PRIMER TELEOBJETIVO M.ZUIKO

A.Peinado

Olympista Participante
Quiero ampliar el rango de zoom en mi cámara OMD E5 mII + 12-40 F2.8 pro, optando por un teleobjetivo M.Zuiko. Dudo entre el M. Zuiko 40-150 mm. y el 75-300 mm., con el primero más económico y ligero ampliaría la distancia focal hasta 150 (300 mm.), pero con el 75-300 mm., podría llegar hasta 300 mm (600mm.), o sea una pasada, aunque me imagino que para distancia focal se necesita trípode, aunque en Olympus dicen que se puede llegar a usar sin trípode gracias al estabilizador de imagen de las omd. Me quedaría sin cubrir el rango de zoom de 40 a 70 mm. (80-140mm.), quizás se pueda prescindir ??? :-\
Alguien los conoce y los ha probado en la OMD E5 mII y me puede orientar, va a ser mi primer tele y quiero saber por donde empezar.

Saludos.

No he tenido ninguno de los dos, pero por lo que he leído, denro de sus límites, los dos dan la talla.
¿Necesitas llegar a 300mm?. Creo que esta es la pregunta que te has de hacer.

Te repondo aquí, ya que en los hilos que has abierto sobre la EM-5 II no me deja contestarte, posiblemente a algún compañero le haya pasado lo mismo y por eso tienes los dos hilos sin respuestas.

No tengo la EM5 II, tengo la 'clásica'. He buscado 'disparar sin objetivo' y no lo he encontrado, Pero si puedes disparar con manuales no te preocupes, ya lo tienes, aunque es posible que hayan eliminado esta opción y salgan de serie así.

Sobre el estabilizador: yo solamente lo uso cuando lo necesito, si tengo suficiente velocidad, paso de él.
En el Super menú (que entras con la tecla MENU), tienes la opción del estabilizador, entras con la tecla MENU nuevamente y con el botón INFO puedes cambiar la focal... por lo menos en la clásica es así.

No tienes que probar velocidades: el fotómetro mide perfectamente, incluso puedes disparar en A

Empezando por la pregunta de los objetivos de cámaras analógicas, después de lanzar la pregunta, vi en el manual, en el apartado de configurar el estabilizador de imagen, cuando los objetivos no son 4/3 o m 4/3, como se ha de poner en la posición de off y se define la focal del objetivo (me imagino que será la real y no la que resulta con el factor x 2, pero tengo la duda), no pude yo tampoco añadir esto a mi mensaje ??.
En cuanto a lo del fotómetro, no sabía que funcionaba y por eso las pruebas que he hecho han sido en modo A. Gracias por tu aporte.

Sobre lo del teleobjetivo, siento que no me puedas ayudar. Yo nunca he llegado a 300 mm. (FF), pero llegar a 600 mm. tiene que ser una pasada, siempre que no te veas obligado a disparar con trípode, al menos hasta aprox.400 mm. Eso si, me quedaría sin cubrir el rango de 80-140 mm. A ver si alguien me cuenta su experiencia, más que sobre los objetivos M.zuiko en concreto, sobre los rangos de zoom que se cuestionan.

Yo tengo el mZuiko 40-150mm f/4-5.6 y el Zuiko 50-200mm f/2.8-3.5 y el Zuiko 70-300mm f/4-5.6, y los uso sin tripode
a maxima focal en codiciones adecuadas de luz.
Tambien he usado el Pentacon 300mm f/4 manual en tripode, sin introducir los datos de la focal y no salen malos resultados.

Yo solo tengo el 40-150 f/2.8 y el multiplicador MC14 y nunca he usado trípode.
De los demás no te puedo comentar.

Saludos.

insectopalo dijo:
...
Dudo entre el M. Zuiko 40-150 mm. y el 75-300 mm.
...
aunque me imagino que para (esa) distancia focal se necesita trípode
...
Me quedaría sin cubrir el rango de zoom de 40 a 70 mm. (80-140mm.), quizás se pueda prescindir ???
...
Tu pregunta está bien planteada, ya hace muchos años que en el catálogo de Olympus existen ambas opciones de telezooms aunque la respuesta correcta a la pregunta sólo te la puedes dar tú que eres quién los va a usar.

