De la E-M5 II lo que más me llama la atención es la super resolución; en las otras características es una evolución de la E-M5: mejor visor, mejor pantalla, mejor enfoque, mejor video, etc.
Para la creación de archivos en super resolución (SR) hay dos opciones:
- un solo archivo jpeg de 40 Mpx
- un archivo jpeg de 40 Mpx + un archivo raw de 67 Mpx + un archivo raw de 16 Mpx
El archivo raw de 67 Mpx no lo soporta el Olympus Viewer, lo cual me parece lamentable. Se puede descargar un plug-in para su proceso que solo funciona en Photoshop, que tiene opciones muy básicas. Pero la aplicación Irident Developer soporta ese archivo raw y tiene muy buenas opciones de procesado. Lo curioso es que salva el resultado en archivos de "solo" 40 Mpx. Parece que esa es la resolución óptima de este sistema con este sensor. Esperemos que pronto sea soportado por el resto de los programas de revelado raw.
Una cosa importante a considerar son las limitaciones de este sistema:
- Hay que utilizar un trípode robusto y evitar la más mínima vibración
- Hay que usar lentes de máxima calidad
- No se puede cerrar el diafragma a más de f/8, pues a partir de ahí la difracción se carga los beneficios de la SR
- Tampoco se puede usar un ISO de más de 1.600 pues el ruido también se carga los beneficios de la SR
- Cualquier objeto que se mueva en la imagen va a aparecer como si se hubieran superpuesto varias exposiciones.
El sistema funciona haciendo 8 exposiciones muy rápidamente, moviendo el sensor 1/2 pixel cada vez, y utilizando el obturador. electrónico. En hacer la 8 exposiciones tarda como 1", y otro en hacer la composición y grabar los archivos.
El resultado de los jpeg es realmente espectacular. Una de las ventajas del sistema es que el color es real, no interpolado (explicar esto aquí sería muy largo).
El procesado de los raw con Irident es aceptable, y el jpeg que genera es un poco mejor que el que genera la propia cámara. Espero adquirir más práctica con el tiempo.
Una de las grandes desventajas es que el raw que genera es de 104 MB, con lo que vamos a necesitar tarjetas y discos de mucha capacidad.
Si la comparamos con otras cámaras de 35mm como la Sony A7r o la Nikon D810, veremos que en resolución es similar, en pureza de color un poco mejor, pero en rango dinámico y profundidad de color un poco peor.
Yo he ido un poco más allá y la he comparado con una cámara de formato medio, y ahí la diferencia es ya demasiado grande (realmente ha sido un ejercicio intelectual, pues nadie se puede plantear seriamente esa comparación).
En resumen, es una tecnología que funciona de verdad, pero hay que aplicar técnicas de medio formato. Si no fuera por la SR yo creo que me quedaría con una E-M5, que es una gran cámara y están ahora bien de precio.
En las próximas semanas la someteré a una prueba de campo a fondo, así que ya os iré contando (si consigo acceso a interné).
Para la creación de archivos en super resolución (SR) hay dos opciones:
- un solo archivo jpeg de 40 Mpx
- un archivo jpeg de 40 Mpx + un archivo raw de 67 Mpx + un archivo raw de 16 Mpx
El archivo raw de 67 Mpx no lo soporta el Olympus Viewer, lo cual me parece lamentable. Se puede descargar un plug-in para su proceso que solo funciona en Photoshop, que tiene opciones muy básicas. Pero la aplicación Irident Developer soporta ese archivo raw y tiene muy buenas opciones de procesado. Lo curioso es que salva el resultado en archivos de "solo" 40 Mpx. Parece que esa es la resolución óptima de este sistema con este sensor. Esperemos que pronto sea soportado por el resto de los programas de revelado raw.
Una cosa importante a considerar son las limitaciones de este sistema:
- Hay que utilizar un trípode robusto y evitar la más mínima vibración
- Hay que usar lentes de máxima calidad
- No se puede cerrar el diafragma a más de f/8, pues a partir de ahí la difracción se carga los beneficios de la SR
- Tampoco se puede usar un ISO de más de 1.600 pues el ruido también se carga los beneficios de la SR
- Cualquier objeto que se mueva en la imagen va a aparecer como si se hubieran superpuesto varias exposiciones.
El sistema funciona haciendo 8 exposiciones muy rápidamente, moviendo el sensor 1/2 pixel cada vez, y utilizando el obturador. electrónico. En hacer la 8 exposiciones tarda como 1", y otro en hacer la composición y grabar los archivos.
El resultado de los jpeg es realmente espectacular. Una de las ventajas del sistema es que el color es real, no interpolado (explicar esto aquí sería muy largo).
El procesado de los raw con Irident es aceptable, y el jpeg que genera es un poco mejor que el que genera la propia cámara. Espero adquirir más práctica con el tiempo.
Una de las grandes desventajas es que el raw que genera es de 104 MB, con lo que vamos a necesitar tarjetas y discos de mucha capacidad.
Si la comparamos con otras cámaras de 35mm como la Sony A7r o la Nikon D810, veremos que en resolución es similar, en pureza de color un poco mejor, pero en rango dinámico y profundidad de color un poco peor.
Yo he ido un poco más allá y la he comparado con una cámara de formato medio, y ahí la diferencia es ya demasiado grande (realmente ha sido un ejercicio intelectual, pues nadie se puede plantear seriamente esa comparación).
En resumen, es una tecnología que funciona de verdad, pero hay que aplicar técnicas de medio formato. Si no fuera por la SR yo creo que me quedaría con una E-M5, que es una gran cámara y están ahora bien de precio.
En las próximas semanas la someteré a una prueba de campo a fondo, así que ya os iré contando (si consigo acceso a interné).