Probando el focus stacking

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanfri

Olympista de renombre
Por fin he podido probar el focus stacking en la EM-5 II. Primero la foto tal cual, a f/8 con el 60mm macro:

_1300010.jpg

Como podéis ver, hay muy poca profundidad de campo.

Ahora el resultado de apilar 10 fotos con el programa Helicon Focus:

Focus%252520Result%2525201%252520%252528B%25252C%2525208%25252C%2525204%252529.jpg

¿Verdad que funciona bien?  Hay que hacer pruebas teniendo en cuenta el objetivo, el diafragma, la distancia de enfoque, el número de fotos y el intervalo. En cuanto se tiene todo eso ajustado todo es  muy sencillo (en realidad esta es mi primera foto, sin tener en cuenta todo eso, pero fue suerte).

El resultado es más que aceptable. Es muy buen resultado sin tener que procesar el apilado con un programa fuera de la cámara. 
Saludos y gracias por compartir.

La verdad es que va bien. Falta probarlo en elementos muy pequeños con magnificación de 2:1 a ver que tal.

Hola,

¿Esto lo has conseguido utilizando el horquillado de enfoque (Focus BKT) implementado en la última actualización del firmware?

Si es así, me reafirmo en que para mí es la novedad más interesante y útil de dicha actualización.

Saludos,
Pere

Feracu dijo:
El resultado es más que aceptable. Es muy buen resultado sin tener que procesar el apilado con un programa fuera de la cámara.
Saludos y gracias por compartir.

Pues sí lo ha procesado fuera. Dice que ha usado Helicon Focus.

La verdad es que en fotografia macro es muy útil, la E-M1 lo hace "in-camara" también,
pero supongo que lo de usar el Helicon también será rápido y fácil

El resultado final estupendo
A ver,una duda.
Se puede usar el FOKUS STACKING con un cristal manual por ejemplo el 150mm OM o el 50OM?
Lo pregunto porque si cojo el 50OM y voy girando el anillo para cambiar el punto de enfoque me varia la distancia,no se si me explico es como si hiciese zoom,poco pero hace zoom,entonces se va al garete.No se puede verdad?

La mayoría de los objetivos fotográficos tienen ese defecto: el ángulo varía en función de la distancia de enfoque. En cambio, los objetivos para cine no tienen ese defecto, por eso son más caros.
El Zuiko 60mm Macro parece que no tiene ese defecto.

Otra prueba:

20160214_16-03-26_flor_0001.jpg

Esta foto es la composición de 18 fotos. En realidad yo hice 20, pero dos de ellas no estaban bien: es como si cada 10 fotos el objetivo se fuera "hacia atrás", para luego volver a enfocar bien. De hecho, el programa Helicon se queja cuando las fotos no están en estricto orden, y cuando quito esas dos fotos todo va perfecto.
Quizá sea un defecto de la V1 de esta función.

Hola de nuevo Juanfri,

Otra buena foto y demostración del Focus BKT.

Aprovecho para plantearte una duda que tengo. A la  hora de ajustar la diferencia de enfoque en el Focus BKT (el cambio de foco entre disparo y disparo) la escala de ajuste va del 1 .... 10, pero no tiene unidades. Veo lógico que sea una escala relativa en función del objetivo que montes. Con el 60mm macro, ¿sabes a cuanto equivale aproximadamente cada incremento?. Dicho de otro modo, ¿hay alguna forma de saber, más o menos, cuantas fotos hacer y con que incremento de foco, para abarcar la PdC de un motivo?.

Gracias y un saludo,
Pere

Pere,
Depende del aumento: a más aumento, más número de fotos y con un intervalo menor.
Lo mejor es ir probando hasta dar con la combinación ideal para el tipo de foto que hagas.
Espero hacer más pruebas de campo en esta primavera.

Atrás