Ahora bien, dejando al margen otras opciones de precio mucho más elevado y uso más incómodo por peso, tamaño y discrección (aunque excepcionales por calidad y luminosidad...) lo cierto es que las focales de las que te obliga a prescindir el 75-300 frente al 40-150, son más "útiles" que las que te aporta (salvo necesidades particulares concretas de cada quién, que si fueran las tuyas NO estaráis aquí preguntando lo que preguntas) pues entre 40mm y 75mm (80 y 150 mimímetros equivalentes) "caen" casi el 100% de todas las fotos de retrato.

A esa "razón de compra" del 40-150 yo sumaría además el plus (respecto al 75-300) de su menor coste y de nuevo, aún más ligereza, tamaño y discrección de uso... todo esto la gente lo obvía pero son las claves de que el objetivo lo metas en la bolsa en paseos fotograficos menores o lo dejes en casa, en el caso del otro telezoom y... un objetivo que no está enla bolsa, es como si no lo tuvieras. Eso sin hablar de días de excursión, visitas de fin de semana o viajes de vacaciones.

A favor del 75-300, aparte del evidente beneficio del rango focal mucho más alto quiero resaltar otro que también llevo años llamando la atención sobre él y que no todo el mundo valora a priori y es el hecho de que aún teniendo aberturas máximas nominales similares, en realidad, comparando focal por focal (a las comunes, entre 70 y 150) el 75-300 es entre 1/3 y 2/3 de punto más luminoso que el 40-150.

En definitiva, que cada uno tiene "sus razones" para ser elegido frente al otro, en función de las condiciones de uso que se le vayan a dar.

Gracias por vuestras respuestas, como casi siempre las decisiones no son nada sencillas.
Eznado tiene mucha razón en sus planteamientos y a raiz de ello he buscado y he encontrado un panasonic lumix g h-fsa45200 4.0-5.6 del sistema micro cuatro tercios, que me imagino que es totalmente compatible como si fuera zuiko, al menos eso he deducido de la lectura del manual de la cámara. Este objetivo además tiene estabilizador y su precio ronda los 400 y pico euros nuevo, pero esta focal si puede ser más ajustada para casi todo tipo de fotos por encima del 12-40 2.8 que ya tengo. Lo del estabilizador no se si es mejor o es indiferente al tenerlo la cámara, por lo tanto, que opinión os merece, cierto que es más caro que el zuiko 40-150.

El estabilizador no te hace falta, pero da igual q lo tenga, no se si este lumix tiene problemas de golpe de obturador, como pasa con algunos zoom lumix, informate bien

Buenas noches amigos:
He sido tan torpe que ayer buscando precios del zuiko 40-150, veo por ebay, uno que lo venden a un buen precio, me cegué tanto que lo compré en 60 pavos, pero ya pagado mi sorpresa es que es 4/3 y no micro 4/3  :'( :-X
Hablo con el vendedor, pero me lo quiere hacer quedar. alguien conoce este zuiko 40-150 4.0 - 5.6 es super parecido al de micro 4/3, he visto que costaba hace años sobre 300 y pico, seguro que tiene mejor construcción, pero claro, en mi omd e5 mII va a tener que funcionar solo en manual con adaptador sin contactos, porque el de olympus cuesta 200 €.
Alguien tiene este objetivo? y/o alguien usa el adaptador de olympus para saber si compensa o tiene aspectos negativos, además del de tener un cacharro más.
En fin que no se puede ser tan pardillo.

