Primeras impresiones con la E-M5 II

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanfri

Olympista de renombre
De la E-M5 II lo que más me llama la atención es la super resolución; en las otras características es una evolución de la E-M5: mejor visor, mejor pantalla, mejor enfoque, mejor video, etc.

Para la creación de archivos en super resolución (SR) hay dos opciones:
- un solo archivo jpeg de 40 Mpx
- un archivo jpeg de 40 Mpx + un archivo raw de 67 Mpx + un archivo raw de 16 Mpx

El archivo raw de 67 Mpx no lo soporta el Olympus Viewer, lo cual me parece lamentable. Se puede descargar un plug-in para su proceso que solo funciona en Photoshop, que tiene opciones muy básicas. Pero la aplicación Irident Developer soporta ese archivo raw y tiene muy buenas opciones de procesado. Lo curioso es que salva el resultado en archivos de "solo" 40 Mpx. Parece que esa es la resolución óptima de este sistema con este sensor. Esperemos que pronto sea soportado por el resto de los programas de revelado raw.

Una cosa importante a considerar son las limitaciones de este sistema:

- Hay que utilizar un trípode robusto y evitar la más mínima vibración
- Hay que usar lentes de máxima calidad
- No se puede cerrar el diafragma a más de f/8, pues a partir de ahí la difracción se carga los beneficios de la SR
- Tampoco se puede usar un ISO de más de 1.600 pues el ruido también se carga los beneficios de la SR
- Cualquier objeto que se mueva en la imagen va a aparecer como si se hubieran superpuesto varias exposiciones.

El sistema funciona haciendo 8 exposiciones muy rápidamente, moviendo el sensor 1/2 pixel cada vez, y utilizando el obturador. electrónico. En hacer la 8 exposiciones tarda como 1", y otro en hacer la composición y grabar los archivos.

El resultado de los jpeg es realmente espectacular. Una de las ventajas del sistema es que el color es real, no interpolado (explicar esto aquí sería muy largo).

El procesado de los raw con Irident es aceptable, y el jpeg que genera es un poco mejor que el que genera la propia cámara. Espero adquirir más práctica con el tiempo.

Una de las grandes desventajas es que el raw que genera es de 104 MB, con lo que vamos a necesitar tarjetas y discos de mucha capacidad.

Si la comparamos con otras cámaras de 35mm como la Sony A7r o la Nikon D810, veremos que en resolución es similar, en pureza de color un poco mejor, pero en rango dinámico y profundidad de color un poco peor.

Yo he ido un poco más allá y la he comparado con una cámara de formato medio, y ahí la diferencia es ya demasiado grande (realmente ha sido un ejercicio intelectual, pues nadie se puede plantear seriamente esa comparación).

En resumen, es una tecnología que funciona de verdad, pero hay que aplicar técnicas de medio formato. Si no fuera por la SR yo creo que me quedaría con una E-M5, que es una gran cámara y están ahora bien de precio.

En las próximas semanas la someteré a una prueba de campo a fondo, así que ya os iré contando (si consigo acceso a interné).

Juanfri dijo:
... Una de las grandes desventajas es que el raw que genera es de 104 MB, con lo que vamos a necesitar tarjetas y discos de mucha capacidad...

Buena información de momento.

Además con esos tamaños de archivo también hace falta un un buen ordenador, rápido y con memoria...

Ya nos irás contando.

Muchas gracias.

Pues llevo ya dos semanas probando intensamente la E-M5 II y estoy bastante contento. Llevo también la E-M1, así que las estoy comparando.
Por desgracia no puedo subir fotos hasta que llegue a España (aquí la interné es lenta y escasa).
Una cosa que no me gusta es lo lenta que es arrancando, tanto en frío como en dormido.
El modo de alta resolución parece que funciona muy bien, ya veremos cuando pueda procesar esos monstruosos archivos.
La pantalla es una maravilla para las tomas en vertical con trípode (ya no hay que hacer contorsionismo). El visor es el mismo que el de la E-M1, es decir, maravilloso.
Estoy también aprovechando para probar el video y sus nuevas funciones. Por defecto te selecciona un modo en el que solo hace vídeos de 4 segundos, lo cual me dio muchos disgustos hasta que lo descubrí. Realmente tiene muchas opciones de video pero es un poco complicado configurarlas.

Como anécdota os diré que utilizo un Zuiko 12-60, y el enfoque es más preciso y consistente en la E-M5II que en la E-M1. Curioso ¿verdad?

Pues eso, que ya os iré informando en los próximos días de mis experiencias con esta pequeña joya (otra) de Olympus.

Hola!,tengo hace poco la Oly OM-D EM5 mark ll  con el 12-40 y hay varias preguntas que me gustaria hacer:
-Qué reglaje soleis usar con el estabilizador,..auto, isis1, tanto para foto como para video?
-Si se usa tripode se ha de poner en off el estabilizador?
-Al gravar video lo aconsejable es usar 25 p y si quieres hacer camara lenta 50p?(Sistema europeo).
-para que situaciones es mejor usar el disparo silencioso?
Bueno ya paro,...jeje!
Hasta pronto

-

-
-

Planetancares dijo:
Hola!,tengo hace poco la Oly OM-D EM5 mark ll  con el 12-40 y hay varias preguntas que me gustaria
-Si se usa tripode se ha de poner en off el estabilizador
-

Buen equipo para disfrutar,enhorabuena

Yo siempre que monto el trípode lo pongo en OFF

El resto de las preguntas mejor que otros compañeros te las aclaren,eso del video nunca a sido lo mío

Yo estoy como vosotros, recién recibida mi om-d em-5 II y aún me estoy paseando por los menus.
Yo tengo puesto el estabilizador en s1.
El resto no lo he cambiado de momento, necesito salir y probarla a fondo para ver que como nos adaptamos.

