Sistemas de medición.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Luago
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Luago

Olympista Participante
No se muy bien cómo plantear la pregunta; hace ya algún tiempo que dejé un poco de lado la reflex digital, volví a las compactas de carrete, apuntar, disparar y unos resultados que a mi me encantan, incluso revelé algo de blanco y negro... me gusta mucho pero sale caro...
El caso es que al volver al digital, me encuentro (otra vez) con el raw, el procesado, el histograma, el "derecheo", que pereza!
Cuando revelo o revelaba los RAW, en realidad, no hacía nada que no pudiera haber hecho antes de la toma, y aquí viene la primera pregunta:
Disparando en JPG, puedo hacer lo mismo que en analogico? usando los modos ESP , central o puntual, segun convenga y sin compensar esposicion, obtendre fotos bien espuestas, sin que queden dos diafragmas oscuras cómo dice la "corriente"  Mellado?
Por otra parte, esto es lo que habia pensado:
Modo de captura JPG, los parametros de la camara estan ajustados como mas me gustaron en su momento, aunque dependiendo de la toma pueden variar: Natural, nitidez +1, contraste -1, saturación 0, gradacion normal.
Modo de medicion puntual, enfoque manual con la opcion de usar el boton ael-aef como autofoco.
El modo de actuar seria el siguiente: encuadro la escena, con el enfoque en manual  aproximo el foco, (tengo la opcion de reajuste del objetivo a infinito desactivada,) si no con un toque al susodicho boton enfoco y puedo soltar, despues con el disparador busco el tono medio de la escena, no hablo de gris neutro ni de sistema de zonas, simplemente veo la zona mas clara, la mas oscura y calculo mas o menos donde andaria la mitad apreto a medias, reencuadro y disparo.
Ahora escribiendolo me parece mas lioso de lo que en realidad es, ¿Que os parece? tengo ganas de salir mañana a probarlo mas a fondo pero lo poco que he hecho la verdad es que esta bastante bien...
Os agradeceria opiniones y esperiencias sobre e tema  SALUDOS

Una de las cosas que he aprendido en digital es que la exposición es más lineal que en analógico, en digital, la exposición se hace pensando buscar el número máximo de pixel de información para conseguir el mayor rango dinámico posible, es decir, si expones para las sombras tendrás un exceso de información en las altas luces que el sensor no podrá trasmitir y si lo haces para las altas luces, es probable que te falte información en las sombras que a la hora de revelar el raw o en el jpg se traducirá en ruido, falta de definición o cualquier otro efecto no deseado aunque en principio no se note. Pero además, resulta que éstos efectos dependen de la cámara y su tecnología, por ejemplo, eso que comento me sirve para la E-510 y la E-3, pero no con la Ep-3, ésta última tienen mejor RD y si expongo con ligera sobre exposición mis fotos tienen  tenencia a no poder recuperar las altas luces; de echo, estoy perdiendo muy buenas fotos por culpa de la respuesta diferente de ésta cámara a la que aún no me he habituado.

Todo ésto con el raw, que tienes una mayor capacidad de variación con el procesado, por que si tiras en jpg y en raw al mismo tiempo te encontrarás que el raw se verá afectado por la regulación que tengas para el jpg según expone en su libro "Revelado digital" de Hugo Rodriguez.

En conclusión, para mi, lo ideal es definir cómo te encuentras más cómodo según tu tipo de fotografía, si en jpg o en raw, y además, conocer muy bien la respuesta de tu cámara. Como bien sabes, las respuestas las automatizas con la práctica, pero no existe una forma ideal de programar los controles de tu cámara, depende del tipo de foto que hagas, con las luces que más te gusten, de los tonos que predominen, de la intensidad habitual de las luces de tu zona, etc. Otra cosa, olvídate casi por completo de lo analógico salvo en lo básico, es mi opinión, rebatible, por supuesto, pero es la que me vale.

No entiendo muy bien tu pregunta. La cámara puede mostrarte un histograma para que veas si estás quemando la toma o si va a quedar demasiado oscura e incluso mostrarte en naranja las zonas sobreexpuestas y en azul las vacías, eso debería valerte para obtener unos resultados decentes en JPEG, claro que un RAW te va a dar capacidad de maniobrar...

