bueno, os muestro una de las fotos que hice en mi bautizo con la e1. Esta tirada con el zuiko 70-300 a máxima focal:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pindo dijo:Pues a mi ese desenfoque de las plumas traseras (y a la vez del fondo) me gusta, más que si estuvieran perfectamente nítidas. Es más me parece deseable.
galavardo dijo:Al margen de la escasa profundidad de campo, juraría que también adolece de un poco de trepidación. La verdad es que, cuando se anda escaso de luz, con el 70-300 la cosa se complica lo suyo, y más con la E-1, que tampoco permite subir mucho el ISO :-\. Es una pena porque la armonía de colores me parece muy guapa .
xmasvil dijo:[…]
galavardo dijo:Al margen de la escasa profundidad de campo, juraría que también adolece de un poco de trepidación. La verdad es que, cuando se anda escaso de luz, con el 70-300 la cosa se complica lo suyo, y más con la E-1, que tampoco permite subir mucho el ISO :-\. Es una pena porque la armonía de colores me parece muy guapa .
No entiendo a que te refieres cuando hablas de trepidación, perdona mi ignorancia, a ver si me lo puedes aclarar Por otro lado, lo referencia a la escasa profundidad de campo, no entiendo si lo pones como algo negativo, personalmente es uno de los factores que me gustan de la foto, lo del bicho recortado sobre el fondo y los verdes difusos que se forman en armonía con los marrones y negros del animal.
Gracias a todos de nuevo
edito: vale, creo que ya he pillado a que te refieres con trepidación (perdona, no se como lo había leido XD), que se nota el movimiento de la camara, no? pues creo que no tiene. Todo el movimiento es del animal, que terminaba de hacer unos "aspavientos" con sus alas. Si no te refieres a esto, perdona
galavardo dijo:xmasvil dijo:[…]
No entiendo a que te refieres cuando hablas de trepidación, perdona mi ignorancia, a ver si me lo puedes aclarar Por otro lado, lo referencia a la escasa profundidad de campo, no entiendo si lo pones como algo negativo, personalmente es uno de los factores que me gustan de la foto, lo del bicho recortado sobre el fondo y los verdes difusos que se forman en armonía con los marrones y negros del animal.
Gracias a todos de nuevo
edito: vale, creo que ya he pillado a que te refieres con trepidación (perdona, no se como lo había leido XD), que se nota el movimiento de la camara, no? pues creo que no tiene. Todo el movimiento es del animal, que terminaba de hacer unos "aspavientos" con sus alas. Si no te refieres a esto, perdona
Sí, me refería precisamente a la velocidad que habías empleado . 1/125 es bastante poco para una distancia focal equivalente de 600mm y no es raro que la foto salga ligeramente movida o trepidada, de ahí esa sensación de falta foco en el primer plano que, sinceramente, a mí sí me parece que se nota . Por otra parte, esa misma velocidad baja es la que permite "recrear" ese efecto de movimiento en la parte posterior de las alas, que seguramente la patita acababa de secarse. En cualquier caso, la regla no escrita por la que preguntas para tener, tirando a pulso, un margen de seguridad respecto de la velocidad de obturación y la nitidez de la toma es usar la distancia focal equivalente como divisor del segundo. Así, si estás con una distancia focal de 600mm, como era el caso, no deberías bajar de 1/600. Lógicamente, no todos los pulsos son iguales y hay fotógrafos que tienen más o menos habilidad, o dominan más o menos las técnicas de sujeción de la cámara para evitar que "vibre", con lo que unos pueden apurar más y otros menos, pero como referencia esa regla es válida. También habría que considerar que con una cámara que disponga de estabilizador se ganan del orden de 2 o 3 pasos respecto a una que no lo tenga, con lo cual se podría bajar más sin arriesgarse a perder nitidez. Sea como fuera, en una cámara sin estabilizar hay que hilar muy fino, muy fino (agarrar muy firme, muy firme ), para que a 600mm un 1/125 no haga perder nitidez .
Respecto a lo de la profundidad de campo, solo me refería a que ya lo habían comentado . En este caso, aunque hubieras cerrado un paso el diafragma no te habría salido más sujeto en foco porque, como ya has comentado, es una cuestión de su movimiento, no de escasa profundidad de campo. Sobre si el resultado es positivo o negativo, a mí me gusta, pero para que el efecto luzca como debe lucir, la parte estática del protagonista debe estar bien nítida .
Saludos.
xmasvil dijo:[…]
pues por lo que comentas, tiré a 7 pasos (si lo he contado bien) por debajo de la que sería la velocidad de "seguridad" que comentas esto me deja un poco a cuadros. […]
xmasvil dijo:[…] Pero subiendo tanto la velocidad como anda el 70-300 en cuanto a luminosidad y profundidad de campo? Casi me obligaría a tirar a ISO más alta no?
galavardo dijo:xmasvil dijo:[…]
pues por lo que comentas, tiré a 7 pasos (si lo he contado bien) por debajo de la que sería la velocidad de "seguridad" que comentas esto me deja un poco a cuadros. […]
No, realmente disparaste unos dos pasos y medio más lento de lo que recomienda ese margen de seguridad . Probablemente, si la cámara contara con estabilizador, este habría sido capaz de compensar la diferencia. Si fueran siete pasos, entonces sí que te habría salido claramente movida .
xmasvil dijo:[…] Pero subiendo tanto la velocidad como anda el 70-300 en cuanto a luminosidad y profundidad de campo? Casi me obligaría a tirar a ISO más alta no?
Pues teniendo en cuenta que en esa foto ya tiraste a la apertura más grande que da el objetivo a esa distancia focal, me temo que, en efecto, no te quedaría otra que subir un poco el ISO para que la exposición fuera correcta.