Oly omd 10 mark II, mi opinión

• Iniciador del tema Iniciador del tema Klaisk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Klaisk

Olympista Participante
Después de 1 año de uso, actualizo el post con alguna corrección en color

Hace poco meses compré la Oly OMD EM 10 mark II. Segunda mano. 300€ con envío. A eso le tuve que sumar una tarjeta SD y 2 baterías más Patona porque 1 me parecía muy insuficiente. Para quien vaya a comprarlo tenga esos dos detalles en cuenta sobre el precio final.

Es una cámara ligera, resultona. 390 gramos. Que son más de 500 gramos menos que mi antigua nikon. Es pequeñita y se nota. Eso es bueno, porque con un objetivo pancake pasa muy desapercibida con respecto las grandes reflex, algo que buscaba.

La ergonomía no es la mejor, con respecto a la nikon se nota mucho el agarre, aunque no es un factor que me hubiera echado atrás para comprarla, ya que no la uso profesionalmente. Lo más incómodo son los diales cursor arriba abajo izda dcha. Son pequeños, y si yo tengo los dedos pequeños, peor será para los que tienen las manos más grandes.

Eso te incomoda cuando estás con el ojo en el visor y buscando el foco con la mano derecha en los cursores.

Aunque es pequeña, si le pones un tele o una lente de otra marca, vuelve a ser ostentoso.

Foco
Tiene muchas modos de enfoque, prioridad ojos, ojo delantero, izquierdo…
Focus peaking, una función genial para cuando utilizas objetivos manuales o que has de utilizar en manual, para indicarte lo que está enfocado.

Enfocar con la pantalla táctil, allí donde pongas el dedo en la pantalla táctil enfocará y disparará. Una interesante función, aunque todavía no la he usado mucho. Pensé que no lo utilizaría y ha sido una de las opciones que más utilizado, genial ir disparando sin llevar la cámara al ojo; todo depende del uso que le des.

Ampliación, opción para ampliar una zona del encuadre, principalmente para buscar el foco en puntos concretos y pequeños. Puede ayudar en muchas ocasiones, `pero más sobre todo ante objetos estáticos.

HDR, varios modos, puede disparar una ráfaga alternando la exposición/obturación y mezclar las fotos en una directamente, evitando solarizaciones o negros empastados, aunque también te deja una imagen poco contrastada. Otra opción te hace las fotos pero yalas trabajas tú a gusto con tu software.

Vídeo, no lo utilizo mucho, pero me parece interesante el modo en el que puedes sacar fotos mientras haces vídeos.

Diales, de obturación y diafragma. Para mí necesarios e imprescindibles. Aunque puedes modificar su funcionalidad. A mayores, hay 3 botones función que puedes combinar con los dos diales anteriores, y un cuarto si así lo eliges, con el botón REC, lo que hace que tengas hasta 6 formas de modificar todo sin entrar en ningún menú.

On Off, me parece un botón muy pequeñito y frágil, mi impresión. Puedes ajustar la configuración para que cada vez que enciendas la cámara vuelvan los settings a su posición inicial.

Pantalla táctil, puedes hacer de todo, elegir varias opciones, pasar fotos, disparar y enfocar… puedes desactivarla. A tener en cuenta por la cantidad de batería que gasta.

Pantalla retráctil, se mueve de arriba abajo, hoy en día todas también deberían poder girarse de izquierda a derecha (para selfies y vídeo).

Conectar al móvil, es interesante, sobre todo para disparar remotamente, aunque la app requiere 100 megas y has de sincronizar cada vez que la vas a usar. Lo tengo en cuenta pero la he desinstalado por ahora. Quizás en modo Bulb podria estar bien… Además, lo de pasar directamente al móvil las fotos me da igual, no forma parte de mi flujo de trabajo así que me parece una perdida de tiempo (para mí).

Bulb, opción de ir viendo como se va formando la imagen y para cuando lo desees. Interesante. No lo he usado por ahora.

Visor electrónico, tienes la opción de desactivarlo, aunque viniedo de una dslr para mí era imprescindible. Actualización: La opción ahorro apaga la pantalla cuando detecta que estás utilizando el visor electrónico. Desventaja: en muchas ocasiones apaga la pantalla al detectar erroneamente que estás utilizando el visor, puede provocar perder una foto.

