Sobre el polvo en el sensor (o la ausencia del mismo)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanfri

Olympista de renombre
Recientemente el fotógrafo Jose Benito ha publicado un artículo sobre el tema del polvo en el sensor y su limpieza:
http://josebruiz.com/blog/lo-que-los-fabricantes-no-dicen-la-limpieza-del-sensor/

Yo me pasé al sistema 4/3 en el 2007 y desde entonces he utilizado de forma habitual equipos 4/3 y m4/3 sin haber sufrido nunca la más mínima mota de polvo en los sensores. Y eso que he llevado esos equipos a lugares extremos de frío, calor, polvo y humedad. Pero creo que su sistema antipolvo funciona verdaderamente bien.
¿Alguno de vosotros ha tenido alguna vez polvo en los sensores de 4/3 o m4/3?

Otra cosa es tener mala suerte, como en un viaje a Canadá donde se me metió un mosquito en la cámara con ta mala suerte que el obturador lo "espachurró" sobre el sensor. Afortunadamente llevaba otra cámara, pues me ocurrió al principio del viaje, y pude seguir haciendo fotos. Por eso, aunque el sistema funcione tan bien, no está de más que tengamos cuidado al cambiar de objetivos.

en el tiempo que tuve reflex olympus JAMAS tuve ke limpiar el sensor , ahora con  Nikon en dos años lo he limpiado una vez yo creoke Olympus tiene el mejor sistema de autolimpieza

El sistema debe de funcionar bastante bien según cuentan, ahora bien si las manchas son por condensación o por un mosquito como han comentado, ahí no hay sistema de limpieza que valga...

Mackote dijo:
en el tiempo que tuve reflex olympus JAMAS tuve ke limpiar el sensor , ahora con  Nikon en dos años lo he limpiado una vez yo creoke Olympus tiene el mejor sistema de autolimpieza

En las reflex Olympus NUNCA supe que era eso del polvo en el sensor. Sigo utilizando la 330 sin haberla limpiado nunca y está perfecta.
En la Nikon ya no se si linpiar el sensor...si cambiarlo....si quitarle otra ver el polvo...si irme a echar yo un polvo....en fin que el sistema anti polvo de Nikon me da la risa :P

E420, E620, E3 y EM5 nunca tuve que mirar para el.... Y eso que tengo cambiado objetivos en sitios chungos...

La E510 la vendí con 25.000 si haber limpiado nunca el sensor.
De momento la G1 va por el mismo camino

No puedo decir lo mismo de las Pentax

pito dijo:
Mackote dijo:

En las reflex Olympus NUNCA supe que era eso del polvo en el sensor. Sigo utilizando la 330 sin haberla limpiado nunca y está perfecta.
En la Nikon ya no se si linpiar el sensor...si cambiarlo....si quitarle otra ver el polvo...si irme a echar yo un polvo....en fin que el sistema anti polvo de Nikon me da la risa :P

idem..... penoso nikon en este aspeto.....

pito dijo:
Mackote dijo:

Totalmente de acuerdo contigo.
Tuve una EPL-1 Ay ahora una EPM-1 y no se que es eso de limpiar el sensor.
Y también tengo una reflex Nikon y es desesperante el temita del polvo. Cuando me animo a limpiarlo queda peor de como estaba y vuelta a empezar. Da rabia que todos los fabricantes no hayan seguido la estela de Olympus. Que en vez de dedicarse a tanto aumento de pixels o mejora en el ruido deberian empezar por dotar a las camaras de un sistema de limpieza eficaz.

Llevo 5 o 6 años con Olympus y jamás tuve ese problema en ninguna de las dos cámaras que tengo. Hace años un amigo me contó que una revista francesa (no recuerdo cual) realizó una comparativa en el desierto y la única marca que superó la prueba con nota fue Olympus. Curiosamente una compañera de un cursillo de PS que utiliza Canon adoptó como solución poner un zoom y no cambiarlo.

Juanfri dijo:
... Otra cosa es tener mala suerte, como en un viaje a Canadá donde se me metió un mosquito en la cámara con ta mala suerte que el obturador lo "espachurró" sobre el sensor...

¡¡ES PA CAGARSE EN TOOO... %@$# MOSQUITO!!... también es mala suerte...

josefeliciano dijo:
Totalmente de acuerdo contigo.
Tuve una EPL-1 Ay ahora una EPM-1 y no se que es eso de limpiar el sensor.
Y también tengo una reflex Nikon y es desesperante el temita del polvo. Cuando me animo a limpiarlo queda peor de como estaba y vuelta a empezar. Da rabia que todos los fabricantes no hayan seguido la estela de Olympus. Que en vez de dedicarse a tanto aumento de pixels o mejora en el ruido deberian empezar por dotar a las camaras de un sistema de limpieza eficaz.
como lo limpias y con que? porque como yo lo limpio ( pera + palillos sensor swab ) keda perfecto en menos de 5min..

