Optica adecuada para fotografiar libelulas?

aoc dijo:
Gracias Feracu

javieroth dijo:
Buenas,

Y alguien sabe algo de este objetivo ?

Tokina 300mm f/6.3 Macro MF Micro 4/3

Me ha llamado la atención pq es nativo, zoom de 300 (que se convertirá en un 600) y macro. Eso puede ser interesante, no?

Interesante si, lo es pero has de tener en cuenta dos cosas:

1. A mayor focal menos nitidez, es más dif?il conseguir nitidez cuanto mayor sea la focal
2. Es catadióptrico, con las limitaciones que ello conlleva.

Dos ejemplos:

Con el Tamron AD 300 F5.6, tampoco es macro, pero tiene una DME de sólo 1,7 metros, con lo que se puede usar para estos bichos:

14DL0243.JPG
.

En esta foto hay recorte, pero era necesario el uso de este objetivo: entre el modelo y yo había una acequía imposible de salvarla.
No obstante, me gustan más los resultados que he obtenido con el Tamron 180 + el duplicador 1.4 que los conseguidos con este objetivo.

Con el Tamron 500 catadióptrico:

12BV0197.jpg


Opino lo mismo que con el 300: sirve para estos menesteres, pero tampoco llega al nivel del Tamron 180 + duplicador, a pesar de que en esta foto he conseguido que no salgan los típicos donuts de los catadióptricos.

135mm hay muy buenos que sirven perfectamente, quizás en algunasveces se queden un poco cortos y haya que recortar, pero las camaras actuales no tienen problema.
135 que uo haya probado y dan la talla:

Pentax 135 F2.5 o su hermano el SMC Takumar
Hexanon 135 F3.5
Hexanon 135 F3.2

Este último es el que tengo ahora, más que nada porque tiene una DME de sólo un metro,lo que permte usarlo sin tubo

Muchas gracias por la explicación, entonces estoy entre el Tamron 180 o el Zuiko 60mm macro. La verdad es que yo todavía soy bastante novato en macros, tuve un Nikkor 105 macro, y la verdad es que estaba muy bien, pero los bichitos me huían X'DDDD
 
Bonita coleccion la que estamos disfrutando en este hilo.

He visto la foto de AOC con el Tamron 500 catadioptico (ni idea de su existencia) y la veo un pelin blandita si la comparo con la del 180mm,el bokeh es bonito y agradable,los colores tambien muy acertados y suaves,tu nos dices que a mayor focal menos nitidez,pero esta formula es adaptable a los fijos,los zooms o para ambos?La nitidez en los fijos tiende a ser excelente

Para la focal de 500 si o si se empleara tripode para hacer el disparo,verdad?No me digas que es a pulso............



Algun olympista nos puede deleitar en este hilo con alguna muestra del Zuiko OM 135mm f/3,5?Opiniones,consejos,bondades,defectos,etc. Es para usar en la OMD EM10,y esporadicamente en la EPL5

PAU en efecto nada mejor que un objetivo dedicado para estos menesteres,pero no dejo de sorprenderme cuando veo lo que hacen con lentes adaptadas y sin ser especificas ni ser macro para "libelulas"

Gracias
 
jayabusa500cb dijo:
PAU en efecto nada mejor que un objetivo dedicado para estos menesteres,pero no dejo de sorprenderme cuando veo lo que hacen con lentes adaptadas y sin ser especificas ni ser macro para "libelulas"

Gracias

¿Has visto ese color tan chulo del fondo? ¿Sabes de que es? Pues de lo chocolate que bajaba el agua de río por las lluvias torrenciales del día anterior.
 
javieroth dijo:
Muchas gracias por la explicación, entonces estoy entre el Tamron 180 o el Zuiko 60mm macro. La verdad es que yo todavía soy bastante novato en macros, tuve un Nikkor 105 macro, y la verdad es que estaba muy bien, pero los bichitos me huían X'DDDD

