Primeras impresiones con la E-M5 II

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Juanfri dijo:
Efectivamente, ese raw es de 100MB. Aunque a mi no me lo da el explorador de güindos sino el de Mac  ;)

Gracias juanfri

Al final, un Mac también es un PC (Personal Computer  ;D )

yo también empecé con los ordenatas en el 90 con un Mac II vx .....  Ya ha llovido

520606a921e3d0e49d4e8ab0fc35fd545c03498e_l.jpg

Juanfri dijo:
Otro aspecto curioso de esos enormes raws es que son muy suaves, y hay que aplicar mucha máscara de enfoque para que queden bien. Algo que tampoco entiendo.

Pero es porque saca una foto plana?Sin enfoque?No entiendo que quieres decir.No veo relacion entre enfoque y peso/tamaño de los archivos,bajo mi punto de vista son dos cosas totalmente diferentes

Pues poco a poco voy recuperando las fotos del viaje donde utilicé y probé la E-M5 II (el cómo perdí las fotos será objeto de otro post).

Estuve tres semanas por Nueva Zelanda y probé extensamente la cámara. La única pega es el tiempo que tarda en encenderse, pero eso ya lo he comentado. Una de las funciones que quería probar era el modo de 40Mpixs, en todas las condiciones.
Aquí os muestro una foto que hice de una cascada, un sujeto que pudiera parece poco apropiado para este modo. Pero podéis ver que queda muy bien pues el agua en movimiento acepta muy bien la superposición de varias imágenes.

El archivo es el jpeg tal y como salió de la cámara, tan solo he corregido la distorsión con DxO Optics.
Utilicé un Zuiko 12-60mm f/2.8-4, que sigue siendo un excelente objetivo. Trípode robusto, focal de 12mm, ISO 200, F78 y 3.2 seg de exposición.
Una cosa curiosa es que va presentando las imágenes en la pantalla trasera a medida que las va captando; con velocidades altas no te das cuenta pero con velocidades lentas como esta era curioso ver cómo se iban sucediendo las 8 imágenes.
La imagen final es de 7296 x 5472 pixeles, y el nivel de detalle es excepcional para una cámara como esta.

20150402_11-41-27_sin_ti%2525CC%252581tulo_0088_DxO.jpg

Evidentemente, si algo se mueve durante las exposiciones, saldrá repetido en diferentes posiciones, y no queda muy bien. En esta foto hay algunas hojas con ese efecto, pero hay que fijarse mucho para verlo.

A ver si voy recuperando más fotos y os pongo más ejemplos.

Por mi parte compre la em5 con la intención de ser una cámara pequeña que llevar todo el día encima. Por motivos ajenos a mi voluntad mi reflex esta de camino a china para ser reparada y ahora me encuentro con que tengo que finalmente hacerme con esta maquina.

Tengo sentimientos cruzados sobre ella, he invertido bastante dinero (como sabéis no es barata precisamente) y pongo todo de mi parte por hacerme con ella. Lo primero que se mete conmigo es el agarre, me gusta la sensación de robustez de la cámara, pero la pieza metálica del grip creo que debería de venir de serie. Ahora bien, pagar el dineral que cuesta el grip (la versión sin batería) me parece un atraco a mano armada.

La calidad de imagen es bastante nítida y no deja de sorprenderme, lo que si echo un poco de menos es la cantidad de megapixeles, eso se que es culpa mía por estar mal acostumbrado, pero con 24 mpx que tenia mi anterior cámara, prácticamente podía duplicar la focal mediante retoque manteniendo una imagen solida.

El estabilizador de imagen es una autentica salvajada y sin ninguna duda la mejor baza de esta cámara, junto con el sistema de limpieza, un 10 a estos dos aspectos. Otro punto que me gusta es el focus peaking, cuando utilizo algún objetivo con enfoque lento, como el maldito 17mm 2.8, recurro al enfoque manual, un diafragma medio y me soluciona la papeleta del callejeo.

La configuración de los botones también tiene cierto punto que no me termina de convencer, esto se trata nuevamente de un problema personal, estoy acostumbrado a usar la cámara con el enfoque disociado, es decir, disparador para disparar y el AEL para enfocar, además de no poder configurarlo por menus (o no ser capaz de hacerlo) el boton trasero me resulta demasiado pequeño e incomodo como para trabajar así.

Sensaciones con el visor electrónico... pues son buenas, y ahora es cuando los principales defensores se me echaran a la piel, pero no es lo mismo, viendo la escena a través del visor tengo la impresión de que estoy viendo lo que sucede en la televisión y no de estar en la escena.

La ráfaga y la velocidad del buffer son otro punto fuertísimo, que sorprende muy gratamente en un cuerpo tan pequeño pero nuevamente nos encontramos con otro peeeeeeeeeero ¿Como pueden durar tan poco las malditas baterías? Esto me cabrea por el tema de viajar, confiaba en usar esta cámara para viajar ligero y mas discreto, pero me encuentro con que en una jornada de fotografía, desactivando mil pequeños detalles para ahorrar batería y sin revisar fotos, me he fundido las tres baterías. Si quiero irme de fin de semana ¿Tendré que llevar tres cargadores con cinta aislante? ¿10 baterías? este punto me fastidia especialmente.

Aún estoy en fase de adaptación, pero como podéis ver tengo bastantes sentimientos cruzados, sin desmerecerlo unas virtudes fuertes, el sistema tiene un par de handicaps severos y varias manías personales que se contradicen con el.

Me gustaría probarla con una óptica que se sienta más contundente en las manos, a ver si cambian las sensaciones, por el momento tengo en la cabeza la 12-40 2.8 o el panaleica 25mm 1.4, pero hasta sentirme más a gusto no se si daré el paso.

Solo quería compartir mis sensaciones y dudas con esta gran cámara, por si a alguien también le paso y lo supero o le sirve a un comprador indeciso para leer una opinión que he intentado sea, lo mas objetiva posible :)

Atrás