insectopalo dijo:
Buenas noches amigos:
He sido tan torpe que ayer buscando precios del zuiko 40-150, veo por ebay, uno que lo venden a un buen precio, me cegué tanto que lo compré en 60 pavos, pero ya pagado mi sorpresa es que es 4/3 y no micro 4/3  :'( :-X
Hablo con el vendedor, pero me lo quiere hacer quedar. alguien conoce este zuiko 40-150 4.0 - 5.6 es super parecido al de micro 4/3, he visto que costaba hace años sobre 300 y pico, seguro que tiene mejor construcción, pero claro, en mi omd e5 mII va a tener que funcionar solo en manual con adaptador sin contactos, porque el de olympus cuesta 200 €.
Alguien tiene este objetivo? y/o alguien usa el adaptador de olympus para saber si compensa o tiene aspectos negativos, además del de tener un cacharro más.
En fin que no se puede ser tan pardillo.

Buscate un adaptador de 4/3 a m4/3 de la marca Viltrox o similar, con contactos que mantienen el automatismo igual que
el original de Olympus, la calidad de construcccion no es como los originales pero hace el apaño, yo los uso sin ningun
problema y te ahorras una pasta.

Como este:
http://www.ebay.es/itm/Auto-Enfocado-Electronico-Adaptador-Anillo-rosca-para-4-3-a-Micro-M-4-3-/381812139057?hash=item58e5c6e431:g:oGYAAMXQO21RuujD

o este otro:
http://www.ebay.es/itm/Viltrox-MMF2-Adapter-kompatibel-mit-Olympus-4-3-auf-M-4-3-Anschluss-Kamera-/280838128690?hash=item416341c432:g:1msAAOxyIYhSXDhV

o esre:
http://www.ebay.es/itm/Viltrox-Jy-43f-auto-enfoque-de-camara-lente-43-a-micro-4-3-para-olympus-mmf-2-/172553895480?hash=item282d037e38:g:kBkAAOSwr~lYrTPO

Que el vendedor no se quiera hacer cargo de la devolución no debe obligarte a tí a quedarte con el objetivo, a ver si me explico.

La solución que te da Flaviomalacitano es buena pero supone invertir otro poco de dinero y lo que es peor (aunque no inasumible, que conste...) es que asumes el usar ya ese objetivo, que en sí mismo es más grande que el correspondiente para Micro FT, añadiéndole más peso y más volumen (el del adaptador mencionado) al conjunto y encima para "disfrutar" de una menor velocidad de enfoque.

Que conste que yo a veces uso esa combinación, mantengo cuerpos cuatro tercios pero también tengo una Micro FT, la Pen E-PL1 y no tengo problema en montarle los objetivos Cuatro Tercios con el adaptador MMF-1 (en mi caso el original de Olympus).

A lo que voy es que en vez de asumir el gasto extra del adaptador (unos 30€) te puedes poner ese margen para rebajar el precio de lo que has pagado por el 40-150 Cuatro Tercios e intentar venderlo si no en los 60€ que has pagado por él si por ejemplo en 50€ o incluso en 40€... en esos precios seguro que alguien aparecerá, siempre que no tengas prisa.

Mientras tanto puedes buscar y comprar el modelo que tenías que haber comprado inicialmente y disfrutar de su menor peso, menor tamaño y mayor velocidad de enfoque.

Si lo he pagado, y el vendedor no quiere ceder, luego ya me tengo que quedar con el.
Las opciones son dos:
1.-Comprar el adaptador que me ofrece flaviomalacitano al que se lo agradezco, como al resto de foreros, y usarlo.
2.-Venderlo a ver si hay suerte que alguien lo quiere.

Me había convencido de que aún siendo 4/3 podría ser una mejor óptica (al menos por el precio que en su momento tenía, ya que no he visto análisis ni opiniones al respecto), pero según Eznado, es mejor el actual para micro 4/3. Por cierto en amazon he visto que ofrecen dos zuiko distintos, uno del 2011 a 198€. y otro de 2015 a 150€., no entiendo dicha diferencia.

Lo tengo que pensar, pero quizás opte por la segunda opción, ya que, por lo que contáis, las opticas antiguas (4/3) no mejoran a las actuales.

