insectopalo dijo:
...
Dudo entre el M. Zuiko 40-150 mm. y el 75-300 mm.
...
aunque me imagino que para (esa) distancia focal se necesita trípode
...
Me quedaría sin cubrir el rango de zoom de 40 a 70 mm. (80-140mm.), quizás se pueda prescindir ???
...
Tu pregunta está bien planteada, ya hace muchos años que en el catálogo de
Olympus existen ambas opciones de telezooms aunque la respuesta correcta a la pregunta sólo te la puedes dar tú que eres quién los va a usar.
Ahora bien, dejando al margen otras opciones de precio mucho más elevado y uso más incómodo por peso, tamaño y discrección (aunque excepcionales por calidad y luminosidad...) lo cierto es que las focales de las que te obliga a prescindir el 75-300 frente al 40-150, son más "útiles" que las que te aporta (salvo necesidades particulares concretas de cada quién, que si fueran las tuyas NO estaráis aquí preguntando lo que preguntas) pues entre 40mm y 75mm (80 y 150 mimímetros equivalentes) "caen" casi el 100% de todas las fotos de retrato.
A esa "razón de compra" del
40-150 yo sumaría además el plus (respecto al 75-300) de su menor coste y de nuevo, aún más ligereza, tamaño y discrección de uso... todo esto la gente lo obvía pero son las claves de que el objetivo lo metas en la bolsa en paseos fotograficos menores o lo dejes en casa, en el caso del otro telezoom y... un objetivo que no está enla bolsa, es como si no lo tuvieras. Eso sin hablar de días de excursión, visitas de fin de semana o viajes de vacaciones.
A favor del
75-300, aparte del evidente beneficio del rango focal mucho más alto quiero resaltar otro que también llevo años llamando la atención sobre él y que no todo el mundo valora a priori y es el hecho de que aún teniendo aberturas máximas nominales similares, en realidad, comparando focal por focal (a las comunes, entre 70 y 150) el 75-300 es entre 1/3 y 2/3 de punto más luminoso que el 40-150.
En definitiva, que cada uno tiene "sus razones" para ser elegido frente al otro, en función de las condiciones de uso que se le vayan a dar.