Ya he utilizado ampliamente el nuevo 100-400 y he de decir que me gusta mucho. La calidad es excelente para un objetivo de ese rango.
Lo que más me ha impresionado es el estabilizador: cuando aprietas el disparador la imagen se "clava", parece como si te hubieran metido las manos en un bloque de cemento. Lo he estado utilizando con la Panasonic G80, con el Dual IS, de forma que combina la estabilización de la cámara con la del objetivo, y es tremendamente eficaz. Soy capaz de sacar fotos a 1/30 con la focal de 400mm a mano alzada!
Hace unos dias sacaron el firmware para activar el Dual IS-2, más avanzado, pero todavía no lo he probado.
En cuanto al objetivo en si, es compacto y bastante ligero, con un tacto agradable. Pero le he encontrado tres inconvenientes:
- Hay que hacer mucha fuerza para mover el anillo de zoom. Te acabas acostumbrando, pero podía ser más suave. (Ojo que tiene un anillo para bloqueo del zoom, aseguraros de que no está en posición de bloqueo)
- El anillo de trípode solo gira 90º a la izquierda. En otros teles, cuando lo usas a mano alzada, puedes ponerlo justo arriba para que no moleste, pero en este no.
- El parasol tiene un mecanismo de ajuste mediante un tornillo que no me ofrece confianza. Todavía no se ma ha caído pero podía haberse hecho de otra manera.
Al ser un objetivo poco luminoso hay que usar ISOs alto con poca luz, y en eso las m43 no son muy buenas. El estabilizador te ayuda, pero cuando el sujeto se mueve y hay que usar velocidades altas, no te queda más remedio que aumentar el ISO. En un viaje reciente al Ártico tuvo que usar casi siempre ISO 3200, y se nota la pérdida de detalle.
El sellado al agua es eficaz, no he tenido ningún problema.
Para que os hagáis una idea, os muestro una foto sin apenas procesar, hecha con la GH4 y el 100-400 (por tanto con solo el estabilizador del objetivo) a 1/320, f/6.3 e ISO 3200:
Aquí tenía que utilizar una velocidad alta para congelar el movimiento de las gaviotas, y por eso el ISO es tan alto.
Una cosa importante es que a plena abertura la calidad es muy buena.