Photoshop 1906

benirrielo

Gurú Olympista
Trasteando por internet me encontré con estos fragmentos que pertenecen al libro titulado "Manual práctico de fotografía para aficionados" de E. Lecroy.

"Retoque - Retocar retratos es una operación delicadísima, de la cual no conviene abusar. Se evitará ante todo borrar completamente las arrugas y demás defectos naturales, si no se quiere hacer desaparecer toda semejanza entre la copia y el original. Debe conservarse el carácter de cada fisionomía [...] Se buscará solamente una atenuación general de las sombras reproducidas, que la fotografía exagera casi siempre, sin suprimir por entero más que los pequeños defectos de la piel (pecas, etc.) [...]"

"Paisajes - En ocasiones, el cielo es el único punto defectuoso. Si se desea que presente un aspecto de nubes y muéstrese demasiado transparente para que en el tiraje el papel no quede blanco en esa parte, se le cubre por entero de un papel negro [...] los arañazos que deje el papel desnudo serán tapados con tinta china [...]"

"Si hay contrastes bruscos, un interior, por ejemplo, con columnas blancas y sombras espesas, reducirá la porporción de ácido pirogálico [...] si los contrastes son naturalmente débiles, debe aumentar sin cuidado la proporción de todas las substancias, especialmente del ácido pirogálico y el bromuro."

"Si hubo exceso de exposición [...] refuércese la dosis de bromuro. [Si] la expoisción fue corta, se incorpora al revelador una nueva dosis de amoníaco. Con el revelador de oxalato de hierro también puede corregirse mucho la falta y exceso de exposición."

Vamos, igualito que el Photoshop, pero escrito en 1906 ;).

Fuente: http://foto.microsiervos.com/libros/tecnicas-retoque-fotografico-1906.html

Me pongo a buscar bromuro ya mismo.....

Esta semana, en plena crisis y con un par de webos, en mi pueblo que es pequeño, han abierto, en el local mas grande disponible una ¡¡¡¡¡¡ACADEMIA DE ARTE!!!!..... una de sus ofertas es la fotografia analogica con cursos y laboratorio propio......

Yo me he preparado mi revelador a base de ácido Pirogálico. Recuerdo que éste revelador tenía la propiedad de potencial el grano y el contraste de los negativos. Hubo una época en que las ampliaciones con un grano intenso y fuerte contraste eran la moda.

A mi me enganchó la fotografía el día que entré en un pequeño laboratorio casero y vi como aparecía la imagen de un papel en unos líquidos que emanaban un olor muy característico, yo era un niño, y mi primera ampliadora y mi primer intento de revelado lo recordaré siempre, había una magia muy especial que aún hoy echo de menos  ::)

Atrás