones y tranquilidad. A veces me dan ganas de hacer fotos en distintas situaciones para comparar cámaras y objetivos, pero casi siempre se me pasa, porque se me ocurren más fotos, gracias a Dios.

Comprar algo sin asesorarse puede ser no muy acertado, pero también, en la época de la libertad para casi todo, a veces, el no darse un lujo o un capricho, o simplemente buscar las necesidades y facilidades que nos aporta un artículo, tampoco tiene mucho sentido. En definitiva, me gusta asesorarme, meditar las decisiones, pero al final lo personal también es condicionante, puesto que sin personalidad no haces nada.

En fin, que después de este rollo y siguiendo mis impulsos, os dejo para hacer el "unpaking" (tiene narices la cosa  >:() del nuevo Bigma (Muchas gracias Feracu  ;))

JoeMiller dijo:
...
Si no recuerdo mal, fue en el 84...
... y por el poco conocimiento e información que había sobre los productos de fotografía.
...Tampoco había Reviews ni foros de Internet, porque no existía Internet.

JoeMiller... en los 80 ya había pruebas de Jesús Ángulo en "Arte Fotográfico" y de Valentín Sama (¿os suena...?  ;)) en "Foto Profesional"...

...y que nadie se "engríe", que las discusiones sobre los equipos, el asunto del G.A.S. y las "trifulcas" entre usuarios de unos y otros sistemas las ha habido SIEMPRE, por que antes, en efecto, NO había Internet ni teníamos los foros pero su MISMA labor se llevaba a cabo en las asociaciones fotográficas... exactamente las mismas... y no me estoy refiriendo a compartir conocimientos, ni organizar muestras, precisamente...

;)

Tengo que rescatar un texto editorial de aquella época, sobre el afán de aumentar/mejorar equipo injustificadamente que hace pocos años estuve a punto de transcribir para los foros, para preguntarle a la gente a ver de cuándo creían que podía ser y ver luego las expresiones de sorpresa.

A ver si encuentro un rato.

Eznado dijo:
.. en los 80 ya había pruebas de Jesús Ángulo en "Arte Fotográfico" y de Valentín Sama (¿os suena...?  ;)) en "Foto Profesional"...

Pues claro que los había, Arte fotográfico y la revista Photo. Pero ni siquiera había facilidad para encontrar cosas como ahora. Ponte en el 84 a buscar un análisis de las Konica y no digamos una comparativa. Si tenías suerte y en el número de turno había algo que particularmente te interesara, pues bien, si no, pues a seguir indagando. Y si escribías a Konica, importadores o SAT no te hacían mucho caso, supongo que a los profesionales sí.

Por ejemplo cuando quise comprar un flash Konica, que era una pasada, removí Roma con Santiago para obtener información... al final un Metz y fuera.

Pero vamos, que a mi con 21 años no me dio por buscar asociaciones de fotografía, y en las tiendas si no comprabas mucho tampoco te hacían mucho caso.

En otras palabras, que la diferencia de la cantidad de información de los 80 a los 2005 en adelante ha sido abrumadora. Nada que ver.

Galavardo,
Comparto tus opiniones, pero me gustaría decir que la fotografía de animales en movimiento es solo una parte de la Fotografía de Naturaleza, que abarca muchas otras sub-especialidades.
He tenido muchas interesantes conversaciones con mis compañeros fotógrafos de Naturaleza sobre si utilizar un supertele con autofoco, servo forco, auto exposición, auto selección del punto de enfoque y estabilizador, es realmente fotografía, pero eso es otro debate. Todos ellos me miraban con condescendencia cuando me veían mi 100-300, pero después de ver mis fotos han empezado a interesarse por estas pequeñas cámaras. Y, por cierto, ninguno llevaba un tele mayor de 600mm (300mm en m43).

Lo que si es cierto es que ahora tenemos toda la información que necesitamos a nuestro alcance, y foros como este donde podemos dialogar y discutir sobre cualquier cosa. ¡Ojalá lo hubiera tenido cuando empezé con la Olympus Pen FT!

Atrás