OMD y objetivo antiguo.

sergiomd09

Principiante
(He tenido que borrarlo 3 veces porque no dejaba responder)

Es la primera vez que me uno a un foro y entro con ganas a esta comunidad asi que encantado y os cuento:

Adquirí una Omd Em10 Mark II solo cuerpo por el precio (299€) con el fin de usar al principio objetivos analógicos únicamente.

Compré un Ricoh Rikenon 50mm f/2 y os dejo por aquí la nota que le pusieron en un foro:

- https://www.pentaxforums.com/userreviews/ricoh-rikenon-50mm-f-2.html

Lo compré de esta medida por todo lo que leí acerca de objetivos antiguos, aunque a la mayoria se le olvida detallar que pasa en los sistemas micro 4/3 asi que os hareis una idea... Parece un tele.

A pesar de esto me parece que las fotos son muy buenas, aquí os dejo un par:



P8140035 by Sergio Diaz, en Flickr


Sin título by Sergio Diaz, en Flickr


- Cuando saco una foto dentro de mi casa o cuando ya atardece sin ser noche cerrada en la calle, las fotos salen negras y tengo que tirar mucho de iso. Me extraña un montón el nivel de oscuridad aun teniendo el objetivo abierto. Es cosa del objetivo o simplemente de los parámetros? Aunque sea de día, si apunto a algo que no este cercano a la luz de la ventana, por ejemplo, sale muy oscuro. Puede ocurrir algo en la cámara?


- El recorte es demasiado para mi uso (Fotos callejeras) y no puedo sacar una foto a alguien sentado a mi lado sin tener que irme unos cuantos pasos atrás, por ejemplo. Algún objetivo de 24/28mm recomendáis ? Que sea mas todoterreno. Ando muy perdido en los objetivos analógicos, si me podríais aconsejar.



Un saludo y espero no haberme extendido demasiado.

 
Buenas Sergio,

Lo primero, y adelantándome a los moderadores, pásate por la sección de "Presentaciones" y te presentas formalmente, que no cuesta nada (normas del foro  ;)).
http://www.olympistas.org/foro/presentaciones/

Y ahora, intentado dar respuesta a tus dudas:

-Revisa los parámetros de la cámara en condiciones de poca luz antes de tirar de ISO (que algo tendrás que tirar, es lo que hay). El estabilizador de imagen de la cámara te permite tirar fotos a pulso de hasta incluso 1/6 o 1/8 de segundo y que queden nítidas, siempre en función de tu pulso y que fotografíes algo que esté quieto. Yo también tengo un 50mm f2 antiguo y no he tenido que subir arriba de ISO 3200 con poca luz. Ahí el grano se nota, pero pasando a ByN y con un poco de retoque tiene su encanto.

-Respecto al ángulo de visión, el sensor m4/3 te da un factor de reducción (crop factor en inglés) de 2. Es decir, que un 50mm f/2 es equivalente a un 100mm f/4 en Full Frame o película de 35mm en cuanto a ángulo de visión y profundidad de campo obtenida. Si buscas en este foro o simplemente en internet encontrarás explicaciones más científicas y precisas de este fenómeno. Si tienes a mano un 24 o un 28mm, notarás la diferencia. Yo tengo por ahí un 28mm y sigue siendo más cerrado que un 50mm clásico (en m4/3, el objetivo nativo equivalente es el 25mm), aunque tendría que compararlo con un 25mm para ver la diferencia.

Lo de las fotos, me remito a las normas del foro:
http://www.olympistas.org/foro/normas-del-foro-100/como-colgar-fotos-en-el-foro/

Espero que te sirva de ayuda. Tengo la misma cámara y es excelente, y con el estabilizador y el focus peaking se hace mucho más fácil usar objetivos analógicos.
Saludos

 
Dalroy dijo:
Buenas Sergio,

Lo primero, y adelantándome a los moderadores, pásate por la sección de "Presentaciones" y te presentas formalmente, que no cuesta nada (normas del foro  ;)).
http://www.olympistas.org/foro/presentaciones/

Y ahora, intentado dar respuesta a tus dudas:

-Revisa los parámetros de la cámara en condiciones de poca luz antes de tirar de ISO (que algo tendrás que tirar, es lo que hay). El estabilizador de imagen de la cámara te permite tirar fotos a pulso de hasta incluso 1/6 o 1/8 de segundo y que queden nítidas, siempre en función de tu pulso y que fotografíes algo que esté quieto. Yo también tengo un 50mm f2 antiguo y no he tenido que subir arriba de ISO 3200 con poca luz. Ahí el grano se nota, pero pasando a ByN y con un poco de retoque tiene su encanto.