cuando se habla de esto, se olvida q el sensor de olympus en tamaño, es la mitad q un aps-c y un cuarto de un fx. por lo q las ondas del sistema de limpieza son mucho mas efectivas. pero si a una aps-c o una fx le haces una buena limpieza al año y le vas soplando con la pera de vez encuando, no tienes problema. problema te lo da las paletillas q pueden rayar el sensor, pq puede haber arenillas y con el arrastre lo rayas. yo llevo la camara a un profesional una vez al año, limpia con camara hiperbatica y sin paletillas, sino por aspiracion y limpia en tres dias consecutivos, es decir, tres limpiezas y entre cada una un dia para q el polvo en suspension se deposite.

ferrol15 dijo:
cuando se habla de esto, se olvida q el sensor de olympus en tamaño, es la mitad q un aps-c y un cuarto de un fx. por lo q las ondas del sistema de limpieza son mucho mas efectivas. pero si a una aps-c o una fx le haces una buena limpieza al año y le vas soplando con la pera de vez encuando, no tienes problema. problema te lo da las paletillas q pueden rayar el sensor, pq puede haber arenillas y con el arrastre lo rayas. yo llevo la camara a un profesional una vez al año, limpia con camara hiperbatica y sin paletillas, sino por aspiracion y limpia en tres dias consecutivos, es decir, tres limpiezas y entre cada una un dia para q el polvo en suspension se deposite.
No nos quites cachos del sensor... ciertamente es más pequeño que un aps-c,.. pero queda lejos de ser la mitad de tamaño.
El APS-C (de Nikon) tiene un tamaño de 23,6 X 15,7 y el 4/3 de 17,3 X 13, para ser la mitad aún le sobran 8 mm de ancho y 2,7 de alto...  ;D

ferrol15 dijo:

realmente no hace falta todo eso si eres minimamente cuidadoso con tu equipo , no se lo que te cobraran , pero a mi los palillos sensor swab me costaron 22€  y vienen 4 es decir para limpiar 4 veces , en dos años y pico que llevo con la Nikon  SOLO he tenido ke limpiarlo  UNA VEZ  y se queda  IMPOLUTO , otra cosa es el miedo que tiene la gente a limpiar el sensor, donde sime daria "yuyu" limpiar es en camaras ke tienen quitado el filtro de paso bajo  que ahi si ke esta directamente expuesto el sensor .

frogship dijo:
ferrol15 dijo:
No nos quites cachos del sensor... ciertamente es más pequeño que un aps-c,.. pero queda lejos de ser la mitad de tamaño.
El APS-C (de Nikon) tiene un tamaño de 23,6 X 15,7 y el 4/3 de 17,3 X 13, para ser la mitad aún le sobran 8 mm de ancho y 2,7 de alto...  ;D

Yo creo que no está tan lejos de ser la mitad.
23,6 X 15,7 = 370,52 mm2
17,3 X 13 = 224,9 mm2

La mitad de 1 metro cuadrado (1x1) es medio metro cuadrado (0,707x0,707). Otra forma es 1x0,5. Pero 0,5x0,5 es un cuarto de metro cuadrado.

La diferencia de tamaño es de 1.65, algo que me tiró para atrás cuando me decidía entre m4/3 y Nex.

ferrol15 dijo:
llevo la camara a un profesional una vez al año, limpia con camara hiperbatica y sin paletillas, sino por aspiracion y limpia en tres dias consecutivos, es decir, tres limpiezas y entre cada una un dia para q el polvo en suspension se deposite.

¿Podrías decirnos cuanto te "soplan" por todo esto? Y, ¿que pasa si se te vuelve a manchar al dia siguiente de una limpieza?

Como se que muchos os preguntáis qué efecto tiene un mosquito espachurrado sobre un sensor, aquí tenéis un ejemplo:

20071003-10-09-42_novascotia_0355.jpg

La única forma de limpiarlo fue mediante Sensor Swab y su líquido correspondiente. Como esos líquidos no se pueden llevar en avión, me tuve que esperar hasta regresar a casa. Pero el sensor quedó perfecto.

Por cierto, no es para tanto lo de la limpieza, solo hay que tener un poco de cuidado. En mis cámaras del lado oscuro utilizo una perilla de goma y suele bastar. La limpieza húmeda solo lo he hecho en contadas ocasiones.

Y otra cosa: el sensor nunca está expuesto: todas las cámaras tienen un filtro protector. Incluso las que no tienen el famoso filtro AA tienen un filtro transparente de protección o el propio filtro infrarrojo.

Juanfri dijo:
Por cierto, no es para tanto lo de la limpieza, solo hay que tener un poco de cuidado. En mis cámaras del lado oscuro utilizo una perilla de goma y suele bastar. La limpieza húmeda solo lo he hecho en contadas ocasiones.

Y otra cosa: el sensor nunca está expuesto: todas las cámaras tienen un filtro protector. Incluso las que no tienen el famoso filtro AA tienen un filtro transparente de protección o el propio filtro infrarrojo.

esto no lo recordaba yo ,  es decir ke antes de llegar al propio sensor, esta el filtro de paso bajo y el infrarojo no?

Atrás