No consigo medir con el punto de enfoque

maorlo

Principiante
Hola compañeros desde hace 2 meses adquirí la 0m-d 10 mark III y no hay manera de medir la luz con el punto de enfoque en medición puntual, cuando lo desplazo me sigue midiendo la luz en el centro y no consigo exponer bien si en un lado enfoco a las sombras y el centro me queda en las luces o viceversa no consigo la medición que quiero. Me veo obligado a medir en el centro y reencuadrar.
Me he mirado el manual y por mucho que trasteo la maquina no consigo medir con el punto de enfoque desplazado. Si teneis la solución os agradecería vuestra ayuda.
 
Tendría que revisarlo en la cámara, pero sé que hay opciones como AEL/AFL que bloquean (o no) la medición de luz y el enfoque.

Es posible que tengas activado algo al respecto y te esté haciendo continuamente una medición de la luz central (o general).

Echa un vistazo en el manual seguramente encontrarás algo al respecto.

Si tengo un rato por la tarde y todavía no te ha contestado nadie, le echo un vistazo a las opciones de la cámara a ver si encuentro algo.
 
Para estas situaciones tengo disociado el enfoque, con lo que me mantiene las mediciones
 
Gracias por las respuestas pero no encuentro la manera de unificar el punto de enfoque con la medición cuando desplazo el enfoque a un lado, la medición siempre se queda en el centro y he de bloquearla y encuadrar.
Haré la pregunta más directa ¿En olympus Omd se puede desplazar la medicíón a las esquinas, arriba o abajo como en Nikon y en Fuji? los que llevais tiempo con estos equipos lo teneis que saber.
Me interesa saberlo para al menos dejar de perder más el tiempo buscsndo.
 
Yo también soy nuevo en olympus, pero no veo que se pueda hacer, o no se como...
Veo que se puede ajustar la medición a todo el área, al centro y un alrededor o a un punto. Pero parece que ese punto siempre es el central, aunque seleccionas que enfoque en otro punto desplazando el cursor

Igual me equivoco, pero es lo que yo entiendo
 
Sonia ML dijo:
pero de qué estais hablando?? del enfoque disociado???

Lo que yo he entendido es que lo que quiere hacer es seleccionar como punto de enfoque por ejemplo, la esquina superior izquierda, y que la camara le mida la luz ahi y no en el centro. ¿Se puede hacer eso?

El dice que claro, puede apuntar a lo que hay en esa esquina, bloquear la medicion de luz y reencuadrar, pero no es lo que quiere.
 
sergio_lopez dijo:
Sonia ML dijo:
pero de qué estais hablando?? del enfoque disociado???

Lo que yo he entendido es que lo que quiere hacer es seleccionar como punto de enfoque por ejemplo, la esquina superior izquierda, y que la camara le mida la luz ahi y no en el centro. ¿Se puede hacer eso?

El dice que claro, puede apuntar a lo que hay en esa esquina, bloquear la medicion de luz y reencuadrar, pero no es lo que quiere.

Si medís en modo M no necesitas bloquear nada...
 
Corto dijo:
sergio_lopez dijo:
Sonia ML dijo:
pero de qué estais hablando?? del enfoque disociado???

Lo que yo he entendido es que lo que quiere hacer es seleccionar como punto de enfoque por ejemplo, la esquina superior izquierda, y que la camara le mida la luz ahi y no en el centro. ¿Se puede hacer eso?

El dice que claro, puede apuntar a lo que hay en esa esquina, bloquear la medicion de luz y reencuadrar, pero no es lo que quiere.

Si medís en modo M no necesitas bloquear nada...

sí corto, hay situaciones en que este modo no es suficiente... yo misma estoy pensando en mirar de disociar... pero requiere un cambio de chip mental en la forma de trabajar abrumador  ???
 
sergio_lopez dijo:
Sonia ML dijo:
pero de qué estais hablando?? del enfoque disociado???

Lo que yo he entendido es que lo que quiere hacer es seleccionar como punto de enfoque por ejemplo, la esquina superior izquierda, y que la camara le mida la luz ahi y no en el centro. ¿Se puede hacer eso?

El dice que claro, puede apuntar a lo que hay en esa esquina, bloquear la medicion de luz y reencuadrar, pero no es lo que quiere.

pues eso... puedes disociar el enfoque o la luz... (aclaro, que aun no lo he hecho aún.... lo tengo apuntado para hacerlo en breve...)

http://martingallego.blogspot.com/2016/11/como-disociar-el-enfoque-en-las-olympus_73.html
 
Si pero aunque lleves el punto de enfoque a una esquina la medición siempre me la hace en el centro.
 
maorlo dijo:
Si pero aunque lleves el punto de enfoque a una esquina la medición siempre me la hace en el centro.

