FelixEA dijo:
Lo bueno y lo malo del arte es precisamente ahi donde esta el problema, la reprentacion de las emociones del autor.
Cuando hago una foto, prentendo mostrar algo, algo que a mi me llama la atencion, algo que me atrae, ya sea su "aurea" o su colorido. Hay situaciones en que una foto de la que estoy muy contento, y creo que todos van a ser capaces de apreciar lo que yo veo en esa instantanea... ¡y no lo ven! algunos te lo dicen con sinceridad y cariño, y otros no son capaces de decirtelo por no herirte. Yo suelo ser sincero, y lo digo. Algun compañero me medio-odia por esa sinceridad. Pero soy incapaz de mentir en cosas asi.
Y quizas esto es lo que pasa aqui, que fuera de la parte tecnica de la foto, donde todos somos capaces de "destripar" una foto siguiendo los manuales, llega el momento de "criticar" la parte no tecnica. Y esa es la mas complicada, aqui tenemos un ejemplo de ello.
Solo Ana ha sido capaz de llegar a ese punto, quizas su vision en estos momentos es mas amplia que la de otros (me incluyo).
Que conste que muchos compañeros han vivido esta situacion de desanimo por que una foto suya no les ha llenado al resto... y se lo han dicho. C'est la vie.
Pero seguire aqui mirando tus fotos si me cuadra, no me da tiempo a ver y comentar todo.
Si el problema está en lo bueno y lo malo del arte, safé. Es que no soy artista sino aficionado a la fotografía. Y mis fotos no representan mis emociones sino que expresan en imágenes conceptos que voy pensando sobre dos asuntos, la luz y los claroscuros por una parte y el plano por otra. Pocas veces se me dio que se acumularan planos en un claroscuro. Veo una escena y me digo,
veamos si ahí hay algo, y disparo, y después de revelar compruebo si había o no. También me gusta mucho la luz dura y directa del sol de mediodía sobre las cosas. Y me gusta que mis fotos sean objetivamente emocionantes. La emoción que más me gusta es la lucha de la luz y la oscuridad, pero ahí, en la escena dramática adentro de la foto. Y yo desde luego que afuera, en lo que pueda llamarse una distancia óptima. Pero cualquiera que haya sido mi intención, esas que ya comenté u otra que pueda tener en algún momento, como las que alguna vez tuve y ya abandoné, cualquiera de cualquiera, en la foto expuesta queda superada, incluida y objetivada y ya no cuenta como intención mía porque la foto una vez dada a conocer ya no me pertenece más que en el sentido restringido de ser su autor. La foto expuesta es un objeto más y queda adentro del campo de la mirada del otro. Ésto para mi es algo tan evidente que por eso me sorprendió mucho que me comentaran que no sabían cuales habían sido mis intenciones, y yo en mi ánimo me pregunté ¿Y por qué tendrían que saberlo? Es que acaso le pedí a alguien la mano de su hija para que quieran conocer mis intenciones? O es que esto es una oficina de migraciones y quieren saber con que intenciones voy viajar a España? Caramba, eso es sólo una foto, te gusta o no te gusta, te interesa o no te interesa, te motiva a decir algo o simplemente pasás de largo como si tal cosa. No soy yo el que se expone sino que expongo una foto que hice yo. Esa es la foto,
y es todo lo que hay. Si fuera necesaria una aclaración, como lo fue con el título que le puse y que yo creía que era una expresión común en el universo de la lengua castellana, la aclaración sería algo de la foto como lo es su título. Si lo tiene.
Mirá que estás haciéndome escribir, eh..! Pero está bien, mejor anticipar a los malentendidos.
En cuanto a la apreciación de mis fotos, estoy acostumbrado a que mis fotos les gustan y les interesan en diversos modos a los de mi familia, a mis amigos y a mi. Y las muestro para testimoniar que hago fotografías, como si alguien dijera Daniel Rodriguez y yo respondiese,
presente.
Así es que me gustan los certámenes de los foros donde uno sube la foto y no hay que explicar nada porque todo está en la lógica del concurso.
De lo que no logro darme cuenta es de por qué, o de qué, inferís que estoy desanimado. Para nada. Más te digo, por prudencia no respondí a algunas entradas con el humor un tanto irónico que me tocó en suerte. Pero estuve tentado, porque me resultaban bastante divertidas.
cordialmente
PE: Digo ahora porque creo que no lo dije antes, mis fotos no comunican nada, no informan nada, no transmiten nada y respecto de mi sólo testimonian que soy el autor, es decir que soy el que estaba con mi cámara en el lugar y momento y por tanto soy el que vio la escena y tomo las decisiones para la foto