Minianimalismo

José Mª de Toledo

Gurú Olympista
17540047270_c37ac99b04_c.jpg>

Un saludo

Hermosa foto!!! pero me he propuesto a mi mismo exprimir el ojo siempre al máximo para que todos podamos aprender unos de otros y me gustaría aportar varias cosillas. Ojo!! son opiniones o planteamientos personales que no tienen por qué ser acertados ni compartidos ... el objetivo es reflexionar y ver qué se puede sacar en limpio de las opiniones de unos y otros:

1) La famosa ley de la mirada. Algunos dirán que hubiese sido mejor dejar el aire hacia donde mira el insecto, o sea, que mejor que estuviese posicionado al revés. Yo creo que las normas son para romperlas y en este caso creo que queda bien, con suficiente espacio en todo caso por ese lado. No se cómo lo veis los demás.

2) Yo clonaría la ramita de abajo a la derecha, no aporta nada y sí distrae un poquito además de que le resta fuerza a la toma y su título: minimalismo.

3) Brillos.  Se aprecian unos brillos sobre el insecto mejorables. Confieso que yo cometo este "error" a menudo por dejadez pero puestos a aprender y ser perfeccionistas creo que el uso de un difusor vendría bien. Este tipo de bichería refleja muchísimo, siempre son complicados.

4) Analizando las proporciones ... qué os parecería un recorte por arriba para dejar un espacio igual desde la parte superior al bicho , al que hay desde la punta de la ramita a la parte inferior? yo creo que se ganaría en armonía, estaría mejor compuesta, se demostraría un control total sobre la toma.

En fin, estas son mis aportaciones y cuestionamientos. A ver qué opinan otros. Pero en todo caso mis felicitaciones, es una bonita foto.
Saludos

Lo primero de todo darte las gracias Alberto por tu estudiada respuesta. Con respecto al primer punto de la ley de la mirada, si lo estuve valorando pero creo que en este caso, como tu bien dices, las reglas están para romperlas y a mí me parecía que esta era una ocasión.
Bueno en cuanto a clonar la ramita te doy toda la razón, para las próximas lo tendré muy en cuenta.
Con respecto a los brillos, a mí me asalta una duda que quizás tu puedas aclararme, ya que no entiendo muy bien el uso del difusor. Nunca lo he usado y no se muy bien lo que tendría que hacer. Me imagino que en fotos de estudio esto es más fácil, pero con los bichos corriendo por el campo no tengo ni idea de que es lo que hay que hacer.
En fin de nuevo gracias por tu aportación.

A la sugerencia de Alberto respecto al recorte, yo probaría recortando un poco por arriba, un poco por abajo (quizás hasta quitar la ramita de abajo) y un poco por la izquierda, tratando de ajustar al pequeño escarabajo para que quede en el tercio superior derecho.

A lo de la regla de la mirada (quizás sería mejor llamarlo directriz :D), también se puede ver desde el punto de si se quiere mostrar que el animal entra dentro de la foto o se va, pero en cualquier caso eso ya depende de lo que se quiera mostrar.

Creo que a lo que se refiere Alberto es ha poner un difusor blanco translucido entre el sol y el animal, de esta forma queda en sombra y debido al tamaño relativo superior del difusor (fuente de luz tras "tamizar" la luz) respecto al animal conseguirías una luz suave, no siempre eliminando los reflejos pero si que consiguiendo mucho menor contraste y un "brillo" más bonito.

En cualquier caso la foto está muy bien de nitidez y los fondo está bastante bien, por la distancia al escarabajo creo que aún se podría haber abierto algo más el diafragma consiguiendo algo más de desenfoque, o bien tratando de acercarte algo más.

Saludos.

Estoy con David , muy acertado como siempre. Respecto a los  brillos es algo que muchas veces veo en mis fotos y no me gusta .... por eso me fijo cuando los veo en fotos ajenas. Lo suyo es usar el difusor pero reconozco que a veces es complicado, sobre todo con bichos inquietos. Complicado a veces y engorroso (al menos para los perezosos como yo) siempre .... pero hay que saberlo y conocer cómo tratar de mejorar esto para cuando nos apetezca exigirnos más o subir un poquito la calidad de las tomas.
Otra opción sería interponer el cuerpo entre el sol y el bicho para hacer sombra (si se puede y el bicho nos queda más o menos paralelo al sensor) e iluminar con un flash + difusor  o con luz rebotada sobre un reflector por ejemplo ... cualquier cosa que nos de una luz más difusa.
Lo idóneo sería días nublados ... horas tempranas o al atardecer .... pero según qué bichos los reflejos son condenadamente complicados  ;) ;)
En fin .... todo será practicar y probar cosas ¿no? Un placer ver tus fotos y los comentarios de los compañeros!  ;)

Atrás