Pontcarre dijo:
No entiendo muy bien tu pregunta. La cámara puede mostrarte un histograma para que veas si estás quemando la toma o si va a quedar demasiado oscura e incluso mostrarte en naranja las zonas sobreexpuestas y en azul las vacías, eso debería valerte para obtener unos resultados decentes en JPEG, claro que un RAW te va a dar capacidad de maniobrar...
El "problema", que no es tal, no lo tengo en las fotos tranquilas, cuando sales espresamente a hacer fotos, cuando puedes medir, pensar y dedicarle tiempo.
Yo hago muchas fotos de la familia, siempre llevo alguna camara encima y no paro de hacer fotos a los crios y dejar que ellos hagan tambien sus fotos, al final me encuentro con muchas que por graciosas o por lo que sea quiero guardar, pero no revelar un RAW guardar, archivar...
A esas me refiero, a las de apuntar y disparar

Yo siempre disparo en JPG. Cuando empecé con el digital tuve muy claro que no me gustaba revelar... nunca he disparado en RAW, estoy en la fotografía por hobbye y no hago lo que no me gusta aunque pudiese sacar mejores resultados

He tenido 5 cámaras digitales con objetivos intercambiables y la configuración en todas ellas ha sido muy parecida. Practicamente sólo uso objetivos manuales y me he dado cuenta de que, según marcas, la configuración de la cámara (saturación) ha de ser diferente para sacarles el máximo rendimiento.

Una de las cosas buenas que tienen las cámaras algo más modernas es que tienes diferentes modos:
STANDARD / LUMINOSO / PAISAJE / VIVO / APAGADO... que van muy bien para configurar parámetros de la cámara y no tener que cambiarlos

aoc dijo:
... no hago lo que no me gusta aunque pudiese sacar mejores resultados...
No podría estar más de acuerdo.
Por cierto no se si estaré equivocado, pero no fuiste tú quien escribío un "articulo" sobre cómo configurar la cámara para tirar en JPG??
Me ayudó muchísimo, fué a partir de leerlo cuando empezé a obtener resultados en digital que realmente me gustan, aunque aún falta...
Es muy interesante y creo que podría hondar en el tema.
Gracias y un saludo!

Ya sé que no quieres disparar en RAW y es un error porque en químicos revelábamos  con rutinas silmilares a las actuales.
Nos olvidamos de esto. Quieres disparar en JPG y archivar. Perfecto. Debido a mi larga experiencia (varias cámaras analógicas, equipo de revelado en b&n, etc) te voy a aconsejar lo siguiente: trabaja en la medición en puntual (muy de vez en cuando ponderada central). Exposición: como hacíamos con las diapos (exponer para las altas luces y abrir entre 1 y 2 puntos la lectura que nos indica el fotómetro) También puedes usar medición para verdes medios en paisaje y no variar la exposición. Pruébalo y ya me contarás. Sin embargo para película era al contrartio: exponíamos para las sombras y revelábamos para las luces.
En cuanto al enfoque yo también te aconsejo en un punto.
Ajustes de la cámara: suele funcionar muy bien, de un modo general, la nitidez a 0, filtro de ruído bajo y el contraste a +1. Luego para el paisaje puedes ajustar en vívido y para el resto en natural.
Te aseguro que vas a tener unos jpg muy bien conseguidos.
Espero que lo experimentes

Lalo Guerra dijo:
Ya sé que no quieres disparar en RAW y es un error porque en químicos revelábamos  con rutinas silmilares a las actuales.
Nos olvidamos de esto. Quieres disparar en JPG y archivar. Perfecto. Debido a mi larga experiencia (varias cámaras analógicas, equipo de revelado en b&n, etc) te voy a aconsejar lo siguiente: trabaja en la medición en puntual (muy de vez en cuando ponderada central). Exposición: como hacíamos con las diapos (exponer para las altas luces y abrir entre 1 y 2 puntos la lectura que nos indica el fotómetro) También puedes usar medición para verdes medios en paisaje y no variar la exposición. Pruébalo y ya me contarás. Sin embargo para película era al contrartio: exponíamos para las sombras y revelábamos para las luces.
En cuanto al enfoque yo también te aconsejo en un punto.
Ajustes de la cámara: suele funcionar muy bien, de un modo general, la nitidez a 0, filtro de ruído bajo y el contraste a +1. Luego para el paisaje puedes ajustar en vívido y para el resto en natural.
Te aseguro que vas a tener unos jpg muy bien conseguidos.
Espero que lo experimentes
Gracias Lalo...
De momento estoy probando con la medición puntual, como digo en el tono medio de la escena; si hay mucho contraste y tengo que elegir, sé qué (resumiendolo mucho) si quiero la foto más oscura llevo en punto de medicion a una zona un poco mas clarita y si la quiero más clara al revés...

