Opiniones sobre M. Zuiko 30mm F3.5 macro Olympus

ikusmin

Olympista Participante
Hola: quería saber si merece la pena este macro con respecto al 60mm, que todo el mundo lo pone por las nubes. Lo quiero sobre todo para hacer fotos de insectos, flores, setas etc. Por lo que he leído abarca más campo que el 60mm y el acercamiento es a 14mm del objeto a fotografiar, para sacar el 1:2,5 que tiene un poco más que el macro 60mm.
 
Hola.

El acercamiento es de 9´5 cm.
Estoy descargando ahora las primeras fotos que hago con él.
Luego te puedo decir algo, pero me parece muy difícil que supere al 60.

Saludos.
 
Te recomiendo el 60 , el 30 es muy corto y los desenfoques son más difíciles de conseguir. Un saludo
 
tengo entendido que esos 9,5 cm son desde el plano focal con lo que se queda en realidad en un enfoque de 14mm desde el filtro al motivo. Es así?
Con respecto a que es corto, que significa? si te puedes acercar a 14mm y tiene más acercamiento que el 60mm un 2,5:1.
 
Si fotografías bichos significa que no vas a pillar ni uno, ya que casi ninguno deja que te acerques tanto
 
ikusmin dijo:
tengo entendido que esos 9,5 cm son desde el plano focal con lo que se queda en realidad en un enfoque de 14mm desde el filtro al motivo. Es así?
Con respecto a que es corto, que significa? si te puedes acercar a 14mm y tiene más acercamiento que el 60mm un 2,5:1.
No me refiero a la ampliacion , me refiero que al ser tan corto de focal y un 3.5 , cuesta obtener buenos desenfoques.Es necesario acercarse mucho al sujeto y ademas que el fondo sea bastante alejado.Muchas veces cuesta hasta con el 60 , por lo cual con el 30 es mas difícil todavía. Este objetivo lo ceo mas para fotografia de relojes o algo parecido. Para insectos y demas mejor el 60 y al ser posible a ver si Olympus se anima de una vez a sacar un 90 o un 100 macro.Un saludo
 
aoc dijo:
Si fotografías bichos significa que no vas a pillar ni uno, ya que casi ninguno deja que te acerques tanto

+1
Un 30mm se queda muy corto para bichos. Incluso el 60mm a veces en alguna ocasión y según que bicho se queda corto.
Te recomiendo el 60, por luminosidad (f2,8) y por polivalencia y calidad.
En el caso de querer un macro de 30mm, mírate el Panasonic 30mm f2,8. Lo ponen muy bien de calidad óptica y es más luminoso que el Oly.

Saludos!
 
Gracias por enseñar las fotos Remi. Has sacado algún insecto volador? Según decís son difíciles con esta óptica, pero he visto en internet fotos de insectos voladores muy majas y en concreto en la web Robín Wong, que además le pone una nota alta de óptica y en general incluso el bokeh. El ser 2,8 o 3,5, no se si será muy importante, de hecho no tengo ningún 2,8, no tengo objetivos pro y además para sacar un buen bokeh sacrificas PDC y son más caros. Me lo pensaré de aquí a primavera y ver si me sale un 60mm de segunda mano o compro el 30mm.
 
ikusmin dijo:
Gracias por enseñar las fotos Remi. Has sacado algún insecto volador? Según decís son difíciles con esta óptica, pero he visto en internet fotos de insectos voladores muy majas y en concreto en la web Robín Wong, que además le pone una nota alta de óptica y en general incluso el bokeh. El ser 2,8 o 3,5, no se si será muy importante, de hecho no tengo ningún 2,8, no tengo objetivos pro y además para sacar un buen bokeh sacrificas PDC y son más caros. Me lo pensaré de aquí a primavera y ver si me sale un 60mm de segunda mano o compro el 30mm.

El 60 no es un Pro y no es caro para la calidad que tiene.
Insectos voladores ahora como que no.
Yo de todas formas para insectos con el 60 suelo tirar a 5.6
Un 30 es para determinados momentos, aunque ahora parece que se están poniendo de moda angulares para macro.