-Respecto al ángulo de visión, el sensor m4/3 te da un factor de reducción (crop factor en inglés) de 2. Es decir, que un 50mm f/2 es equivalente a un 100mm f/4 en Full Frame o película de 35mm en cuanto a ángulo de visión y profundidad de campo obtenida. Si buscas en este foro o simplemente en internet encontrarás explicaciones más científicas y precisas de este fenómeno. Si tienes a mano un 24 o un 28mm, notarás la diferencia. Yo tengo por ahí un 28mm y sigue siendo más cerrado que un 50mm clásico (en m4/3, el objetivo nativo equivalente es el 25mm), aunque tendría que compararlo con un 25mm para ver la diferencia.

Lo de las fotos, me remito a las normas del foro:
http://www.olympistas.org/foro/normas-del-foro-100/como-colgar-fotos-en-el-foro/

Espero que te sirva de ayuda. Tengo la misma cámara y es excelente, y con el estabilizador y el focus peaking se hace mucho más fácil usar objetivos analógicos.
Saludos




He estado leyendo estas horas (llevo desde ayer intentando poner este post) y ya me he dado cuenta, es cosa de los parámetros y si no hay luz no hay luz.
Se me hacia muy raro tener que disparar en velocidades así pero para algo esta el estabilizador.


Y si, me refería a si conocíais de algún analógico de equivalencia 35/50mm en esta micro 4/3 porque no encuentro mucho sobre objetivos antiguos de esa medida y por si teníais experiencia con alguno ;D

Ya encontré como hacerlo desde Flickr, actualizado! Muchas gracias por contestar, iré a a saludar a la sección correspondiente.

 
Hola Sergio.
Veo que ya has dado con el problema. Yo también tengo un 50mm manual f/1.4 y un 28mm f/2.8 y una EM10. Y la verdad es que para callejear, incluso el 28mm (56mm equivalente) es largo para ello. Hay objetivos manuales en 24mm (48mm en FF) que puede ser interesante para la calle, pero no he probado ninguno. Hay un Olympus OM que me tienta mucho ya que hablan muy bien de él, pero no lo encuentro por menos de 100€, más caro que el OM 50mm f1.8.
Entonces me planteo, que para pagar ese precio, quizás sería mejor arrimar otros 100€ o poco más y hacerme con un Zuiko 25mm f/1.8 o un Panasonic 20mm f/1.7 o 25mm que por 200€ o poco más los encuentras de ocasión y con la ventaja del AF.
 
Y te lo han dicho los compañeros, en este sistema yo personalmente no uso nada antiguo por debajo de 50mm -tengo un 28mm, pero sólo cuando no quiero coger el 12-40.
Te pondré un ejemplo en 17mm tienes el Tokina y el Tamron entre otros, pero es muy difícil encontrarlos por menos de 200 euros. Por menos de ese precio y de segunda mano tienes los Pana 12-32 y 12-60 y Zuiko 12-50.

No he probado ninguno de ellos, pero por lo que he leído compraría cualquier de ellos antes que un 17mm antiguo.

En esas focales también tienes fijos buenos: Zuiko 17mm, Pana 20mm, Sigma 19 y en manual el Samyang 21mm.
Hay mucho donde elegir
 
Hola Sergio

Como te han comentado ya, para los objetivos manuales o de carrete, tienes que multiplicar por 2 la focal que indica. Ej. 50mm equivale a 100mm.

Yo tengo un 24mm (Minolta) y lo uso mucho para sacar fotos con luz de día. En la noche (o atardecer) hay que tomarse su tiempo para configurar los parámetros correctos.

Otro apunte, los objetivos manuales por debajo de 35mm son más caros y más escasos (en general)

Me sumo la recomendación de que mires un 17mm (por eje. el Zuiko) o el Sigma 19mm

Saludos
 
mecc75 dijo:
Hola Sergio.
Veo que ya has dado con el problema. Yo también tengo un 50mm manual f/1.4 y un 28mm f/2.8 y una EM10. Y la verdad es que para callejear, incluso el 28mm (56mm equivalente) es largo para ello. Hay objetivos manuales en 24mm (48mm en FF) que puede ser interesante para la calle, pero no he probado ninguno. Hay un Olympus OM que me tienta mucho ya que hablan muy bien de él, pero no lo encuentro por menos de 100€, más caro que el OM 50mm f1.8.
Entonces me planteo, que para pagar ese precio, quizás sería mejor arrimar otros 100€ o poco más y hacerme con un Zuiko 25mm f/1.8 o un Panasonic 20mm f/1.7 o 25mm que por 200€ o poco más los encuentras de ocasión y con la ventaja del AF.

