Sobre el zumbido en mi cabeza al oír virado al B/N

benirrielo

Gurú Olympista
Como bien sabréis y si no os lo cuento, mis andanzas en la fotografía digital están en sus primeros pasos, debo ser de los últimos en sucumbir a lo inevitable de la era digital y todo lo que voy aprendiendo es porque me gusta buscar información sobre qué y cómo se pueden hacer las cosas y muchas de las bases para investigar las saco de este foro (soy de los que con un foro me llega y sólo pertenezco a este sobre fotografía). A lo que iba, una de las cosas que me sigue sonando mal, a pesar de leerlo muchas veces ya, y que me imagino que se ha quedado como un chascarrillo entre los foreros, es el decir “virado al blanco y negro”.

O el concepto de virado con la fotografía digital ha cambiado o está mal llamado, ya que, para realizar un virado, hay que partir de una copia en B/N. Originalmente el proceso era para dar más durabilidad en el tiempo a las imágenes, sustituyendo químicamente las sales de plata por otras más inalterables. Hoy en día se perdió esta utilidad y queda la meramente estética de los colores obtenidos por los diferentes productos químicos.

Vamos, que creo que deberíamos seguir llamando al B/N fotografía y a los sepia, selenio, paladio … virados.

¿Qué opináis?

Pues hombre, opino que tienes razón. Pero en tanto en cuanto las fotos en B/N no existen, salvo internamente en los cuerpos de las cámaras, porque siempre las vemos en color, cualquier manipulación virará, tornará o cambiará la gama cromática hacia otra parte del espectro visible.
Dicho de otro modo: ¿Qué mas da si lo que queremos expresar es que pasamos del color a una representación monocromática? Porque puede ser sepia, selenio, ... o directamente verde (en cualquiera de sus acepciones) o, sí, también una escala de grises habitualmente conocida por B/N (o B&W para otros más anglófilos).

Bueno una opinión, pero tampoco tengo manías al respecto.

Para ser puristas tienes razón, pero lo principal es que todos nos entendamos, quizá hemos adaptado este nombre para referirnos a la modificación de los colores hacia un monocromático.
En puridad Un "selenio" tampoco es un virado al selenio sino que hemos modificado digitalmente los colores para que el efecto sea parecido al tratamiento químico de antaño. Y así con el resto.
Bueno de todas formas si te zumba lacabeza prometo llamar en lo posible a las cosas por su nombre... en el fondo tienes razón..
Saludos

Me encanta aprender cosas como esta en los tiempos que corren.

Yo siempre he llamado virado al ByN porque es como desde que empecé en esto lo he oído, o leído mas bien ;) y siempre me gusta aprender de donde viene.

Yo comparto la opinión de que inicialmente un virado no era a lo que lo llamamos actualmente pero también pienso que tampoco esta mal llamado a este termino en digital.

También llamamos revelado RAW y eso si que notiene nada de re-velado, porque ni siquiera se vela una vez pero si que es el primer proceso que realizamos después de la exposición, al igual que en analógico, y quizá esto nos sirva para mantener datos términos del pasado que si no los "malutilizamos" hoy día se perderán.

Despues de leer atentamente las tres opiniones, el mañico lo dicho bien claro, ¿que es un virado? para mi un virado es cambiar muchas cosas y no solo en la fototrafia, podriamos emplear esta palabra en muchos aspectos de nuestras vidas, ejemplos no pongo, pues creo que no es necesario, pero lo que si tengo claro, que si una foto en color la paso a B&N, para mi siempre sera un virado, como el que es de un equipo y vira a otro.
Saludos

Nos hemos sobre escrito yerayalfa...pero estoy de acuerdo con lo que dices.

Benirrielo dijo:
Como bien sabréis y si no os lo cuento, mis andanzas en la fotografía digital están en sus primeros pasos, debo ser de los últimos en sucumbir a lo inevitable de la era digital y todo lo que voy aprendiendo es porque me gusta buscar información sobre qué y cómo se pueden hacer las cosas y muchas de las bases para investigar las saco de este foro (soy de los que con un foro me llega y sólo pertenezco a este sobre fotografía). A lo que iba, una de las cosas que me sigue sonando mal, a pesar de leerlo muchas veces ya, y que me imagino que se ha quedado como un chascarrillo entre los foreros, es el decir “virado al blanco y negro”.

O el concepto de virado con la fotografía digital ha cambiado o está mal llamado, ya que, para realizar un virado, hay que partir de una copia en B/N. Originalmente el proceso era para dar más durabilidad en el tiempo a las imágenes, sustituyendo químicamente las sales de plata por otras más inalterables. Hoy en día se perdió esta utilidad y queda la meramente estética de los colores obtenidos por los diferentes productos químicos.

Vamos, que creo que deberíamos seguir llamando al B/N fotografía y a los sepia, selenio, paladio … virados.

¿Qué opináis?

Pues que tienes toda la razón, compañero.
Un saludo

Vale... y creo que alguna vez yo también lo he empleado mal... pero veo más correcto esta visión del término.

no voy a crear un nuevo tema como me dice el administrador.
no habia leido este post y bueno, cuando empece a entrar en foros de fotografia, el primero fue flickr, leia lo de virado a byn y como no sabia a que se referia, pues en la camara y manual nunca lei o vi refiriendose a byn como virado, pues lo leia pero yo no lo usaba o si lo use fue en una o dos ocasiones, pero sin saber lo que decia. Despues ya leyendo mas por internet me entere de lo que era un virado en analogico.
partiendo de esto, creo que beni tiene toda la razon y añadiria que dado que en digital procesamos, ni revelamos ni tratamos con quimicos, creo que lo de virado habra que dejarlo para los procesados que quieran emular los acabados del virado del byn en papel fotografico, pues aunque no se usen quimicos, si despues imprimimos en papel tendremos los acabados o casi los acabados del virado en analogico.
por eso esta bien llamar al byn digital, byn igual que en analogico, pues en analogico ponemos pelicula en byn y en digital ponemos la camara en configuracion monocromatica.

Atrás