Orquidea

• Iniciador del tema Iniciador del tema osukaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

osukaru

Gurú Olympista
Hola a todos... por fin una macro, tenía los tubos guardados cogiendo polvo y yo dando muchos saltitos de impaciencia para poder darles algo de uso y... voilà, ya floreció la orquídea, ya pude hacer algunas... a ver qué os parece.

Espero que os guste.

Macro Orquidea (38 de 39) por osukarukun, en Flickr

Saludos.

Yo no soy el más idóneo para comentar,porque de macro sé lo que leo por aquí nada más, porque experiencia tengo la justa.
Al grano, le veo muy poca zona enfocada, la profundidad de campo muy justa. He mirado los exif y veo f/5,6 y 1/15s y supongo que flash. Los valores no son los aconsejables, seguro que había poca luz y te obligan a esa gran apertura. Si tienes la orquídea a mano y puedes repetir con más luz natural y f mayor de f/8 o f/11 sería bueno comparar ambas fotos.

Bueno, esperemos que los que tienen experiencia en macro nos iluminen a ambos.
Saludos Oscar,

No sé, no me gusta mucho la crítica fácil (sé lo difícil que es) pero no veo la orquídea, no sé dónde está, entiéndaseme.

Lubot dijo:
Yo no soy el más idóneo para comentar,porque de macro sé lo que leo por aquí nada más, porque experiencia tengo la justa.
Al grano, le veo muy poca zona enfocada, la profundidad de campo muy justa. He mirado los exif y veo f/5,6 y 1/15s y supongo que flash. Los valores no son los aconsejables, seguro que había poca luz y te obligan a esa gran apertura. Si tienes la orquídea a mano y puedes repetir con más luz natural y f mayor de f/8 o f/11 sería bueno comparar ambas fotos.

Bueno, esperemos que los que tienen experiencia en macro nos iluminen a ambos.
Saludos Oscar,

Bueno, en cuanto a la zona enfocada, precisamente buscaba una zona muy delimitada y desenfoque en el resto... siento que no te haya gustado así, en fin también tiene razón en cuanto a lo del flash. Estaba haciendo pruebas con obturaciones lentas y como el flash que tengo es el incorporado y un difusor pequeño tampoco da para mucho juego ni experimento.

Gracias por pasar y comentar.

Joslper dijo:
No sé, no me gusta mucho la crítica fácil (sé lo difícil que es) pero no veo la orquídea, no sé dónde está, entiéndaseme.

Pues ocupa toda la foto... jajajajajajaja

Gracias por pasar.

Yo creo que la luz natural, como te dice Lubot mejoraria mucho la foto pero en mi opinion la mejora grande la necesita en el encuadre. Desde luego la orquidea da muchisimo juego para hacer todo tipo de pruebas :)

pito dijo:
Yo creo que la luz natural, como te dice Lubot mejoraria mucho la foto pero en mi opinion la mejora grande la necesita en el encuadre. Desde luego la orquidea da muchisimo juego para hacer todo tipo de pruebas :)

Siempre es un honor que me de consejos el mejor o uno de los mejores macreros del foro... ya he pillado que la luz natural la mejoraría y por eso ya me estoy montando algo improvisado en el balcón para poder tirarles algunas, pero en cuanto al encuadre no sé cómo mejorarlo porque la forma de la flor y las posturas que tiene me limitan la poca imaginación que tengo...

Y pregunto, ¿sabes de alguna página o libro, ya que no me cuesta trabajo leer todo lo que cae en mis manos, que explique un poco la composición? y ¿en caso de no tener suficiente luz natural ni focos, cómo podría sacar partido al flash?

Perdona que sea tan pesado, pero es que es un tema que me gusta mucho y te puedo garantizar que de 50-60 fotos que hago en una "sesión", por así decirlo, no me terminan gustando ninguna o casi ninguna... y para subir aquí, ya ves, ésta es la que menos no me ha gustado porque creo que he llegado a un punto muerto...

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.

osukaru dijo:
Y pregunto, ¿sabes de alguna página o libro, ya que no me cuesta trabajo leer todo lo que cae en mis manos, que explique un poco la composición? y ¿en caso de no tener suficiente luz natural ni focos, cómo podría sacar partido al flash?

las reglas de la composicion son muchas y se combinan para dar muchas otras aunque desgraciadamente en este mundillo de google las han reducido a tres o cuatro obviedades y cientos de gurus y "maestros" las explican a diario. Tercios, mirada y bla bla bla..... Yo creo mucho mas en la educacion visual del ojo y de la cocorota, en ver toda la buena fotografia que puedas, en ver cuanta mas pintura mejor...y huir de toda las simplezas que se recomiendan en tutoriales, webs y/o revistas. Profundizar en la composicion es ver componer, empaparse...Ver una foto de Rul o Beni o Galavardo o muchos otros es aprender composicion. Lo demas es como "aprenda aleman en 10 minutos" 
Y lo cojonudo es que cuanto mas sepas mas te parecerá que desconoces.

