¿que objetivo usar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema lamamma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lamamma

Olympista Participante
Hola a todos, estoy lanzada a preguntar.

Tengo una Olympus E 620 y 2 objetivos un angular 14:42 (convertido a 35 mm 28 -84) y otro tele: 40-150 (a 35mm 80-300).

Normalmente hago fotografía de paisaje y urbana, y siempre llevo montado el tele que es el que uso habitualmente salvo en excepciones como interiores y arquitectura en los que uso el angular, pero mi duda es para paisajes, porque cuando me inicié en la fotografía, un fotógrafo me dijo que usara el tele, y es lo que hago normalmente, pero leyendo y leyendo siempre veo lo mismo "para paisajes usar un angular" ¿que opinaís? ¿es a gusto del consumidor?, ¿hay algún rango de distancias focales aconsejables para paisajes?.

Por favor si me contestaís, especificarme si os referís a focales referidas a 35 mm o a digitales, en mi caso tengo una 4/3 y me multiplica por 2, es que con esto siempre me hago lío, yo quiero entender cuando veo escritos artículos con referencias a distancias focales que estén usando los valores analógicos pues en digitales son distintos según la cámara, pero siempre me entran dudas.

No se si en el foro se puede uno extender tanto, corregirme si es así.
Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestras contestaciones

Puedes extenderte tanto como quieras....y mas aun.
Yo los paisajes los "veo" en angular. No digo que no se pueda utilizar alguna vez el tele para conseguir ese efecto de apiñamiento que produce pero sin duda te recomendaría el angular. Alrededor de 18mm (en 35 mm) a mi me encanta. Lo que pasa es que hay que acostumbrarse a componer con él que no es tan facil pero en mi opinion no hay comparación con el tele.
Un saludo

Al contrario... el foro es justo el sitio donde puedes extenderte todo lo que quieras. Los dogmas, del tipo "para este tipo de fotografía usa tal o cual objetivo y tal o cual valores", pueden venir bien al empezar, pero hay que saber sobreponerse a ellos, aunque me extraña que te dijeran que siempre usaras el tele para paisajes. Aparte de acercar o alejar la imagen, la distancia focal tiene otros efectos... por ejemplo, un angular (14 mm) separa los planos entre sí y da sensación de más profundidad, también pueden llegar a distorsionar la imagen (barrilete) aunque tu objetivo no tiene fama de ello y suele pasar a focales aún más pequeñas. Los teles, sin embargo tienden a juntar los planos (acercan los elementos). Generalmente se suele recomendar los teles para retratos o para sacar detalles (primeros planos) y los angulares para paisajes y arquitectura, aunque como te comentaba, hay retratos hechos con angulares muy efectivos y detalles arquitectónicos que pueden precisar de un tele.

vamos a ver.... no se porque te aconsejarian usar un tele para paisajes  y urbanas  :o , para paisajes siempre se usa un objetivo angular en tu caso el 14-42  y en fotografia urbana se puede usar el angular o bien el tele dependiendo de lo que quieras hacer , si en urbana quieres hacer lo que se suele llamar " robados"  entonces si es necesario el tele  o para hacer algun retrato  y desenfocar el fondo o evitar deformaciones ke producen algunos angulares .

esto es  basicamente para lo que se usan , luego  hay otras situaciones en las ke se pueden usar ambos pero basicamente es lo que ya te he contado :

14-42 - paisaje, urbanas , retrato
40-150 - robados, detalle , objetos lejanos , retrato

Para urbana te aconsejo el 14/42mm,personalmente la focal que suelo utilizar para urbana va desde los 15-16 mm y esta no suele sobrepasar los 28-30mm (56-60mm equivalentes al formato de película)

El 40/150 calzalo como te dice el compañero para retratos o para detalles,particularmente para retratos entre 50 y 75mm es canela en rama oiga

Madre mía que rapidez¡ ¡así da gusto! Muchisimas gracias a todos y seguiré vuestros consejos. Colgaré una foto en paisajes a ver que opinan. Un saludo otra vez muchísimas gracias

Atrás