Luago dijo:
Por cierto no se si estaré equivocado, pero no fuiste tú quien escribío un "articulo" sobre cómo configurar la cámara para tirar en JPG??
Me ayudó muchísimo, fué a partir de leerlo cuando empezé a obtener resultados en digital que realmente me gustan, aunque aún falta...
Gracias y un saludo!

Si te refieres al PDF si, fuí yo quien lo hizo.
Y si, se podría profundizar en el tema, de hecho lo tengo en constante evolución y pendiente de hacer las últimas modificaciones.
cada vez las cámaras están más perfeccionadas y permiten controlar más el resultado final

aoc dijo:
Luago dijo:
Gracias y un saludo!

Si te refieres al PDF si, fuí yo quien lo hizo.
Y si, se podría profundizar en el tema, de hecho lo tengo en constante evolución y pendiente de hacer las últimas modificaciones.
cada vez las cámaras están más perfeccionadas y permiten controlar más el resultado final
¿Dónde lo puedo encontrar? tube un reseteo en el equipo y me gustaria tenerlo...

Mándame por MP tu dirección de correo y te lo envío. Además será la última versión

Ese PDF nunca ha estado para descargar, lo he enviado por correo.

Ahora estoy de vacaciones y no sé si lo puedo conseguir, lo miraré.
Si no cuando vuelva os lo paso. Eso sí tened en cuenta que no está actualizado, pero siempre puede servir

De todos modos nada impide disparar en raw+jpg, ajustar los jpg para que salgan de la cámara pulidos y listos para usar, pero guardar los raw por si un día se cambia de opinión y se quiere revelar alguno, o todos. Al precio de los HD de hoy no tiene sentido limitarse...

aoc dijo:

Si no cuando vuelva os lo paso. Eso sí tened en cuenta que no está actualizado, pero siempre puede servir

pues nada aoc... para qué estan las vacaciones? para actualizar el pdf  :P :P

Corto dijo:
De todos modos nada impide disparar en raw+jpg, ajustar los jpg para que salgan de la cámara pulidos y listos para usar, pero guardar los raw por si un día se cambia de opinión y se quiere revelar alguno, o todos. Al precio de los HD de hoy no tiene sentido limitarse...

Yo siempre disparo en JPG + RAW y nunca me he fijado en los ajustes del jpg hasta que hace poco lei (creo que a aoc) que ponia nitidez en -2 y la verdad es que no lo entendí muy bien... ya que entiendo que si pones negativo pierdes nitidez no???

no sé... en cualquier caso me ha entrado curiosidad por el pdf ese... que siendo de aoc seguro que es intersante  ;D

Sonia ML dijo:
aoc dijo:

pues nada aoc... para qué estan las vacaciones? para actualizar el pdf  :P :P

Corto dijo:

Yo siempre disparo en JPG + RAW y nunca me he fijado en los ajustes del jpg hasta que hace poco lei (creo que a aoc) que ponia nitidez en -2 y la verdad es que no lo entendí muy bien... ya que entiendo que si pones negativo pierdes nitidez no???

no sé... en cualquier caso me ha entrado curiosidad por el pdf ese... que siendo de aoc seguro que es intersante  ;D

No sé si en todas las OM-D se suprimió el filtro de paso bajo. Entiendo que las mías e_m1 y E-M5 m II no lo tienen. Entonces en el ACR esos 25 puntos que son para compensar la perdida de foco por el filtro de paso bajo, por lo general los bajo a 0. En primeros planos sin duda. En Pentaxeros teníamos el problema de que las fotos, al subirlas al foro perdían nitidez. Acá es al revés, al menos para los que usamos Flickr, de modo que al bajar la resolución para subir a la red tenemos que tener cuidado de no usar Más enfocado para reducciones.
Después de toco, como decía Cartier-Bresson, la nitidez es un prejuicio burgués...

Atrás