Depende para que lo quieras:

Si es para macros en general, mejor el mZuiko.
Pero si es para afotar libélulas, mariposas, y otros bichos que normalmente no dejan que te acerques mejor el Tamron. Eso si, para coleópteros no sirve

Cuando voy a por libélulas siempre llevo dos: El Hexanon 55 y uno de los teles. Ahora que hay pocos bichos lo normal es volver a casa sin haber una sola foto con el Hexanon
 
jayabusa500cb dijo:
He visto la foto de AOC con el Tamron 500 catadioptico (ni idea de su existencia) y la veo un pelin blandita si la comparo con la del 180mm,el bokeh es bonito y agradable,los colores tambien muy acertados y suaves,tu nos dices que a mayor focal menos nitidez,pero esta formula es adaptable a los fijos,los zooms o para ambos?La nitidez en los fijos tiende a ser excelente

Pues si, el 500 comparado con el 180 es blandito... por eso acabé vendiéndolo
A más focal menos nitidez, esto vale para zooms y fijos, aunque en los fijos se nota menos.
Ya lo dije antes: mejor el Tamron 180 con duplicador 1.4 que el 300

jayabusa500cb dijo:
Para la focal de 500 si o si se empleara tripode para hacer el disparo,verdad?No me digas que es a pulso............

Pues si, está hecha a pulso. Nunca llevo trípode para hacer macros.
Como única ayuda el estabilizador de la cámara, una Pentax DSLR
 
aoc dijo:
javieroth dijo:
Muchas gracias por la explicación, entonces estoy entre el Tamron 180 o el Zuiko 60mm macro. La verdad es que yo todavía soy bastante novato en macros, tuve un Nikkor 105 macro, y la verdad es que estaba muy bien, pero los bichitos me huían X'DDDD

Depende para que lo quieras:

Si es para macros en general, mejor el mZuiko.
Pero si es para afotar libélulas, mariposas, y otros bichos que normalmente no dejan que te acerques mejor el Tamron. Eso si, para coleópteros no sirve

Cuando voy a por libélulas siempre llevo dos: El Hexanon 55 y uno de los teles. Ahora que hay pocos bichos lo normal es volver a casa sin haber una sola foto con el Hexanon

Gracias por tus consejos. ;-)
 
Yo creo, que si estas empezando, nada mejor que un objetivo macro, el sigma 105 macro 4/3, lo tengo yo y va de maravilla, lo tengo con el MMF2, en la EM1, esta claro que es mejor el sigma 150 macro, pero claro, es mucho mas caro.
Si vas a mirar objetivos manuales, mas tubos, o teles mas tubos, al final te vas a liar, y de ultimas vas a acabar con uno macro, y comprar dos veces, pero eso ya depende de cada uno.
Yo en mi caso, empece con el 40-150 y 70-300 + el ex-25 que compre para ello, después compre el zuiko 50 mm macro, de segunda mano, ( que es una delicia ), pero se queda corto para insectos, aunque vale para retrato también.. mas tarde compre el sigma 105 macro 4/3 de segunda mano, y muy bien, puedes disparar a buena distancia, y es muy nítido, por lo menos a mi, me va muy bien,
esta claro que el sigma 150 mm macro es mejor, aunque pesa mas, y para pulso, te cansa mas, pero no dudes que si un dia lo encuentro de segundamano y me lo puedo comprar, no lo dudare ni un segundo, para venderlo, tiempo tendré si no me gusta.
Yo en mi caso, te aconsejo esperarte a comprar un macro de segundamano, a buen precio, ahora ahí gente que lo vende muy barato, yo le compre el sigma x 250 €, y el zuiko 50 mm macro x 275 €, echate cuentas de lo que buscas y lo que mejor se adapte, ahora es verdad, que con el macro, vas a tiro echo,
un saludo.
 
Atrás
Arriba