Lo acabo de comprobar, y es cierto... Y no me había fijado. Será que vengo de cámaras compactas y este tipo de maniobras de enfocar y luego reencuadrar eran lo normal.

Yo cuando me encuentro en estas situaciones tiro de la compensación. Si no lo único que te queda es disociar medición y enfoque.
 
He estado mirando y por si te sirve...

«tayboy1982 escribió:
El se refiere a que si el punto de enfoque seleccionado esta por decir y un Sitio cerca de la esquina superior izquierda la medición la haga en ese mismo punto pues es ese el sujeto a fotografiar, yo también disparo así y no he encontrado la forma de ponerlo en olympus, y es muy útil a la hora de retratar niños pues no se están quietos y ese segundo que ganas es vital.
Yo lo que hago es poner medición puntual colocar en el centro el motivo principal que quiero fotografiar y bloquear ahí la medición y después seleccionar el punto de enfoque que deseo donde lo quiero tener y disparar, es mucho más lento y engorroso pero para profundidades de campo pequeñas no queda otra pues para mi reencuadrar No es opción.»
http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=22631
 
Pues es una pena un sistema con tantas opciones de configuración y no tenga 2 de las mas importantes que son el punto de enfoque junto con el de medición y codecs para poder visualizar las miniaturas orf en el explorador de windows, estas dos opciones son muy practicas y te facilitan mucho trabajo.
Nikon en su página oficial tiene el Nef codec y desde el explorador ves todos los archivos sin necesidad de abrir ningun visor de imagenes, estas dos cosas medición y codec me estan haciendo plantear si sigo con este sitema antes de gastar más dinero llevo mucho tiempo perdido preguntando leyendo y buscando sin solución. Es cuestión de una actualización y colgar el codec en la pagina de descargas de olympus no creo que sea tan dificil y ganaria el sistema OMD y los usuarios.
Es una pena porque olympus es un buen sistema,pero estas dos cosas que he hechado a faltar son muy importantes.
Para visualizar las miniaturas en el explorador de win convierto los Orf a Dng pero me gustaria revelar con Orf y tambien ahorrarme la faena de convertir.
 
No entiendo porqué conviertes a dng... que pérdida de tiempo!
Yo revelo directamente del .orf desde LR y si quiero hacer algo de ps lo envío a ps desde LR
Y si quiero sólo visualizar lo hago desde acdsee... pero también lo puedes hacer desde Olympus viewer
 
Buenas, si trabajas en windows antiguo creo que esto es lo que necesitas:

https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=26829

De todas maneras con la aplicación de Windows 10 "Fotos" los .ORF se abren solos, no hace falta hacer nada, se abren solos y se ven las miniaturas.



Sobre lo de medir la luz, elegir un punto para medir la luz... Además del automático medición ESP, medición de la media ponderada del centro,  medición puntual, puntual de luces y puntual de sombras, desconozco a lo que te refieres.

Cuando los modos automáticos no hacen lo que pretendo y tengo prisa mido-bloqueo-encuadro-enfoco y disparo; pero sino para eso está el manual :)

 
Hola Sonia, yo uso Darktable y sé que los puedo visualizar con varios visores pero es muy comodo cuando navegas por tus carpetas de windows ver los orf igual que los dng, jpg, Nef y no ver un icono sin información, a dng los paso para verlos en el explorador de windows y gestionar mis carpetas sin tener que abrir varios proramas.
Dartable me reconoce todos los archivos incluido Orf pero que cuesta colgar el codec para que sea compatible con windows y tener la libertad de trabajar cada uno como mejor le vaya.
Graciasa por tu comentario.

 
Hola Casuso, utilizo win 10 actualizado a dia de hoy y ese enlace que has colgado ya lo he probado creo que es para windows 7 me dice "no compatible con tu sistema" Hace dias que lo probé intentandolo varias veces y en win 10 no funciona.
Lo de la medicion que me refiero es tan simple como medir la luz enel mismo sitio que el punto de enfoque cuando lo desplazamos del centro. Muy util sobre todo para retrato y mas si es con tripode.
 
maorlo dijo:
Hola Sonia, yo uso Darktable y sé que los puedo visualizar con varios visores pero es muy comodo cuando navegas por tus carpetas de windows ver los orf igual que los dng, jpg, Nef y no ver un icono sin información, a dng los paso para verlos en el explorador de windows y gestionar mis carpetas sin tener que abrir varios proramas.
Dartable me reconoce todos los archivos incluido Orf pero que cuesta colgar el codec para que sea compatible con windows y tener la libertad de trabajar cada uno como mejor le vaya.
Graciasa por tu comentario.

es esto lo que necesitas?

http://cs.olympus-imaging.jp/en/support/imsg/digicamera/download/software/codec/raw_codec_dl.cfm

Viene de aqui http://www.olympistas.org/foro/programas-y-plugins/olympus-raw-codec-para-windows/
 
Atrás
Arriba