Estimado, gracias por tomarte el trabajo de comprender y exponer tu punto de vista acerca del uso de los ISOs altos, que no difieren en nada de las instrucciones doctrinarias acerca del uso de la sensibilidad del sensor en la fotografía. Mis intenciones son diferentes y creo que eso debería ser evidente a cualquiera que ve fotos tomadas al pleno sol con ISO 6400
Algo dije conversando con
hop frog
Corto dijo:
hop frog dijo:
pues a mí el ruido en el segundo no me disgusta............para nada.........le da un bokeh especial, tiene otro aire, no todo debe ser nitidez y perfección cuando se sabe que este no es el fín, a mi me encantan los dibujantes que utilizan la mancha para expresarse más que los que buscan la perfección última.........ahí está la clave en expresar mucho con poco, pero claro es mi manera de ver las cosas........me encanta corto, sigue experimentando por esos caminos........ ;D
Hop Frog, gracias por tu lectura, la cosa va precisamente por donde señalás, otro aire, otra onda. Para mi el ruido está ahí, en el proceso mismo de la fotografía digital, veo la nitidez como un ruido que no alcanzamos a discriminar, y veo en el rechazo del ruido una represión de algo que aparece como impuro, inquietante, diferente de lo que esperamos ver en nuestro
inalterable mundo burgués.
Tal como lo veo, una consideración del ruido en fotografía debería partir de que el material que entrega el sensor a partir de los fotones que percibe está hecho de unidades discretas. Y no puede ser de otra manera ya que lo que recibe el sensor y el sensor mismo no escapan a la fatal legalidad del cuanto de acción. Desde ese punto de vista todo puede ser considerado ruido. Uno más fino y otro más rústico.
Otra manera de pensarlo puede ser que el sensor recibe del mundo fotones que describen imágenes claramente interpretables por el sensor, que los describe con rasgos
nítidos, pero también detecta en algunas zonas de lo real fotones en bajas cantidades, en tal caso el sensor, que está diseñado para hacer
interpretaciones, es decir hacer hipótesis, sobre el flujo de fotones que percibe, en las zonas de donde vienen pocos fotones hace hipótesis más gruesas, más abarcativas, menos precisas acerca de lo que ve. A esas hipótesis que no son nítidas las llamamos ruido.
Hay otra alteración común en la formación de imagen fotográfica que no proviene de la falta de fotones sino de que el medio que provee de fotones al sensor no llega a distribuirlos con clara distinción, o sea, hay un caudal apreciable de fotones, pero llegan al sensor como una masa heteróclita y confusa. A esa alteración la llamamos blur, y a su calidad bokeh. En este caso el sensor no se
calienta en hacer hipótesis porque la cantidad de fotones es grande y a el lo instruyeron para distribuir sus interpretaciones siguiendo la economía del menor esfuerzo.
Una alteración del supuesto de nitidez es doctrinariamente recibida con beneplácito, y la otra con desagrado...
El rango dinámico es una descripción estadística, e inversamente proporcional, de la habilidad del sensor para interpretar pequeñas cantidades de fotones. Describe las limitaciones del sensor. No dice nada acerca de las posibilidades expresivas de esas limitaciones...