Y el vendedor no tiene ninguna opción de devolución.
Normalmente puedes devolver los productos comprados en un plazo de 14 días.
Te lo digo porque una forma de financiarme la fotografía es vendiendo lo que me queda de otros hobbys por ahí, y yo siempre ofrezco esa opción.
Para comprar en Ebay tienes que tener claro que lo puedes devolver y además pagar por PayPal. Si no tienes esas opciones suele haber gato encerrado.

Saludos.

insectopalo dijo:
...
Me había convencido de que aún siendo 4/3 podría ser una mejor óptica (al menos por el precio que en su momento tenía, ya que no he visto análisis ni opiniones al respecto), pero según Eznado, es mejor el actual para micro 4/3. Por cierto en amazon he visto que ofrecen dos zuiko distintos, uno del 2011 a 198€. y otro de 2015 a 150€., no entiendo dicha diferencia.

Lo tengo que pensar, pero quizás opte por la segunda opción, ya que, por lo que contáis, las opticas antiguas (4/3) no mejoran a las actuales.

NO, no... no me malinterpretes yo no he dicho que sea mejor la versión Micro FT que la Four Thirds he dicho que al estar diseñada expresamente para la montura Micro su adecuación es mejor, el tamaño, la compacidad y el peso pero además, la velocidad de enfoque y en según que condiciones, la corrección automática por firmware de ciertas aberraciones.

En cambio, la calidad óptica "per se" o la imagen final obtenida seguro que son parejas.

Eznado dijo:
...
NO, no... no me malinterpretes yo no he dicho que sea mejor la versión Micro FT que la Four Thirds he dicho que al estar diseñada expresamente para la montura Micro su adecuación es mejor, el tamaño, la compacidad y el peso pero además, la velocidad de enfoque y en según que condiciones, la corrección automática por firmware de ciertas aberraciones.

En cambio, la calidad óptica "per se" o la imagen final obtenida seguro que son parejas.

Lo entiendo perfectamente y voy a seguir tus consejos, me compraré el zuiko 40-150 más económico que tienen en amazon por 150€. + otros tantos del parasol, creo que sobre 27€. (!qué barbaridad¡¡¡) e intentaré vender el de 4/3.
Siempre agradecido. :) :)

Un último consejo... con un poco de paciencia lo puedes comprar de seguna mano por bastante menos y aunque quizá, ya sin garantía oficial sí con la tranquilidad suficiente.

La razón es que hay mucha gente que al comprar ópticas mejores se deshace de las ópticas "del kit" sin haberles dado casi uso y lo que es peor... sin darse cuenta de que son un "fondo de armario" excelente... por ejemplo, como ya he dicho, yo los uso cuando estoy de vacaciones o simplemente quiero llevar rango focal en una bolsa pequeña sin cargar con excesivo peso.

Tú decides.

Eznado dijo:
Un último consejo... con un poco de paciencia lo puedes comprar de seguna mano por bastante menos y aunque quizá, ya sin garantía oficia,l sí con la la tranquilidad suficiente.

La razón es que hay mucha gente que al comprar ópticas mejores se deshace de las ópticas "del kit" sin haberles dado casi uso y lo que es peor... sin darse cuenta de que son un "fondo de armario" excelente... por ejemplo, como ya he dicho, yo los uso cuando estoy de vacaciones o simplemente quiero llevar rango focal en una bolsa pequeña sin cargar con excesivo peso.

Tú decides.

Totalmente de acuerdo.

Prefiero no asumir riesgos al partir de un precio de objetivo asequible, además de la garantía de amazon. Pero hago dos preguntas:
Compraría el más barato de amazon (año 2015), ya que tienen otro más caro del 2011 y no creo que sea mejor, solo que habrán bajado precios, pero lo desconozco. Sabéis algo al respecto.
En cuanto al parasol, quizás lo posponga, ya que es un poco caro y/o buscaré en segunda mano, siempre el de olympus, ya que he leído que hay otros pero no van bien.

Atrás