Reflexiones sobre el "RETOQUE FOTOGRÁFICO"

• Iniciador del tema Iniciador del tema jano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
FelixEA dijo:
Ejemplo: amanecer en un paseo lleno de barrotes... si los quitas uno a uno, ya no es fotografia, al menos para mi. Es mas un fotomontaje. Y si le pongo una luna ? ...

Si le quitas los barrotes es un fotodesmontaje ... para que sea fotomontaje tienes que ponerle la luna  ;D

uff..... son diversas las opiniones...podemos discrepar mucho en este tema.

creo que aqui no nos pondremos deacuerdo, cada uno lo ve desde su punto personal.

pero quien dijo algo de una tortilla?.....

Generalizando un poco todas las opiniones, me gustaría añadir que en la fotografía como en todas las artes se puede decir "De esos ríos, estos lodos" Antiguamente muchos fotógrafos trataban las fotos en el proceso de revelado con productos químicos, fórmulas que ellos mismos  elaboraban y experimentaban para obtener diferentes resultados en sus fotografías lo que hoy en día podría ser cualquier programa informático que utilizamos.
Si te encuentras con una escena en la que existen elementos que no te gustan, una de dos... buscas otro sitio o tratas de integrar esos elementos dentro de la escena de la manera que más te guste.
Saludos!

...y cuando manipulábamos la película decíamos: "vamos a procesar la película. Vamos a revelar o procesar el positivado" Es decir, la palabra procesado en fotografía viene de hace más de un siglo. Mucha gente identifica procesado con lo digital. Y procesar (no sólo datos) viene a ser el conjunto de acciones de una operación, en nuestro caso artificial, tanto química como digitalmente. Para mí el retoque forma parte del procesado. Sin embargo, el montaje es la técnica que usamos para conseguir lo que no podemos obtener por medio de una fotografía real o natural. Por supuesto, el montaje también tiene sus procesos y rutinas pero no lo veo como procesado de la imagen

Muy buenas,

Por lo que se entiende pues sin profundizar en exceso:

Revelado fotográfico o Procesado digital o viceversa, el digital permite variaciones de raw a jpg, más balances, medición, + - luces...., ambos son similares pero con diferentes técnicas, una más moderna.

Retoque fotográfico, mejora de la composición o imperfecciones.

Montaje, creación de una nueva escena o montaje mediante filtros artísticos, HDR...

Para mi, en cuanto me paso de retocar una foto, ya no me gusta tanto ya que la veo un montaje y demasiado artificial. Y para hacer un montaje ha de ser de gran calidad creativa, técnica y artística ya que si no queda un chapú con una mala foto.

Además se puede ser un buen o gran fotógrafo y un mal montajista y viceversa. Creo vamos. Pero un buen fotógrafo que no sepa revelar, procesar o retocar no sabrá sacar el máximo partido a sus disparos.

Un saludo.

Atrás