En cuanto a la luz...siempre hay una ventana y si no una exposicion  un poco mas larga. Y si no hay nada de luz pues una siesta  ;D

osukaru dijo:
porque creo que he llegado a un punto muerto...

de eso nada, amigo mio. Aun es pronto para la crisis que TODOS pasamos cuando vamos sabiendo cosas. Animo y aseguir peleando ;)

Aquí voy a discrepar ligeramente con Pito. Ver muchas fotos y cuadros con buena composición puede ayudar... o no. Los que descubrieron o usaron por primera vez en su día cada una de las "reglas" de composición, seguramente serían unos genios. Al resto, mejor que nos lo expliquen, porque si no, nos podemos tirar días viendo una foto o un cuadro y saber que nos gusta pero no saber por qué. Las 10 o 12 reglillas que explican en cualquier blog de fotografía que se precie pueden ser útiles para ese propósito, para ver con un ojo algo más crítico la próxima foto, para que nos fijemos en las diagonales, para ver cómo se da o quita aire en según qué sitios, para ver cómo se saltan cuando conviene... Lo que no deben servir es como palabra sagrada que seguir al pie de la letra, ni para encorsetar nuestra forma de ver la fotografía, ni para creernos que ya lo sabemos todo.

Osukaru, ¿haces 50 o 60 fotos y te gusta una o ninguna? No me parece mala proporción, ¿no?

Muchas gracias por pasar... eso ante todo...

Y, para seguir, estoy con pito en parte porque para poder apreciar como dice las fotos y pinturas de los demás hay que tener una base teórica que como dice Maurits hace falta conocer las reglas y cómo de aplican y por qué y para qué... ahora el caso es que las conozco, al menos la mayoria (tercios, mirada, etc...) pero se me hace muy cuesta arriba ser capaz de aplicarla en la fotografía macro... de hecho creo que pocas veces lo consigo...

Y no, Maurits, no es tan buena proporción porque 50-60 saco en una sesión de un rato que puedo tener en casa... y ya ni te cuento las hice antes de darle ese merecido descanso a los tubos... de hecho tengo varios cientos y sólo me he atrevido a subir 2, que recuerde...

Así que, lo dicho, como dice pito miraré fotos y pinturas y todo lo que pueda y si además consigo leer algún comentario o crítica sobre la foto o pintura que vea intentaré empaparme lo más que pueda.

Gracias de nuevo por pasar.

Saludos.

Maurits Cornelis dijo:
ni para encorsetar nuestra forma de ver la fotografía, ni para creernos que ya lo sabemos todo.

Ese es el principal problema, en mi opinión.

La superficialidad con que se trata todo en el "conocimiento google" lleva a que con aprender esas cuatro reglas haya quien considere que ya lo sabe todo (ejemplos se me ocurren ;D) puesto que es lo que sale en las tres primeras páginas del buscador!!!  :o Y luego si se completa con ese latiguillo de "las reglas están para romperlas" ya tenemos cerrado el circulo. De ahí los miles de fotos idénticas, faltas de cualquier interés mas allá de haber seguido las tres o cuatro normas. Nadie se consideraría entendido en literatura, en música, en poesía, en arquitectura... por haber leído un par de wikiconsejos. Hay que oír mucha música, leer muchas obras, educar el gusto y la sensibilidad y simultáneamente tratar de aprender lo mas posible sabiendo que todo es poco.
Pero en esto de la fotografía eso no pasa; se leen cuatro reglas, y venga!! a hacer puestas de sol clónicas en las que la ausencia de sensibilidad se compensa con el uso milimétrico de la regla del photoshop. Y peor aun se observa la fotografía buscando como referencia de valoración esas dichosas reglas impidiéndonos apreciar cualquier valor artístico y buscando diagonales, tercios o esas dichosas líneas que conducen la mirada a nosedonde. Es como escuchar a Puccini contando compases con un metrónomo a ver si el aria es bonita o no :P :P :P :P :P :P

Se que es predicar en el desierto y que mi postura de "ser humilde, ver lo que hacen los grandes, empaparse de sus obras, aprender de ellos, integrarlo en uno mismo..." no tiene demasiado futuro ni puede competir con lo asequible y rápido que es aprender las normas en 10 minutos.

