Yo te voy a decir por mi experiencia, soy nuevo tanto en la fotografia como con olympus, y al igual que tú tuve el mismo dilema de la II ó la III, pero en mi caso de la M5 y no de la M1 como tu. Pues bien despues de ver infinidad de videos, estaba cada vez mas liado, el precio es lo que me hizo decidirme por la II, y la oferta que salio con el 14-150mm por 599€, frente al precio del cuerpo de la III que era unos 1200€, lo pense y me tire a por la oferta y con la diferencia de precio me he pillado dos objetivos el 12-40mm 2,8PRO y el 45mm 1.8. Claro que como digo mi caso es distinto soy novato, si ya hubiese sabido algo o mucho de fotografia, pues igual me hubiese ido a por la III, sin importarme el precio, siempre y cuando se pueda claro esta.
Asi que como digo si empiezas pues quizas empezar por algo mas basico, ir aprendiendo y aumentando material y cuando lo creas necesario cambiar de cuerpo. Si ya tienes conocimientos y el dinero no es problema, pues a por lo ultimo de cabeza. Como dice el compañero FJS-MALAGA seguramente hagas las mismas fotos con una que con la otra, pero siempre la ultima tendra mas avances y funciones que igual aunque poco o casi nada podras utilizar, pero hay estan y te puedes beneficiar de ellas.
Perdon por el tocho y espero no haberte liado mas.