Mosca asesina (Asilidae)

Se la ve bien nítida. Para mi gusto queda quizá un poquitín plana de luces, probablemente debido a ese golpecito de flash.
Un saludo.

PericoPaco dijo:
Se la ve bien nítida. Para mi gusto queda quizá un poquitín plana de luces, probablemente debido a ese golpecito de flash.
Un saludo.
Lo mismo digo,intenta tirar sin el flash ya que el equipazo que tienes te permite hacerlo y quedara perfecta la foto y sin esos reflejos,un saludo

Pues nada me seguirá tocando practicando con el flash anular :D. De hecho así es como hacia antes de tener el flash anular, lo que usando el tamron 90 macro, de todas formas iré probando ya que estoy aún haciendo pruebas con el sigma 150 :). También puede haber influido a "aplanar" un poco la imagen el que no está hecha a la mejor hora (sobre el mediodía).

Muchas gracias por pasar y comentar. Saludos.

davidmartinlopez dijo:
Pues nada me seguirá tocando practicando con el flash anular :D. De hecho así es como hacia antes de tener el flash anular, lo que usando el tamron 90 macro, de todas formas iré probando ya que estoy aún haciendo pruebas con el sigma 150 :). También puede haber influido a "aplanar" un poco la imagen el que no está hecha a la mejor hora (sobre el mediodía).

El flash anular siempre ayuda a dar nitidez y resaltar tonos y contrastes del protagonista, y además facilita mucho el poder sacar muchos macros sin fallo a pesar de las típicas dificultades de este tipo de fotografía. Pero tiene el ligero inconveniente de que proporciona una iluminación incidente tan perfecta y equilibrada que hace que dicho protagonista parezca estar fuera de la acción y momento real en que en su entorno se encuentra. Cuando hay o se quiere sacar mucho detalle y muy cercano eso es positivo, pero en la medida en que la foto recoge más campo y por tanto se muestra no solo el insecto sino las circunstancias que lo rodean, eso compositivamente y por luces empiza a ser contraproducente.

Yo el flash anular macro lo utilizo bastante, pero siempre en macro muy muy cercano en que la luz no llega de frente sino de costado y procurando variar el ratio entre los lados A y B para que nunca sea 1:1.

Saludos.

PericoPaco dijo:
El flash anular siempre ayuda a dar nitidez y resaltar tonos y contrastes del protagonista, y además facilita mucho el poder sacar muchos macros sin fallo a pesar de las típicas dificultades de este tipo de fotografía. Pero tiene el ligero inconveniente de que proporciona una iluminación incidente tan perfecta y equilibrada que hace que dicho protagonista parezca estar fuera de la acción y momento real en que en su entorno se encuentra. Cuando hay o se quiere sacar mucho detalle y muy cercano eso es positivo, pero en la medida en que la foto recoge más campo y por tanto se muestra no solo el insecto sino las circunstancias que lo rodean, eso compositivamente y por luces empiza a ser contraproducente.

Yo el flash anular macro lo utilizo bastante, pero siempre en macro muy muy cercano en que la luz no llega de frente sino de costado y procurando variar el ratio entre los lados A y B para que nunca sea 1:1.

Saludos.

Lo que estoy intentando en las últimas fotos que tengo es usarlo para equilibrar la zona en sombras que suelo buscar para hacer la foto respecto al fondo, para darle un poco más de luz (esta de la mosca no es ejemplo porque estaba a pleno sol, tanto fondo como mosca :D), estoy tirando con un ratio de 8:1 o 1:8 dependiendo de que zona me interesa con algo más de luz, lo que creo que pasa es que seguramente no estoy suficientemente cerca, en las próximas trataré a ver con apagar una de las lámparas :). Gracias por la explicación tan completa PericoPaco.

Me alegra que os guste hop frog, Feracu y arseniog.

Vaya por delante que la foto y el resultado sobre la mosca creo que es bueno y por supuesto que me gusta. Y pienso que el acercamiento o aumento que has logrado presentar respecto a la mosca es suficientemente grande y justifica perfectamente buscar como prioritario ese uso de flash para ese resultado específico. Pero bueno, no como crítica dura ni nada de eso, sino como simplemente intentar aportar algo he puesto la ligera peguilla de esa imagen algo plana.

Efectivamente tal como dices la distancia puede ser en tu caso el mayor inconveniente, un 150mm como el que usas te obliga, si no utilizas tubos, a tirar desde un poquitín lejos para lo que es la efectividad por luz lateral de un flash anular macro, incluso a máxima diferencia de ratio de luces o incluso apagando una de ellas. En ese caso de objetivo y en esa exigencia fina por resultado de luces, es mucho más versatil un flash macro doble en soporte independiente ajustable que no el anular que usas, también es cierto que es más caro y mucho más incómodo de uso para macro de caza a pulso y en campo, que es lo que pienso que a ambos nos gusta.

Yo el flash anular macro solo lo uso o con el MP-E 65mm o con objetivo normal macro y tubo de extensión o lentes close-up añadidas, con los que en cualquiera de los casos el pequeño insecto está en el centro y situado a muy escasos centímetros del borde del objetivo y del flash anular macro. Solo en ese caso me permito jugar con los ratios A-B de potencia de flash y que en la práctica se note.

Un saludo.

La única forma de mejorar es a través de las críticas y las tuya lo es PericoPaco, además agradezco mucho la extensa explicación que das :). Exacto, ese es el estilo de macro que me gusta, salir con la cámara en mano y a ver que pillo, se me hace aparatoso el tener que llevar trípode, o reflectores, o flash para montar de forma externa, etc, antes de comprar el flash anular estuve sopesando el comprar el tipo twin, pero como dices son caros. Ahora como hace poco que tengo el flash anular y es el 1ro que tengo estoy un poco explorando que le puedo sacar, por lo que además también agradezco mucho todas las recomendaciones de uso, como la que indicas :).

Saludos.

Atrás