benirrielo
Gurú Olympista
Como bien sabréis y si no os lo cuento, mis andanzas en la fotografía digital están en sus primeros pasos, debo ser de los últimos en sucumbir a lo inevitable de la era digital y todo lo que voy aprendiendo es porque me gusta buscar información sobre qué y cómo se pueden hacer las cosas y muchas de las bases para investigar las saco de este foro (soy de los que con un foro me llega y sólo pertenezco a este sobre fotografía). A lo que iba, una de las cosas que me sigue sonando mal, a pesar de leerlo muchas veces ya, y que me imagino que se ha quedado como un chascarrillo entre los foreros, es el decir “virado al blanco y negro”.
O el concepto de virado con la fotografía digital ha cambiado o está mal llamado, ya que, para realizar un virado, hay que partir de una copia en B/N. Originalmente el proceso era para dar más durabilidad en el tiempo a las imágenes, sustituyendo químicamente las sales de plata por otras más inalterables. Hoy en día se perdió esta utilidad y queda la meramente estética de los colores obtenidos por los diferentes productos químicos.
Vamos, que creo que deberíamos seguir llamando al B/N fotografía y a los sepia, selenio, paladio … virados.
¿Qué opináis?
O el concepto de virado con la fotografía digital ha cambiado o está mal llamado, ya que, para realizar un virado, hay que partir de una copia en B/N. Originalmente el proceso era para dar más durabilidad en el tiempo a las imágenes, sustituyendo químicamente las sales de plata por otras más inalterables. Hoy en día se perdió esta utilidad y queda la meramente estética de los colores obtenidos por los diferentes productos químicos.
Vamos, que creo que deberíamos seguir llamando al B/N fotografía y a los sepia, selenio, paladio … virados.
¿Qué opináis?