No se, será que respeto demasiado la fotografía como arte  8)

pito dijo:
Maurits Cornelis dijo:
ni para encorsetar nuestra forma de ver la fotografía, ni para creernos que ya lo sabemos todo.

Ese es el principal problema, en mi opinión.

La superficialidad con que se trata todo en el "conocimiento google" lleva a que con aprender esas cuatro reglas haya quien considere que ya lo sabe todo (ejemplos se me ocurren ;D) puesto que es lo que sale en las tres primeras páginas del buscador!!!  :o Y luego si se completa con ese latiguillo de "las reglas están para romperlas" ya tenemos cerrado el circulo. De ahí los miles de fotos idénticas, faltas de cualquier interés mas allá de haber seguido las tres o cuatro normas. Nadie se consideraría entendido en literatura, en música, en poesía, en arquitectura... por haber leído un par de wikiconsejos. Hay que oír mucha música, leer muchas obras, educar el gusto y la sensibilidad y simultáneamente tratar de aprender lo mas posible sabiendo que todo es poco.
Pero en esto de la fotografía eso no pasa; se leen cuatro reglas, y venga!! a hacer puestas de sol clónicas en las que la ausencia de sensibilidad se compensa con el uso milimétrico de la regla del photoshop. Y peor aun se observa la fotografía buscando como referencia de valoración esas dichosas reglas impidiéndonos apreciar cualquier valor artístico y buscando diagonales, tercios o esas dichosas líneas que conducen la mirada a nosedonde. Es como escuchar a Puccini contando compases con un metrónomo a ver si el aria es bonita o no :P :P :P :P :P :P

Se que es predicar en el desierto y que mi postura de "ser humilde, ver lo que hacen los grandes, empaparse de sus obras, aprender de ellos, integrarlo en uno mismo..." no tiene demasiado futuro ni puede competir con lo asequible y rápido que es aprender las normas en 10 minutos.

No se, será que respeto demasiado la fotografía como arte  8)

¡¡Vaya parrafada!!, pito... tienes toda la razón del mundo...

Si en el fondo estamos de acuerdo. Lo único que quería puntualizar es que observar simplemente, sin conocer aunque sea superficialmente en qué se puede fijar uno, no suele ser muy productivo. Al menos para la mayoría de los mortales.

Creo que la diferencia de la fotografía actual(*) con respecto a otras formas de expresión artística está en el esfuerzo aparente que requiere. Hacer una escultura, escribir un relato, pintar un cuadro o dibujar un cómic requieren tiempo y esfuerzo. Tirar una foto, con las facilidades actuales es casi instantáneo (apretar un botón y listo). Y si quieres algo más elaborado, unos ajustes automáticos y un filtro y vámonos que nos vamos. Cultura fast food. Para parecer/creer que entiendes, aprendes una reglas y algo de vocabulario y listo. Si escribir, esculpir, dibujar o pintar se pudiese hacer apretando un botón, seguro que veríamos miles de esculturas y cuadros clónicos (relatos no, porque leer no se puede de un solo vistazo). Está claro que para hacer una foto que de verdad diga algo, que se quede en la memoria, hace falta algo más que apretar un botón. A veces es cuestión de suerte o inspiración, pero siempre es mejor que te pillen sabiendo en la medida de lo posible qué traes entre manos. Y para eso, está claro que hay que leer y ver todo lo que se pueda.

Al final, acabamos hablando de todo menos de la orquídea :o.

(*) digo la fotografía actual, porque cuando había que andar con potingues y con sitio para un cuarto oscuro y no había tanto sitio para compartir no haba tanto fotoartista.

Maurits Cornelis dijo:
Al final, acabamos hablando de todo menos de la orquídea :o.

Pues si, pobre orquídea  ;D ;D ;D
Espero que oscar nos perdone por tomar su foto como muleta para hablar un poco de fotografía que dicho sea de paso, andamos necesitados en el foro de charlar un poco de nuestra pasión. ::)
Asi que disculpas a Oscar y graciñas

Bienvenida sea la orquídea que ha dado pie a esta interesante charla ;).

Solo hay una cosa de las que se ha dicho que me gustaría recalcar, que no veo a Óscar muy convencido: una foto de cincuenta o sesenta es una proporción estupenda... Yo te la compro, vaya ;).