Saludos.
 
ikusmin dijo:
Gracias por enseñar las fotos Remi. Has sacado algún insecto volador? Según decís son difíciles con esta óptica, pero he visto en internet fotos de insectos voladores muy majas y en concreto en la web Robín Wong, que además le pone una nota alta de óptica y en general incluso el bokeh. El ser 2,8 o 3,5, no se si será muy importante, de hecho no tengo ningún 2,8, no tengo objetivos pro y además para sacar un buen bokeh sacrificas PDC y son más caros. Me lo pensaré de aquí a primavera y ver si me sale un 60mm de segunda mano o compro el 30mm.


Vamos a ver compañero,creo que estas mezclando las cosas.Claro que puede tener un bokeh bonito,siempre que el fondo este bastante alejado de lo que quieres fotografiar,si no sera muy visible.Segundo la diferencia entre el 60 y el 30 es de algo mas de 100 euros,aunque si pillas una oferta de Olympus puede ser mas pequeña la diferencia.Pero esa diferencia se justifica,por el hecho que el 60 esta sellado,tiene un limitador de enfoque y en construccion y numero de lentes que  no tiene nada que ver con el 30.El 60 te va a dar mas polivalencia que el 30.Un saludo
 
Ya que estamos con este tema y saliéndome un poquito, tengo una pregunta para quien quiera o pueda contestarme.
Si le coloco al 60 una Raynox, lógicamente tendré que aproximarme más, pero voy a modificar la profundidad de campo?
La lógica me dice que si, pero no lo tengo claro del todo.

Saludos.
 
Por supuesto que la modificarás, estarás más cerca del modelo = menos PDC
 
aoc dijo:
Por supuesto que la modificarás, estarás más cerca del modelo = menos PDC

Menos, o más?
Es decir, lo que está detrás se verá más.
O sea que con el 30 me sobra, no?

Saludos.
 
Estás más cerca, por tanto menos PDC, tendrás más desenfoque

Un 30, ¿Para que lo quieres si tienes el 60 macro?
 
aoc dijo:
Estás más cerca, por tanto menos PDC, tendrás más desenfoque

Un 30, ¿Para que lo quieres si tienes el 60 macro?

Gracias por aclararme las ideas Adolfo.
Lo del 30 es por lo mismo que tengo una caja llena de chatarra. Para hacer el indio un rato.
Intentaré que rinda un poquito y si no puedo lo vendo.

Saludos.
 
Remi dijo:
Ya que estamos con este tema y saliéndome un poquito, tengo una pregunta para quien quiera o pueda contestarme.
Si le coloco al 60 una Raynox, lógicamente tendré que aproximarme más, pero voy a modificar la profundidad de campo?
La lógica me dice que si, pero no lo tengo claro del todo.

Saludos.

Si a un objetivo que enfoca a 9,5cm del plano focal le ponés una lupa, el objeto que enfoques te va a quedar a tu espalda... 8)
 
Corto dijo:
Remi dijo:
Ya que estamos con este tema y saliéndome un poquito, tengo una pregunta para quien quiera o pueda contestarme.
Si le coloco al 60 una Raynox, lógicamente tendré que aproximarme más, pero voy a modificar la profundidad de campo?
La lógica me dice que si, pero no lo tengo claro del todo.

Saludos.

Si a un objetivo que enfoca a 9,5cm del plano focal le ponés una lupa, el objeto que enfoques te va a quedar a tu espalda... 8)

Jajajaja.
Que no Corto, que la lupa era para el 60. No tengo claro si me merece la pena o el 30 ya me da suficiente calidad y acercamiento.

Saludos.
 
No te compres la lupa Remi.
Cómprate unos tubos de extensión. No sé si serán mejores que la lupa, pero peores seguro que no y lo podrás usar con más objetivos.
Y si compras unos chinos con contáctos te costarán lo mismo que la lupa o menos
 
aoc dijo:
No te compres la lupa Remi.
Cómprate unos tubos de extensión. No sé si serán mejores que la lupa, pero peores seguro que no y lo podrás usar con más objetivos.
Y si compras unos chinos con contáctos te costarán lo mismo que la lupa o menos

Hola Adolfo.

Si, los tengo. Chinos con y sin contactos.
Si me dices que no son peores que la Raynox, pues 60 € que me ahorro.
Gracias.

Saludos.
 
Pues 60 lereles que te ahorras.
Los tubos de extensión no tienen cristal = no hay pérdida de nitidez
La lupa si = no hay pérdida de nitidez sólo si es muy buena ... y cara
 
Atrás
Arriba