Por mi parte compre la em5 con la intención de ser una cámara pequeña que llevar todo el día encima. Por motivos ajenos a mi voluntad mi reflex esta de camino a china para ser reparada y ahora me encuentro con que tengo que finalmente hacerme con esta maquina.
Tengo sentimientos cruzados sobre ella, he invertido bastante dinero (como sabéis no es barata precisamente) y pongo todo de mi parte por hacerme con ella. Lo primero que se mete conmigo es el agarre, me gusta la sensación de robustez de la cámara, pero la pieza metálica del grip creo que debería de venir de serie. Ahora bien, pagar el dineral que cuesta el grip (la versión sin batería) me parece un atraco a mano armada.
La calidad de imagen es bastante nítida y no deja de sorprenderme, lo que si echo un poco de menos es la cantidad de megapixeles, eso se que es culpa mía por estar mal acostumbrado, pero con 24 mpx que tenia mi anterior cámara, prácticamente podía duplicar la focal mediante retoque manteniendo una imagen solida.
El estabilizador de imagen es una autentica salvajada y sin ninguna duda la mejor baza de esta cámara, junto con el sistema de limpieza, un 10 a estos dos aspectos. Otro punto que me gusta es el focus peaking, cuando utilizo algún objetivo con enfoque lento, como el maldito 17mm 2.8, recurro al enfoque manual, un diafragma medio y me soluciona la papeleta del callejeo.
La configuración de los botones también tiene cierto punto que no me termina de convencer, esto se trata nuevamente de un problema personal, estoy acostumbrado a usar la cámara con el enfoque disociado, es decir, disparador para disparar y el AEL para enfocar, además de no poder configurarlo por menus (o no ser capaz de hacerlo) el boton trasero me resulta demasiado pequeño e incomodo como para trabajar así.
Sensaciones con el visor electrónico... pues son buenas, y ahora es cuando los principales defensores se me echaran a la piel, pero no es lo mismo, viendo la escena a través del visor tengo la impresión de que estoy viendo lo que sucede en la televisión y no de estar en la escena.
La ráfaga y la velocidad del buffer son otro punto fuertísimo, que sorprende muy gratamente en un cuerpo tan pequeño pero nuevamente nos encontramos con otro peeeeeeeeeero ¿Como pueden durar tan poco las malditas baterías? Esto me cabrea por el tema de viajar, confiaba en usar esta cámara para viajar ligero y mas discreto, pero me encuentro con que en una jornada de fotografía, desactivando mil pequeños detalles para ahorrar batería y sin revisar fotos, me he fundido las tres baterías. Si quiero irme de fin de semana ¿Tendré que llevar tres cargadores con cinta aislante? ¿10 baterías? este punto me fastidia especialmente.
Aún estoy en fase de adaptación, pero como podéis ver tengo bastantes sentimientos cruzados, sin desmerecerlo unas virtudes fuertes, el sistema tiene un par de handicaps severos y varias manías personales que se contradicen con el.
Me gustaría probarla con una óptica que se sienta más contundente en las manos, a ver si cambian las sensaciones, por el momento tengo en la cabeza la 12-40 2.8 o el panaleica 25mm 1.4, pero hasta sentirme más a gusto no se si daré el paso.
Solo quería compartir mis sensaciones y dudas con esta gran cámara, por si a alguien también le paso y lo supero o le sirve a un comprador indeciso para leer una opinión que he intentado sea, lo mas objetiva posible