Estabilizador,
es una de las características más destacadas y que no lleva la anterior version. De 5 ejes. Puedes configurarlo para que se muevan los ejes horizontales o verticales, una opción pro que yo no he utilizado por ahora.

Todo esto entre las opciones o funciones más destacadas. Cada uno elegirá las que más le conviene e incluirá otras que yo no he incluido. Están los filtros… aunque todo eso yo prefiero hacerlo en el ordenador.

En cuanto a la calidad de resultados, ya si tal, más adelante volveré a dar mi opinión con más experiencia. Por ahora estoy contento porque buscaba una cámara ligera. Punto. Está además la novedad de que duplica la focal de cada objetivo que utilices, por lo que si tienes dos sistemas podrás disfrutar con cada objetivo de dos focales diferentes.

No conozco ninguna otra m4/3 por lo que no puedo valorar.
Tuve una XM1 fuji, y una de las cosas que no me gustó fue que no tenía visor.

Mi idea ahora es combinarla con una FF, pero ahí todavía no me he decidido.

PROS
Estabilizador
Ligereza, discrección
Disparar desde la pantalla táctil
…más todas las novedades que no puedo disfrutar de mi antigua nikon, por no tener, no tenía Live view, pero eso hoy en día es lo común.
ISO alto CORRIJO, no lo considero una ventaja, ya que a partir de cierto ISO, las fotos no son muy buenas

CONTRAS
Baterías cortas
Botones pequeños
ergonomía para algunos.
Depende para qué fotografía, sensor pequeño, pero es la gracia del mismo
ISO, no es del todo bueno

La cambiaría después de 1 año? Por ahora no, sigue teniendo lo que buscaba: ligereza de transporte con el pancake 17mm. Resultados decentes para lo que busco. Ya no toco apenas mi DSLR nikon de 900 gramos. Pero sigo pensando en combinarla con una FF cuando pueda. Por ergonomía quizás hubiera buscado otra, pero calidad/precio creo que no hay, sería irse a la EM1 II

Tengo esa misma cámara (antes tuve la m10) y me parece un análisis estupendo. Sólo añadiría que el sistema de menús de Olympus no me parece nada intuitivo y que la pantalla táctil no funciona con los menús. Un saludo

Al igual que el compañero joaagp, yo también tenia lo em 10 y recientemente he comprado la em 10 mark II y estoy encantado. Ya estaba muy contento con la em 10 y con esta he dado un pequeño salto de calidad muy interesante, sobre todo en lo que respecta al visor electronico, y tambien al estabilizador. Decir para quien este interesado en esta cámara que mire de segunda mano ya que las hay a muy buen precio. Saludos!

Excelente análisis. Como recien llegado y vista la cantidad abrumadora de funciones que posee y la posibilidad de ajustar funciones a determinado botón (me vuelvo loco), el acceso a la mayoría de los  ajustes en el Panel Super Control me parece de lo mejor. Aceder a las principales funciones de la cámara de un vistazo me parece increible y evito tener que pensar en que botón o en que rueda he adjudicado tal o cual función.  ¡¡¡Será que me estoy haciendo mayor y cada vez más perezoso¡¡¡ 
Un saludo

jodobla dijo:
Al igual que el compañero joaagp, yo también tenia lo em 10 y recientemente he comprado la em 10 mark II y estoy encantado. Ya estaba muy contento con la em 10 y con esta he dado un pequeño salto de calidad muy interesante, sobre todo en lo que respecta al visor electronico, y tambien al estabilizador. Decir para quien este interesado en esta cámara que mire de segunda mano ya que las hay a muy buen precio. Saludos!
pero donde aquí no hay sección de segunda mano no?

Hay sección de compra-venta, pero no puedes verla hasta llegar a cierto número de mensajes en el foro.
Échale un vistazo a las normas, está ahí todo explicado.

Yo también vengo de Nikon, aunque he empezado en el sistema con una EM1 MkII y un 12-100, y añadiría algo a lo que escribe el compañero Klaisk.