Ya veo, por lo que he leído de vuestras respuestas no es rentable un objetivo analógico. Sobre todo por el factor de recorte.

Tendrías alguna foto con el 28mm para orientarme con el resultado?

Gracias por haber contestado!
 
aoc dijo:
Y te lo han dicho los compañeros, en este sistema yo personalmente no uso nada antiguo por debajo de 50mm -tengo un 28mm, pero sólo cuando no quiero coger el 12-40.
Te pondré un ejemplo en 17mm tienes el Tokina y el Tamron entre otros, pero es muy difícil encontrarlos por menos de 200 euros. Por menos de ese precio y de segunda mano tienes los Pana 12-32 y 12-60 y Zuiko 12-50.

No he probado ninguno de ellos, pero por lo que he leído compraría cualquier de ellos antes que un 17mm antiguo.

En esas focales también tienes fijos buenos: Zuiko 17mm, Pana 20mm, Sigma 19 y en manual el Samyang 21mm.
Hay mucho donde elegir



Si, por vuestras respuestas ya veo que no sale rentable un objetivo analógico a partir de 50mm (equivalentes).


No se si tiene sentido preguntarlo pero, con este objetivo que os comente que compré me es valido igual usarlo para el día a día?
Lo pregunto por el factor de recorte entre otras cosas!

Gracias por contestar.
 
Chuck62 dijo:
Hola Sergio

Como te han comentado ya, para los objetivos manuales o de carrete, tienes que multiplicar por 2 la focal que indica. Ej. 50mm equivale a 100mm.

Yo tengo un 24mm (Minolta) y lo uso mucho para sacar fotos con luz de día. En la noche (o atardecer) hay que tomarse su tiempo para configurar los parámetros correctos.

Otro apunte, los objetivos manuales por debajo de 35mm son más caros y más escasos (en general)

Me sumo la recomendación de que mires un 17mm (por eje. el Zuiko) o el Sigma 19mm

Saludos


Gracias! Ya veo que tendré que tirar para un digital angular..

Me gustaba la experiencia con los antiguos pero todo no se puede tener jajajaja

Gracias por contestar!
 
Como te ha dicho aoc, tienes una Panasonic Lumix 12-32, equivalente a 24-64 en formato completo, que lo puedes encontrar de segunda zarpa por algo más de 100 euros.
Calzado en la E-M10 resulta un conjunto muy compacto y doy fe de que el objetivo es muy, muy bueno y nítido de lado a lado incluso en la posición más angular.
El problema, pobrecito, es que es relativamente poco luminoso, nada que afecte a la exposición subiendo el ISO, pero con el no se pueden conseguir grandes desenfoques si es eso lo que verdaderamente te interesa. Para lo demás es una joyita para lo pequeño que es.

Saludos,
Juan.
 
sergiomd09 dijo:
No se si tiene sentido preguntarlo pero, con este objetivo que os comente que compré me es valido igual usarlo para el día a día?
Lo pregunto por el factor de recorte entre otras cosas!

Hombre, válido es, pero depende de para qué. Para hacer retratos de cara o medio cuerpo, conseguirás un desenfoque fantástico. Para hacer fotos de detalles o alguna callejera a cierta distancia. Lo del ángulo de visión, depende de cada uno y de lo que busques. Si quieres angulares, con los objetivos antiguos lo tienes difícil.
 
Juankinki dijo:
Como te ha dicho aoc, tienes una Panasonic Lumix 12-32, equivalente a 24-64 en formato completo, que lo puedes encontrar de segunda zarpa por algo más de 100 euros.
Calzado en la E-M10 resulta un conjunto muy compacto y doy fe de que el objetivo es muy, muy bueno y nítido de lado a lado incluso en la posición más angular.
El problema, pobrecito, es que es relativamente poco luminoso, nada que afecte a la exposición subiendo el ISO, pero con el no se pueden conseguir grandes desenfoques si es eso lo que verdaderamente te interesa. Para lo demás es una joyita para lo pequeño que es.

Saludos,
Juan.

Lo tengo mirado ya! Gracias, será el próximo.
 
Atrás
Arriba