Respecto a al estabilizador, depende de si haces fotos o video:
- para fotos yo suelo utilizar el S-IS1 en general. Si se que voy a hacer un seguimiento de un sujeto en horizontal entonces pongo el S-IS3. El modo que detecta automáticamente si estás haciendo un barrido vertical u horizontal no lo he probado.
- para video uso M-IS1, donde corrige desplazando el sensor y ayudando con una compensación electrónica. Funciona un poco mejor que usando solo el movimiento del sensor.

Si vas a poner la cámara en trípode es recomendable poner el estabilizador en off.

En cuanto a los fotogramas por segundo, yo uso 24 porque me gusta el efecto de cine que produce; 25 o 50 son los estándares para video. Hay poca diferencia en realidad, es cuestión de gustos. A mas fotogramas por segundo más espacio ocupa el archivo pero, como tu dices, puedes obtener una cámara lenta muy fácilmente.

El disparador silencioso es para cuando no quieres que te oigan tomar la foto, evidentemente, como en conciertos, rodaje de películas, vida salvaje, etc. Lo que hace es utilizar el obturador electrónico. También sirve para reducir al mínimo las vibraciones al tomar la foto.

El programa de procesado de RAWs Capture One ya soporta la E-M5 II, así que voy a utilizarlo para procesar las fotos y poneros algunas aquí. Pero no procesa las fotos de alta resolución.
El programa DxO Optics la soportará en Mayo, pero no dicen si procesará las fotos de alta resolución.
Seguimos con los mismos problemas para el proceso de la alta resolución.

Planetancares dijo:
-Al gravar video lo aconsejable es usar 25 p y si quieres hacer camara lenta 50p?(Sistema europeo).

Aunque no vayas a hacer cámara lenta, los vídeos a 50p son más fluídos sobretodo en movimientos de cámara como panorámicas, donde a 25p puede haber una cierta falta de nitidez y en 50p se solventa perfectamente.

Un saludo.

Completamente de acuerdo contigo, si bien personalmente la calidad de imagen de los archivos multidisparo no me parece tan buena como la de un solo disparo.

La calidad del vídeo, la mejor de cualquier cámara OM-D y el estabilizador me parece un motivo más que suficiente para valorar la compra de la cámara.

La construcción, el diseño y ergonomía y la calidad de imagen, impresionantes.

Salu2

Pues ya tenemos soporte de esta cámara en los principales programas de procesado de RAW: las últimas versiones de Lightroom, CaptureOne y DxO Optics son capaces de leer y procesar los RAW de 64Mpx. Lo curioso es que no leen el archivo de 16Mpxs con extensión ORI que se graba a la vez: ese archivo solo lo puedo procesar con el Olympus Viewer.
La aplicación Irident Developer es el único que procesa los RAWs y los graba por defecto a 40Mpix, que es justo el tamaño que recomienda Olympus, y desde luego es el que mejor resultado proporciona.

Ahora que ya puedo procesar estos RAWs voy a ver si os pongo algunas para que podáis ver  como queda.

A mi me crea un jpeg de 16 mpx si disparo en modo SLF

Si pongo SLF+RAW me da lo siguiente:

Jpeg de 17.273 kb (es en formato 4/3)
RAW de 101.965 Kb (coño, eso no con 64 mb) !!!  son 101 !!!!  :o
.ORI de 16.211 Kb

Alguien sabe por donde van los tiros?

Saludos

Me respondo a mi mismo  :D

Me comentan que:

cuando reveles el raw y lo abras en PS, son 184MB a 8bits o 368MB a 16bits, lo que corresponde a unos 64MP.

Los 16MP, una vez abiertos en PS son 46MB a 8bits o 92MB a 16bits.

Ya me fijaré a ver si es así.

Si alguien puede constatarlo, mejor. Así vamos conociendo el enjendro Mark II ..... :)

El jpeg es un jpeg de 40 Mpx de las 8 imágenes combinadas
El ORI es el raw de la primera imagen a 16 Mpixs
El ORF es el raw de 64 Mpx las 8 imágenes combinadas

Juanfri dijo:
El jpeg es un jpeg de 40 Mpx de las 8 imágenes combinadas
El ORI es el raw de la primera imagen a 16 Mpixs
El ORF es el raw de 64 Mpx las 8 imágenes combinadas

Si si, pero eso no responde a :

Jpeg de 17.273 kb (es en formato 4/3)
RAW de 101.965 Kb (coño, eso no con 64 mb) !!!  son 101 !!!!  :o
.ORI de 16.211 Kb

Cada fabricante crea los raws con diferentes niveles de compresión y de información. Por ejemplo, los raws de un respaldo digital de PhaseOne de 60 Mpxs ocupan 60MB sin comprimir y unos 40MB comprimidos. Mientras que los raws de una Pentax de 24Mpxs ocupan 40MB.
En este caso el tamaño de más de 100MB es a todas luces exagerado, pero como Olympus no nos da explicaciones pues es lo que hay. Puede que almacene las 8 imágenes a la vez, no lo se. Si alguien lo averigua que lo ponga aquí, porfa.

Otro aspecto curioso de esos enormes raws es que son muy suaves, y hay que aplicar mucha máscara de enfoque para que queden bien. Algo que tampoco entiendo.

Muy bien, pero me pasa solo a mi o a titambién te hace un RAW de 101 Mb de peso que te da el explorador de windows?  ::)

Efectivamente, ese raw es de 100MB. Aunque a mi no me lo da el explorador de güindos sino el de Mac  ;)

Atrás