Antes que nada quiero decir a pito que no tiene que disculparse por hablarse todo lo que se está hablando ni mucho menos... al contrario, indirectamente se está hablando de la orquídea porque no deja de ser tema recurrente y relacionado con ella.

Debo decir que es totalmente al contrario, ya que no se puede comentar una foto si no es viendo el todo. No sólo la composición, el tema, colores y demás, sino también la intención de quien la hizo y las pretensiones con las que la hizo.

Yo, que soy de ciencias mixtas... de aquéllas cuando se estudiaba historia del arte y todo eso que no sé si ahora estudiarán, al comentar una obra de arte no sólo nos quedábamos en la composición, luz, contraste, colores... sino que además se comentaba al autor, un poco de su biografía para entender el contexto y gustos que tenía en el momento en que se hizo la obra en cuestión. No es que me quiera comparar con los grandes artistas ni mucho menos. Lo que pretendo explicar es que pito tiene razón en cuanto a que hay que ir más allá de lo que nos dicen y enseñan y Maurits tiene razón en que hay que tener una base para poder seguir aprendiendo según se vaya conociendo más obra.

También quiero decir a Maurits que una foto no es sólo apretar un botón... al menos en mi caso, para hacer esas 50 fotos que le hice a la orquídea probé con luz directa totalmente blanca de un led, probé a acercarla a la ventana y hacer contraluz, probé a tirar con la luz de la ventana de espaldas, probé a encender la luz amarilla de otra lámpara... hice muchas pruebas, las que caben en 50 fotos de una tirada. También miré, remiré y dí no sé cuantas vueltas alrededor de la orquídea y de sus hermanas para ver y volver a ver cómo captarlas... a lo que me refiero es a que limitar una fotografía a darle a un botón y hacer un procesado "de paquete" como lo llamo yo a los preajustes que vienen de fábrica es simplificar mucho. Yo, al menos, pienso que eso no es hacer fotografía, porque para que me atreviese a publicar una foto de esta orquídea que me "medioconvenciese" no sólo he hecho esta tirada, sino varias más antes con otras flores que florecieron, valga la redundancia, antes que éstas... yo creo que es mucho más el trabajo que tiene una fotografía, no ya sea buena o no, porque solo vemos el resultado final y no todo el trabajo que haya tenido quien la haya hecho hasta llegar a ese fin, independientemente de que nos guste más o nos guste menos... eso sí, hablo de fotografías y no de fotos... no sé si me explico.

Y sí, estoy con Galavardo, ojalá hubiese subido antes una foto de la orquídea si con ello provoco este tipo de hilo y conversación porque así es como debe comentarse una fotografía, no sólo lo que se ve, sino todo el camino que hay que recorrer hasta llegar a ese producto final. Aunque en este caso no sea bueno, ni mucho menos... :P :P :P :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Y después de marcarme otra parrafada más, quiero reiterar las gracias a todos los que habéis comentado y opinado porque si no fuese por este tipo de charlas y "discusiones" ¿cómo íbamos a aprender fotografía?

Gracias de nuevo y un abrazo.

No quería decir que hacer una foto sea darle a un botón y listo, y mucho menos que sea lo que haces tú. Para mí lleva un proceso previo, bien de ensayo y error, como comentas y como hago yo, bien un proceso mental que permite saber qué hacer y conseguirlo de un disparo (yo no aspiro a tanto).
Pero también es cierto que se puede conseguir una foto sin proceso alguno, solo dándole a un botón. Unes eso a la facilidad de postproceso y tienes el cóctel perfecto para lo que comentaba Pito: miles de fotos clónicas sin alma llenando las redes. Y, añado yo, una carrera por inventar una técnica novedosa para distinguirse de la "competencia" (igualito que la alta cocina, vamos), que luego es copiada y recopiada hasta aburrir.

Ya entendí lo que querías decir, pero creo que soy yo quien no se explicó bien... a lo que me refería es que tendríamos que distinguir cuando hacemos una foto de un clic como cuando hacemos un "instagram" a cuando realmente se hace un trabajo serio para poder hacer una fotografía que guste y que nos guste.

Al final, si te fijas, todo lo que estamos escribiendo y estamos todos de acuerdo con lo mismo... jejejejejeje...

Saludos.

Hombre... Eso siempre dependerá de nosotros...

Sólo es cuestión de querer hacerlos. Todos, claro porque uno solo no puede.

Un saludo.

Atrás