Visor: nunca había mirado por uno electrónico y tenía algo de miedo, pero me acostumbré desde la primera vez sin echar de menos lo anterior, y eso que venía de una D700, que tiene un visor como un campo de fútbol.

Enfoque: es prácticamente instantáneo y no falla jamás. Todavía no me lo creo.

Estabilizador: aún me río cuando pienso que hice una foto perfecta a pulso con una exposición de 6"

Menús: no me parece que sean complicados, lo que pasa es que son tan extensos que es fácil perderse y cuesta hacerse a ellos. Me pasé días configurando la máquina, pero ya la voy entendiendo.

Ergonomía: la EM1 tiene una empuñadura perfecta para mí, que no tengo las manos grandes; se agarra mucho mejor que la enorme D700. Entiendo que esto sea un problema con la EM10, pero su gracia está precisamente en su tamaño.

User-Maat-Ra dijo:
Visor: nunca había mirado por uno electrónico y tenía algo de miedo, pero me acostumbré desde la primera vez sin echar de menos lo anterior, y eso que venía de una D700, que tiene un visor como un campo de fútbol.

Estabilizador: aún me río cuando pienso que hice una foto perfecta a pulso con una exposición de 6"

sobre lo primero, yo tengo problemas con el visor electrónico, más concretamente con la opción de "apagado automático" de la pantalla si intuye que estás mirando por el visor (para ahorrar batería). En numerosas ocasiones tengo la cámara a la altura del abdomen y la pantalla desaparece por este problema, ya sea porque cruzas un dedo por el visor, o es la correa, o cualquier otra cosa. Te puede hacer perder una buena foto, de hecho lo hace. Miraré a ver si se puede desactivar.

Sobre lo segundo, ...es genial!

Juanmi Blanco dijo:
Buenos análisis.

muchas gracias por compartirlos

Gracias Juanmi, ahora haré un año que tengo la cámara y podría añadir o corregir alguna cosa, de hecho seguro que lo actualizo. Por ejemplo, el ISO...
no sirve de nada publicitar que tiene 25.000  ISO cuando a partir de 5000 no merece la pena , la foto queda mal... un contra a tener en cuenta.

Como siempre disparo por el visor tengo desactivada la opción del LCD.

Klaisk dijo:
sobre lo primero, yo tengo problemas con el visor electrónico, más concretamente con la opción de "apagado automático" de la pantalla si intuye que estás mirando por el visor (para ahorrar batería). En numerosas ocasiones tengo la cámara a la altura del abdomen y la pantalla desaparece por este problema, ya sea porque cruzas un dedo por el visor, o es la correa, o cualquier otra cosa. Te puede hacer perder una buena foto, de hecho lo hace. Miraré a ver si se puede desactivar.

El detector del visor se puede configurar, como casi todo en esta cámara, pero yo lo que hago cuando estoy sacando ese tipo de fotos es abatir la pantalla.
Si la pantalla está abatida (tanto hacia arriba como hacia abajo) el sensor del visor se desactiva automáticamente. Para mi suele ser lo más cómodo.

Kishpah dijo:
Klaisk dijo:

El detector del visor se puede configurar, como casi todo en esta cámara, pero yo lo que hago cuando estoy sacando ese tipo de fotos es abatir la pantalla.
Si la pantalla está abatida (tanto hacia arriba como hacia abajo) el sensor del visor se desactiva automáticamente. Para mi suele ser lo más cómodo.

pues al mío le da igual que esté abatida como si no, si detecta algo se apaga.
encontré una opción para no utilizar el visor electrónico (opciones  *K), pero esa no es la idea... pero seguiré buscando tranquilamente en otro momento

Klaisk dijo:
Juanmi Blanco dijo:
Buenos análisis.

muchas gracias por compartirlos

Gracias Juanmi, ahora haré un año que tengo la cámara y podría añadir o corregir alguna cosa, de hecho seguro que lo actualizo. Por ejemplo, el ISO...
no sirve de nada publicitar que tiene 25.000  ISO cuando a partir de 1000 ya es malo, la foto queda mal... un contra a tener en cuenta.
¿Es malo ya a partir de 1000? Es que, con semejante estabilizador, aún no he disparado por encima de ISO base.

Atrás